LACTANCIA MATERNA.
Enviado por Teresa Vásquez Espinoza • 25 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
INICIO DE LA LACTANCIA MATERNA
Quiero dedicar esta publicación a la lactancia materna, cosas que he ido aprendiendo, información que he ido recopilando de expertos, de chilecrece, de unicef y de la OMS. No es una guía de la forma correcta en que se debe abordar la lactancia materna, cada mamá y cada bebé es un mundo distinto hay que seguir el instinto maternal y desenvolvernos de la mejor forma que escojamos, pero no nos viene mal un poco de información.
Como mamá primeriza me he ido sorprendiendo del poco conocimiento que tenía de la maternidad, del embarazo, de los bebés, del proceso de crecimiento, de los síntomas, de todo.
Mis experiencias con bebés han sido dos:
Con mis primas pequeñas (que de pequeñas no tienen nada ya tienen 16 y 18 años) cuando ellas eran bebés mi diversión era vestirlas y peinarlas, las trataba como unas verdaderas muñequitas.
Y mi otra experiencia es con Vicente, es el hijo de una amiga tiene alrededor de 2 años, el año pasado lo cuidaba cuando mi amiga tenía pruebas en la universidad o debía presentar trabajos. Todavía recuerdo esa tarde que se cagó en mi cuidado y tuve que hacer cambio de pañal, OH DIOS! No sabía que un bebé podía hacer tanto; entre lágrimas y arcadas le cambié su pañal.
Mis experiencias no son muy prometedoras, si yo fuera mi bebé estaría aterrada con esta mamá, pero la verdad es que ya no me siento así, he leído bastante, he escuchado experiencias y eso forman un 10% de mi preparación, el otro 90% lo voy completando a medida que pasan los días, las semanas y el instinto de toda mamá que aflora de forma natural.
Bueno, esta vez hablaré de la lactancia materna, es un tema realmente importante para mí y no quería que me pillara desprevenida. Como dije antes lo que aquí escribiré son conocimientos que he adquirido a través de libros de grandes autores como Carlos González, de estudios con bases serias pertenecientes a UNICEF y la OMS (Organización mundial de la salud), y que están apoyadas por Chile Crece Contigo. Aunque esta información es entregada por expertos no quiere decir que sea una obligación hacerlo, o que si se prefiere escuchar los consejos de la abuelita o mamá estés criando de una forma incorrecta.
¿PREPARAR NUESTROS PEZONES?
Para empezar el tema partiré por nuestros pezones, muchas veces me han preguntado si me estoy echando cremas, si me estoy formando los pezones o algunas otras personas me dan consejos de cómo debo estimular mis pezones, algunos son: con la ayuda del papá, con jeringas, presionándolos, masajeándolos, y algunos otros que no recuerdo.
¿Estoy preparando mis pezones? NO
¿Por qué? Porque nuestro cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo, nuestros pechos y pezones cambian y se preparan de forma natural al proceso de amamantar, no es necesario hacerles nada. Si el pezón es plano, invertido, tienes pechos pequeños, o pechos grandes, etc. Da lo mismo, lo único que te asegura no hacerles daños a tus pezones durante la lactancia es un buen acople con el bebé. Ya que un buen acople significa que el bebé no toca el pezón para mamar, más bien abre bien su boquita y se posiciona en la areola. Lo que permite una mayor succión, de forma más fácil y sin ningún dolor para la mamá.
VIDEO EDUCATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=hIR1Fs8nCn8
Mi mamá siempre ha contado que su matrona le recomendó que mi papá le ayudara a formar los pezones para que no le doliera amamantar, y así lo hicieron. Esto no quiere decir que si te echas crema o tomas algún consejo para “preparar” tus pezones estos quedarán defectuosos o afecte en algo la lactancia. Solo saber que no es necesario, y en caso de sufrir dolor, sangramiento o grietas en los pezones es significado de un mal agarre del bebé y no de la falta de preparación.
LACTANCIA A LIBRE DEMANDA
Lactancia a libre demanda ¿Qué significa esto? Cuando él quiera y donde él quiera. No cada 2 horas, no cada 3 horas; si está tomando y luego pide a los 15 minutos se les da a los 15 minutos.
La lactancia no es solo la entrega del aporte nutricional del bebé, también es la forma de entregarle amor, contención y seguridad. Nuestros bebés han pasado 9 meses en nuestro vientre, imagínense cuanto nos cuesta a nosotros como adultos salir de nuestro sitio de confort y cambiar. ¿Por qué a un bebé se le haría fácil? Para eso estamos nosotras su apoyo incondicional y estar junto a ellos en su crecimiento.
Debemos preocuparnos de sus necesidades y en este caso el bebé es el único que sabe cuánto ha bebido y en qué momento está satisfecho.
¿Cuándo ofrecer el pecho al bebé?
Hay señales tempranas donde el bebé nos hace saber que quieren mamar:
- sus labios imitan la acción de succión,
- que mueva su cabecita de un lado a otro,
- que lleve sus manitos a la boca o
- el cambio de nivel de actividad, se pone inquieto o despierta.
Todas estas cosas pasan antes de que el bebé llore, el llanto del bebé es la última señal de aviso de hambre.
[pic 1]
CALOSTRO
¿Sabían ustedes que la primera leche que producimos cuando nace nuestro bebé se la llama CALOSTRO? Esta sustancia es rica en proteínas y anticuerpos, y está especialmente diseñado para reforzar el sistema inmune, el intestino y el funcionamiento de los riñones de los bebés.
Yo participo en un grupo COMUNIDAD DE LA LECHE, es un grupo pro-lactancia y crianza respetuosa, muchas mamitas publican lo desesperadas que están porque les sale este líquido y tienen el temor de que no alimenta a su bebé y varias caen en la tentación del relleno. El calostro puede durar hasta 4 días, y es exactamente lo que necesita el bebé en ese momento, me impresiona lo sabio que es nuestro cuerpo.
Con el calostro también se ayuda al bebé a hacer su primera caquita, llamada MECONIO.
NO TENGO SUFICIENTE LECHE - MI BEBÉ QUEDA CON HAMBRE – MI LECHE NO LO ALIMENTA
Existen grupos de apoyo para la lactancia y monitoras de lactancia que son herramientas útiles cuando se presentan estas dudas. Ellos se encargan de entregar la confianza necesaria a la mamá que está lactando y entregarle los conocimientos y apoyo para que tenga una lactancia materna exitosa.
La leche materna es el alimento perfecto para los bebés y nuestro cuerpo está preparado para darlo, producimos exactamente lo que el bebé necesita. Hay muchos mitos de hierbas y comidas que hablan sobre el aumento en la producción de leche, pero no hay ningún estudio científico que los avale. Lo único comprobado es que, a mayor succión hay mayor producción. Si el acople del bebé es bueno, la cantidad succionada hará que la producción de leche aumente.
...