LAS ADICCIONES
Enviado por RaFiChO • 20 de Noviembre de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
¿Por qué el tabú de las adicciones?, ¿por qué se ve tan mal el que quemes un pedacito de papel para “sentirte feliz”, si justamente eso es lo que más necesita el mundo?
Las adicciones, se han vuelto un tema de preocupación para la humanidad, miles de hombres y mujeres luchan día a día para lograr separarse de esa dura sombra que se aferra a su ser y no los deja escapar. La palabra adicto viene del vocablo en latín addictus, el cual efectivamente fue un personaje de la antigua Roma que derrochaba todo su capital en disfrutar los placeres de la vida, ésta historia, es ciertamente, la forma de vida actual de muchas personas en el mundo, ¡por que el capricho de la adicción también cuesta!, y no es sólo un valor económico, hablamos de descuidar la salud, gastar tiempo, mermar las relaciones afectivas en nuestro entorno y sobre todo acabar lenta y placenteramente con nuestra vida. Por ende podemos entender que cuando hablamos de adicción no nos dirigimos únicamente al alcoholismo, el tabaquismo y las drogas, sino a todo aquello que cause una dependencia mental, emocional y física hacia alguna cosa o acción en específico.
Desde que nacemos portamos ese instinto de curiosidad dentro de nosotros y poco a poco el conocimiento adquirido que nos expresan ya no es suficiente, uno empieza a descubrir la magia de la experimentación en la vida cotidiana; mejor conocida como conocimiento empírico, esté, va adquiriendo una importancia crucial, ya que el deseo de portarlo nos alienta a probar nuevas circunstancias y ahí es cuando incide la famosa advertencia: “si tú das el primer paso, la adicción dará los siguientes”, y es que es una realidad resumida en palabras, ya que las últimas investigaciones científicas han demostrado que las adicciones implican a diversos neurotransmisores como la dopamina y la endorfina; ambas son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales, como: la motivación, las emociones y los instintos. Estas sustancias son las que median el estado de ánimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesión compleja de estímulos condicionamientos y aprendizajes, cuyo objetivo es el de responder constructivamente a los estímulos del medio ambiente. Esto es muy importante, ya que las drogas, así como los estados de excitación provenientes de conductas de estimulación, afectan estos neurotransmisores de manera que el cerebro los produce en exceso, estos cambios, unidos a la predisposición a la adicción, producen una respuesta inusual que es el reflejo de un desequilibrio bioquímico duradero. Esto demuestra que no sólo las sustancias psicotrópicas son peligrosas para el ser humano, también acciones como estar en internet o tener relaciones sexuales pueden producir el mismo efecto que una droga. Sin embargo también persisten más factores como los biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, por ejemplo:
...