ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha enfrentado a una constante lucha por comprender las leyes fundamentales del mundo físico.

El universo está compuesto por leyes, y nuestro planeta se rige por secuencias y patrones desde su fundación y la comprensión de los mismos hiso la diferencia entre la vida y la muerte.. El día se convierte en noche, los animales viajan por la tierra de forma cambiante, y los paisajes sufren numerosos cambios sobre el tiempo. La necesidad de comprender estos patrones naturales llevó al hombre en su razón a generar la matemática, cuyos conceptos básicos comenzaron con el espacio y la cantidad y se han convertido en el lenguaje del universo.

El hombre en sus inicios empezó a contar y a ordenar el mundo que les rodeaba y con ello el universo de las matemáticas empezó a emerger.

Los primeros vestigios de las matemáticas, tal y como las conocemos hoy, se encuentran en el Antiguo Egipto, asentado a las orillas del Río Nilo en el año 6,000 a. C. donde las condiciones eran perfectas para la agricultura, su desbordamiento era el acontecimiento más importante para los egipcios quienes lo usaban como indicador del comienzo de cada año. Los egipcios dejaban registros de lo que sucedía en ciertos periodos y para poder crear un calendario tenían que contar cuántos días habían transcurrido entre las fases de la Luna o cuántos pasaban entre las inundaciones. A medida que la agricultura acrecentaba hubo la necesidad de encontrar la forma de administrarla y así poder cobrar impuestos.

La necesidad de resolver problemas prácticos los convirtió en los primeros innovadores de las matemáticas, usando su cuerpo para medir el mundo; sus codos, sus manos y sus pies: así evolucionaron sus unidades de medida y además de que fueron los primeros en emplear fórmulas matemáticas.

Las matemáticas del Antiguo Egipto constituyeron la rama de la ciencia que más se desarrolló.

Sus registros eran esenciales y los escribas egipcios comenzaron a plasmar sus problemas utilizaron papel de papiro para describir sus hallazgos matemáticos.

El sistema numérico egipcio fue decimal, basado en los dedos de sus manos, y escrito en símbolos o jeroglíficos, de los cuales sólo un carácter podía representar un número, haciendo este sistema numérico muy defectuoso. Mientras el tiempo pasaba encontraban nuevos enigmas, aprendieron a multiplicar y a dividir, además de descubrir e implementar el sistema binario, las fracciones, cuyas primeras representaciones se dan con el jeroglífico conocido como “ojo de Orus”, y poniendo las bases de lo que conocemos como series geométricas; al ser los problemas matemáticos cada vez más complicados. También encontramos que descubrieron un método de calcular el área, no solo de cuadrados o rectángulos sino de círculos con una exactitud sorprendente dando el primer valor exacto de Pi. Podemos encontrar en las pirámides los primeros antecedentes de simetría, del número aureo, del Teorema de Pitágoras y del cálculo de volúmenes, sentando las báses de la geometría.

A pesar de los increíbles hallazgos matemáticos provenientes de Egipto, hubo además otras civilizaciones que contribuyeron con gran impacto al estudio de las matemáticas y de las que existe mayor documentación.

Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. A partir del año 1800 los babilonios invadieron gran parte de lo que es Irak, Irán y Siria. Con el fin de regir su imperio se volvieron maestros en manejar y manipular los números. En el 2500 a.C. existieron escuelas para escribas donde la formación iniciaba desde la infancia. El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular. Sin ninguna clase de lenguaje algebraico eran capaces de manipular las unidades para poder demostrar el peso de los objetos. Y al igual que los egipcios, utilizaban los dedos de las manos para contar. En el sistema numérico babilonio los números se contaban fijando posiciones sobre el número 60, teniendo gran importancia el lugar de los mismos. Debido a su divisibilidad el 60 se convirtió en la base para su aritmética. Aun hoy en día utilizamos esa base para muchos elementos, en una hora por ejemplo; 60 minutos, 60segundos para un minuto.. Los babilónicos fueron los primeros en utilizar el ‘‘ 0 ’’ en el universo matemático, pero pasaron millones de años para que este se convirtiera en un número.

Los babilónicos fueron los primeros en incorporar al mundo las ecuaciones cuadráticas, que persisten en la matemática moderna, pero sin el uso de formulas o símbolos.

La fascinación de los babilónicos por las matemáticas se volvió tal que encontró un lugar en el ocio, y es donde nacen algunos juegos de mesa que tienen más de 5000 años; un ejemplo es el backgammon. Para ellos además de ser un gran entretenimiento, era una forma de practicar su habilidad mental al momento de enfrentar a un oponente verdadero, así que en su tiempo libre se dedicaban a jugar para volverse maestros en la matemática táctica. Los babilónicos, además, utilizaron las formas simétricas. Y se dice que fueron los primeros en emplear el principio del problema del triángulo de Pitágoras aun 1000 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com