LA DISCIPLINA ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO EN EL MARCO GLOBAL DE L CENTRO
Enviado por jackzullyvan • 2 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
LA DISCIPLINA ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO EN EL MARCO GLOBAL DE L CENTRO
CHRIS WATKINS; PATSY WAGNER
Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas.
El aula es el lugar donde más tiempo pasan los profesores y los alumnos. Cuando hablamos de la conducta que se da en el aula, pensamos en las personas implicadas.
La situación del aula tiene una influencia considerable y es necesario entenderla si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella. En pocas palabras podemos adaptar una visión posible sobre la influencia de la situación y aplicar esta influencia a maestros objetivos.
De igual manera, cuando intentamos comprender la conducta de los alumnos, es necesario comprender el contexto. De esta forma evitamos situar las causas de la conducta (dentro) de las personas, así como otras tendencias relacionadas con esta según la cual los profesores se sienten incapaces de hacer que cambie la situación a menos que el alumno cambie de una forma a otra.
Entonces ha quedado claro que los alumnos también controlan la clase. Lo importante es que la situación del aula es una característica controlada de la conducta, y de ello sigue la forma que un profesor tenga de dirigir el contexto del aula y la forma de actuar ante la conducta conflictiva.
De igual manera, la disposición física incluye en las consideraciones. Con ello nos referimos a las formas concretas en las que maestros y alumnos representan su papel.
Hay otros aspectos del aula que son difíciles de desarrollar pero que tienen la misma importancia.
A lo largo del día, a los profesores se les puede presentar mil interacciones distintas.
Para los alumnos que están en un medio de tanta actividad es evidente que la calidad de atención que el profesor presta a cada uno de ellos a lo largo del día se reduce en la práctica a unos minutos, y probablemente con interrupciones. Para entender el proceso de aprendizaje que se da en el aula deber tener en cuenta que los alumnos aprenden cuando se comunican con el profesor.
Las aulas son lugares públicos en el sentido general de que son muchas las personas que tiene una opinión formada sobre él.
Para el profesor implica que se le puede considerar como el centro de las expectativas de una serie de personas o puede tener la sensación que esta frente a un escenario.
Los alumnos por su parte tienen la sensación de que los tratan como a un miembro que no siempre ellos han elegido.
Cada uno de los miembros de una clase se mueve por diversos objetivos y metas.
La enseñanza y el aprendizaje son solo una dimensión de lo que ocurre en el aula y de los procesos que ahí se desarrollan. Los aspectos sociales y personales de los alumnos y profesores influyen en el objetivo final.
El profesor ha de hacer frente a hechos de distintas dimensiones; conocer la materia evaluar a los alumnos, establecer procedimientos etc. Para los alumnos este medio pluridimensional significa que cuando intentan centrarse en lo que es su labor académica tiene que discriminar que información es relevante y cual no cuando realizan una determinada tarea.
Mientras un alumno está inmerso en su trabajo, otro está terminando y otro
...