ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANIFESTACION UNILATERAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

MANIFESTACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTADES

Expresión por la cual una parte se obliga unilateralmente a cumplir con determinada promesa a otra parte de deposite su confianza en tal declaración, sin que tengan que presentarse los requisitos de oferta y aceptación de la oferta propios de los pactos bilaterales.

 LA OFERTA:

Es el acto por el cual una persona propone a otra la celebración de un determinado acto jurídico. Siendo obligatoria en la mayoría de los casos, la oferta implica el nacimiento del deber de cumplirla, así como del de indemnizar los perjuicios que puedan resultar de su eventual incumplimiento.

Para que sea valida debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Debe ser hecha con la intención de obligarse.

- Debe exteriorizarse, es decir, deben conocerse sus términos.

- Debe ser completa, es decir, debe contener todos los términos del contrato prometido.

- Debe ser voluntaria, no forzada.

 EL OBJETO LÍCITO

No hay objeto lícito si el AJ recae en un objeto que atenta contra la ley, la moral o las buenas costumbres.

Causa Lícito:

Hay que distinguir entre las causas del contrato y la causa de la obligación:

Causa del Contrato: es el motivo subjetivo, psicológico, personal que el contratante tuvo en consideración para celebrar el AJ.

Causa de la Obligación: motivo jurídico que induce a una persona a obligarse. Así, en todo contrato de la misma naturaleza la causa de la obligación será siempre idéntica. Desde el punto de vista de la causa de la obligación, nunca podrá haber causa ilícita, pero si en la causa del contrato.

 Promesa Publica De Reemplazar Los Titulos De Valores

Desde el punto de vista comercial los mecanismos previstos para el desarrollo del tráfico patrimonial eran lentos y burocráticos. La circulación de los derechos exigía la notificación de transferencia al deudor. Por otra parte, el ejercicio de los derechos se realizaba con procedimientos judiciales complejos, dificultosos y lentos.

Fue necesario para superar los inconvenientes de la circulación realizada según el Derecho Civil (el derecho común introducía un elemento de inseguridad, ya que al quedar apoyada una operación en la novación subjetiva perdían solidez determinadas garantías accesorias), que se elaboraran documentos que, llevando en sí un valor económico, su sola exhibición permitiese ejercer los derechos en ellos representados y cuya transmisión o traspaso se realizara bajo formas simplificadas.

Tales documentos son los títulos valores que representan la creación mas original del Derecho Mercantil

El título-valor es el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en el mencionado. Es útil en un doble aspecto:

Para el ejercicio del derecho y para su posible transmisión. Así, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, de forma que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título.

El titulo, que adquiere un valor por su conexión con el derecho que en él se menciona, es considerado como cosa mueble apta para su circulación o transmisión, a la que se aplican, en lugar de las normas propias de la cesión de los derechos de crédito, algunas normas inspiradas en el régimen de la transmisión de las cosas muebles

El número elevado de títulos valores que han venido empleándose ha planteado de forma creciente graves problemas a la hora de poderlos manejar, dificultad manifestada tanto en títulos en serie como a los que no lo son. La masificación impide que puedan desempeñar una de las funciones que debían desempeñar: facilitar su transmisión y el ejercicio de derechos incorporados al titulo. Los títulos valores han sido víctimas de su propio éxito.

Estas dificultades tratan de superarse con la ayuda de la contabilidad y de la informática: éstas permiten sustituir la función tradicional de los títulos valores haciendo que el derecho se transmita aun cuando el titulo permanezca inmóvil, si es que se ha emitido, e incluso que la transmisión del derecho se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com