LA HISTORIA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO, UN COMPROMISO CON EL FUTURO
Enviado por Elías Silván Salazar • 25 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 3.912 Palabras (16 Páginas) • 3.350 Visitas
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS[pic 1]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD: 071.
SUBSEDE: SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. LEPEPMI ’90.
MATERIA:
HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN I
REPORTE DE LECTURA:
LA HISTORIA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO, UN COMPROMISO CON EL FUTURO
AUTOR:
SILVIA GOJMAN
ASESOR:
FELIPE CATALÁN TOMÁS
PRESENTA:
ELÍAS SILVÁN SALAZAR
SEMESTRE:
SEGUNDO
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; JUNIO DE 2016.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el desinterés que existe entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general, por la historia, se debe sobre todo a la manera en que se nos ha impuesto esta materia como una de relleno y nada más, sin sembrar adecuadamente en el niño, adolescente y joven la curiosidad por entender y, futuramente, poder explicar los fenómenos sociales que han acontecido a lo largo de los años y que han dado como resultado una sociedad como la que le ha tocado presenciar.
Nuestros maestros únicamente nos contaron historias. Pero, no dejaron abierta en nuestra mente la capacidad para cuestionarnos si esos eventos realmente ocurrieron de esa manera o hubo alguna cosa que no se nos ha contado.
Por supuesto, las causas por las que hemos sido formados históricamente inertes, se deben a un sistema político-social que no quiere que la población conozca realmente su pasado, de dónde viene, por qué existe lo que existe y por qué no existe lo que no.
A continuación, analizaremos la historia y su evolución a lo largo de los siglos. Y podremos determinar cuál es la manera más adecuada para desvanecer la falta de interés en lo que somos, como individuos históricos y como sociedad.
DESARROLLO
La realidad social es compleja, contradictoria, difícil de aprehender, y los cuentistas sociales, entre los cuales se encuentran los historiadores , construyen diversas explicaciones a partir de las distintas concepciones que tienen acerca de la historia y su contenido.
¿Cómo reconstruir hechos del pasado? ¿Cómo comprender los fenómenos sociales pasados y presentes? Es a partir de preguntas, problemas y explicaciones como los historiadores logran organizar y jerarquizar la variada y heterogénea información con que cuentan. Sin embargo, la concepción histórica que posee el historiador y los marcos conceptuales con los que trabaja funcionan como organizadores de la información, ayudan a jerarquizarla y a encontrar las generalizaciones necesarias para alcanzar la comprensión de los fenómenos.
En este capítulo la autora se limita a mostrar, en primer lugar, cuál es el recorrido histórico, y algunos de los problemas y discusiones que constituyen a la historia como ciencia. En segundo lugar, cuáles son los fundamentos de una nueva concepción de la historia que, tal como lo expresa José Luis Romero (1988), “estudia el pasado no como algo muerto sino como ‘vida vivida’, la que sigue viviendo en el presente de cada uno.”.
A) ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Desde siempre los hombres, necesitaron reflexionar sobre su pasado y reconstruir una memoria de sí mismos. Derivada de esta necesidad fue como surge la historia.
A pesar de los intentos que se han hecho, definir el término de “historia” es una tarea difícil debido a que posee múltiples acepciones. Pierre Villar (1980) lo plantea de la siguiente manera: “Historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de ese conocimiento.”. Es decir que el concepto de historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador.
B) EL OBJETIVO DE LA HISTORIA
Durante muchos siglos la historia fue considerada como el relato de los hechos del pasado. Pero es solo en el siglo XIX cuando los historiadores comienzan a reflexionar sistemáticamente acerca de las causas de los hechos históricos, de cuándo, dónde y cómo ocurrieron. Es la escuela histórica del positivismo la que aporta rigurosidad al conocimiento erudito y crítico de las fuentes de la historia.
Sin embargo, fue hasta las primeras décadas del siglo XX cuando se empezó a modificar profundamente el objeto de la ciencia histórica.
La historia conocida como “historia social”, comenzó a globalizar en un único objeto de estudio todas las manifestaciones y realizaciones humanas. Iniciando de esta manera con el proceso de formulación de una “historia total” cuyo objeto privilegiado de estudio será el análisis de las sociedades y la dinámica del cambio social.
C) EL SUJETO DE LA HISTORIA
No siempre los hombres, en sociedad, fueron considerados los protagonistas. Tradicionalmente, la historia se ocupó de los hombres importantes, los grandes hombres, los personajes, y explicaba sus acciones y comportamientos a partir de las ambiciones de poder, de la honradez o la crueldad que los movían.
Junto al individuo, al “gran hombre”, la historia comenzó a observar cómo la evolución de cada sociedad era el producto del espíritu o “alma colectiva” de cada pueblo, que se manifestaba por medio del lenguaje, la literatura y las costumbres.
El hombre es el sujeto de la historia, en la medida en la que junto a otros hombres forma grupos sociales que constituyen una sociedad, y también lo es el individuo que “ha pasado a la historia. Ambos tipos de acciones son importantes para comprender una sociedad.
D) TEORÍAS DE LA HISTORIA
En la mayoría de los casos, las teorías de la historia establecen, explícita o implícitamente, principios generales según los cuales se intenta explicar la evolución de la humanidad, sus permanencias, sus cambios, sus transformaciones, sus avances y retrocesos.
Estas teorías surgieron como resultado de la interpretación de ciertos personajes que a continuación se mencionarán:
- San Agustín afirmaba que toda la historia de la humanidad era la consecuencia directa de la voluntad de Dios.
- En el siglo XVIII, algunos pensadores franceses elaboraron los principios de una concepción teológica de la historia.
- En el mismo siglo, en Inglaterra, la Escuela Escocesa afirmaba que la historia era una progresión continua de los recursos económicos de la humanidad hacia el logro de la felicidad.
- Un siglo más tarde, Karl Marx enunciaba la teoría según la cual “La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.”.
E) OBJETIVIDAD EN LA HISTORIA
¿Existe la historia objetiva? ¿Se puede alcanzar el conocimiento verdadero de los hechos? ¿Intervienen las concepciones del historiador, sus juicios valorativos, en el conocimiento de la realidad histórica?
...