LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS
Enviado por Orq H Beltran • 1 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 2.939 Palabras (12 Páginas) • 1.063 Visitas
LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS
Parte Teórica
La palabra texto en latín significa “tejido”. Así un texto es un “tejido hecho de palabras”. Estas palabras expresan ideas.
Sin embargo no todas las ideas de un texto tienen la misma importancia. T odo texto tiene ideas principales e ideas secundarias.
La idea principal de un texto es la que expone su contenido más importante, SI la quitáramos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido ni dirección. Lee el siguiente texto:
País enigmático, el Perú. No alcanza los libros a dar información esclarecida sobre nuestra propia índole y por eso a veces suele visitarnos la perplejidad, País de geografía alucinada, de valles atrayentes, cumbres abruptas y ríos caudalosos. A todo ello aluden cronistas y viajeros. Pero no alcanzan los jóvenes a pulsar lo que esto significa como responsabilidad para quienes somos, por peruanos, participes del destino de esta nación.
Luis Jaime Cisneros
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6] [pic 7]
PRÁCTICA DE CLASE
I. ACTIVIDAD
1. Identifica la idea o las ideas principales del siguiente texto.
2. Explica que función tienen las ideas secundarias: si introducen al tema, si argumentan, si ejemplifican, si comentan, si explican, etc.
Texto:
“Es en situaciones de violencia y conflicto como las vividas por todos nosotros y que permanecen aún sin solución, cuando se hace necesario hablar de reconciliación, pero para los cristianos esta necesidad tiene fundamentos no sólo éticos sino de fe.
Para nosotros la reconciliación con Dios se establece a través del sacramento de la confesión, que supone, por parte del pecador, una expresión de responsabilidad y arrepentimiento por la ofensa cometida y una manifestación concreta o simbólica de reparación por el daño causado, además de una voluntad expresa de no reincidir.
Pero tenemos pendiente aún reconciliarnos entre hermanos, proceso que requiere de elementos como la memoria, que es el reconocimiento de las faltas, el olvido entendido como una necesidad para enfrentar el día a día y no como pérdida de la memoria, el arrepentimiento y el perdón sinceros.
Tenemos entonces, la responsabilidad no sólo cívica, sino cristiana, de fomentar procesos de reconciliación y más aún de vigilarlos para evitar que se privilegie sólo el olvido en desmedro de una auténtica reconciliación, elemento esencial de una liberación cristiana.”
La idea principal es:......................................................................................................
...............................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………..
Explicación de las funciones de las ideas secundarias
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
II. Lee el siguiente texto y luego responde de acuerdo a lo leído
El delfín es sólo un amigo del hombre, sino también del arte musical. Encuentra placer en escuchar las notas de una sinfonía y especialmente las tonalidades de los instrumentos hidráulicos: no se asusta de la presencia del hombre sino que se le aproxima. Sale al encuentro de las embarcaciones, salta alegremente a su alrededor, nada con ellas, porfía y se desliza a su lado cuando navegan a toda vela. Bajo el reinado del divino augusto, un animal de este especie que moraba en el mar lucrípico amaba muy tiernamente y extremadamente al hijo de un pobre hombre que desde las Bayanas, iba a la escuela de Piteoli. A la hora de mediodía, se quedaba éste allí mismo, le llamaba con el nombre de Simón y le hacía acercarse, siempre hacia él, con pequeños pedazos de pan que llevaba consigo para este fin. A cualquier hora del día, sólo con que el niño lo llamara, acudía él presuroso con la mayor celeridad de sus aletas, desde las profundidades, por muy apartado y oculto que se encontrara, y se le acercaba, comía de su mano y le ofrecía su dorso para que se sentara sobre él, después de esconder las puntas espinosas de sus aletas, recogiéndolas como en un estuche.
1. No se afirma con respecto al delfín que:
a) Le agradan las notas musicales.
b)Huye de la presencia del hombre.
c) Siente mucho afecto por sus amigos.
d) Tiene la audición muy desarrollada.
e) Todas son mencionadas.
2. Según lo planteado en el texto, podemos decir que:
a) Los delfines gustan acompañar a los seres solos.
b) Augusto criaba delfines.
c) Los delfines no pueden estar en las profundidades del mar.
d) Al oir “Simón” los delfines se acercaban a las naves.
...