LA SUPERVISIÓN ESCOLAR, UNA OPCIÓN PARA LA MEJORA CONTÍNUA
Enviado por mere69 • 15 de Julio de 2015 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR, UNA OPCIÓN PARA LA MEJORA CONTÍNUA
Al hablar del término supervisión se observa que tiene diferentes significados, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa, en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.
Se demostrará a través del presente ensayo que la necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
INTRODUCCIÓN
La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica. En términos generales, la función de la supervisión es ayuda a mejorar los procesos al interior de las instituciones educativas. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.
El presente trabajo trata de la supervisión docente, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. La importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente. Demostraré que es preciso que haya supervisión en el interior de las instituciones educativas, para construir procesos, no para cumplir por cumplir las evaluaciones internas, es parte de la mejora continua en sistemas de calidad.
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. No obstante siempre queda la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Esta acción de seguimiento laboral es frecuente en las instituciones educativas sin importar si es en el jardín, colegio o universidad. Es frecuente escuchar entre los docentes quejas como: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
Por ello considero importante recordar donde se originó esta palabra para entender que encierra en su acción. El origen de la palabra supervisión se deriva de "súper" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar". La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas". La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nerici; p.54). La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. Resalto lo que dice (Fermín; p 1) sobre cómo es la labor de verdad de un supervisor y dice: al realizar una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos
Observamos en Colombia que la función de Supervisión ya no es tenida en cuenta como cargo desde el Ministerio de Educación, por ende se han perdido los las funciones propias y los beneficios de mejoramiento de esta labor. Se deja pues que para ello, se nombren personas que suplirán las funciones de estos que ni idea tiene de que están haciendo. De acuerdo a intereses particulares realizan la función con verificación de ciertos aspectos que carecen de veracidad que se requiere, distante obviamente de una supervisión en toda la extensión de la palabra, se establecen criterios de supervisión más de lo administrativo que lo pedagógico.
Estoy totalmente de acuerdo con esta definición: "Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luis Arturo Lemus). "La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema".
Me gustó ésta en la que se pone de presencia el apoyo que debe prestar el Estado al acto educativo: La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos" (Imídeo Nérici). La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en
...