LA EVALUACION
Enviado por Celia Bravo • 19 de Julio de 2020 • Trabajo • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 96 Visitas
LA EVALUACIÓN
1.Introducción
Continuamente las personas estamos evaluando y somos evaluadas por otros. Es por lo que se puede decir que la evaluación es un proceso natural que esta siempre presente en nuestras vidas. La evaluación la hacemos con distintos fines, para poder valorar las características y posibilidades que nos ofrece algo, para poder atribuir adjetivos a situaciones, cosas, personas en función de la impresión que nos produzcan, etc. Por lo tanto, estamos constantemente evaluando y valorando sin darnos cuenta y sin esfuerzo.
Y aunque se puede hablar de los porqués y para qué de la evaluación en otras esferas profesionales, pero en este caso nos vamos a centrar en los contextos educativos.
2.Concepto de Evaluación
El termino evaluación puede entenderse de diversas formas dependiendo de las necesidades, objetivos propios de las instituciones educativas. Algunas de las definiciones están más orientadas a lo cuantitativo, a la medición. Algunos autores la definen como:
La evaluación como la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. A través de ella se consigue ver en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados, por los alumnos durante un periodo determinado. Teleña,P (1995)
La evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de información sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. Maccario,B.(1989)
La evaluación hace referencia a cualquier proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. Gimeno,J.(1992)
2
El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation señala que "la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un objeto". Stufflebeam y Shinkfield, (1995).
Por lo que en un estudio es importante tanto lo bueno como lo malo de la situación evaluada, de lo contrario no se trataría de una evaluación. Es necesario buscar alternativas a la solución de los problemas que nos encontramos como objetivo principal de la evaluación para mejorar la calidad educativa, para poder conocer cuales son los putos débiles y fuertes de los alumnos para tender hacia una mejora.
Hay que destacar que no hay una única forma de llevar a cabo una evaluación, sino que dependerá de la finalidad que se persiga y donde se contextualice, ya que puede extenderse hacia el profesorado, el currículum y a todo el sistema educativo.
3.Funciones de la evaluación:
Para que una evaluación pueda llevarse a cabo en el ámbito educativo, debe cumplir con unas funciones (Hernández, 1998)
- Diagnóstico: La evaluación de un programa educativo esta caracterizada por
el planteamiento, la ejecución y la administración de este. De forma que sirva
como guía para mejorar la calidad educativa.
- Función instructiva: Es el proceso por el que la evaluación se evalúa a si
misma, de este modo las personas que participan en este proceso se forman, conocen las estrategias de evaluación, proporcionando nuevas experiencias de aprendizaje.
- Función educativa: A partir de los resultados de una evaluación los docentes pueden conocer cómo su trabajo es valorado por el resto de docentes, por los alumnos, esto sirve como herramienta para percibir los errores que se comenten , y así mejorar en su labor docente.
- Función autoformadora: Esta función se da principalmente cuando en la evaluación ofrece una serie de direcciones para que la persona encargada de esta pueda mejorar sus resultados, sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de sus responsabilidades desarrollando la necesidad de autoformarse en el
3
plano profesional y personal. Es por ello que la función autoformadora es un proceso difícil dado que puede presentar obstáculos tales como: la resistencia al cambio, el poco interés en asumir compromisos de participación y el miedo a enfrentar nuevos retos.
Además de las funciones de la evaluación es necesario señalar las normas básicas de la evaluación.
4.Normas básicas de la evaluación
El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation formulo una serie de estándares para realizar una evaluación. En general "aconsejan que los evaluadores y las personas involucradas en este proceso cooperen entre sí para que las evaluaciones puedan cumplir cuatro condiciones principales" (Stufflebeam y Shinkfield (1995, pp. 26-27). Los estándares están agrupados en cuatro áreas:
- Utilidad: La evaluación da respuesta a la necesidades de los usuarios, si facilita información sobre los defectos y las virtudes, para poder mejorarla.
- Factible: Si sigue un procedimiento, si es viable realizarla.
- Ética: Respeta los derechos de los participantes, la honradez de los
resultados.
- Exacta: describir el objetivo en el contexto, ver si revela información sobre
el programa.
Estas normas pueden aplicarse en cualquier momento del proceso de evaluación, ya sea durante el planteamiento o en el momento de llevarla a cabo.
5.Tipos de evaluación:
Como bien sabemos la educación esta ligada al proceso enseñanza-aprendizaje, permitiendo así la adquisición y construcción de conocimientos por parte de los alumnos. Por ello para poder medir y cuantificar este aprendizaje debemos observar la evaluación desde tres aspectos, que son: iniciativa, continua y final. La evaluación inicial se utiliza para determinar el nivel del alumno, antes de iniciar el proceso de aprendizaje. Con este tipo de evaluación se obtienen las características del alumno previas al desarrollo del programa para poder ubicarlo en el nivel correspondiente y que así continúe su proceso de aprendizaje.
4
La evaluación continua o formativa se utiliza para detectar si hay alguna deficiencia en el aprendizaje, para así poder buscar nuevas metodologías que ayuden a los alumnos.
Por último, nos encontramos con la evaluación sumativa o final, en la cual se representa el esfuerzo y la dedicación que ha realizado un alumno durante un periodo de tiempo determinado.
5.1 Diferencias entre Evaluación Interna y Externa:
El propósito de los centros escolares es que todos sus alumnos superen los objetivos
...