Las Adicciones
Enviado por dilmarlnrz • 7 de Noviembre de 2014 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Adicciones
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas carcaterísticos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
• Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
Las nuevas adicciones y los jóvenes: ¿realidad o mito?
Iniciado el 24/11/2005 y finalizado el 9/12/2005
En los últimos años han florecido las denominadas adicciones psicológicas, como la adicción al juego, a las compras, al trabajo, a Internet, al móvil. Aunque tales adicciones sin droga no están recogidas en las clasificaciones al uso de los trastornos mentales, parece existir cierto acuerdo en que el proceso adictivo es similar al producido por el consumo de drogas.
En los últimos años han florecido las denominadas adicciones psicológicas, se habla de la adicción al juego, a las compras, al trabajo, a Internet, al móvil. Aunque tales adicciones sin droga no están recogidas en las clasificaciones al uso de los trastornos mentales, parece existir cierto acuerdo en que el proceso adictivo es similar al producido por el consumo de drogas: gratificación inicial, restricción de respuestas alternativas, presencia de tolerancia-dependencia-abstinencia psicológica y consecuencias negativas. Sin embargo, si se acepta que las adicciones no pueden limitarse exclusivamente al consumo de sustancias psicoactivas, entonces cualquier hábito conductual es susceptible de adquirir la condición de comportamiento adictivo, a condición de que haya una pérdida de control, una fuerte dependencia psicológica, un desinterés por otras actividades previamente gratificantes y una interferencia significativa en la vida cotidiana. Como señala el protagonista de La última noche de Dostoievski de C. Peri Rossi: «Verdaderamente, soy un tipo adictivo. Tengo adicción al juego, al cigarrillo, a las mujeres, a la lectura del periódico, a la ducha, y a la vida: detesto la certeza de ser mortal. Pero los otros -los que no juegan- tienen, también, sus adicciones: son adictos al trabajo, al dinero, al fútbol, al alcohol, a los medicamentos, a las hierbas, a la actualidad, o a la moda. Hay adictos a la religión, y otros a la política. Por lo menos, las mías, son adicciones lúdicas. Y no hacen daño a nadie, salvo a mí mismo.»
CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA
CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA
Estudios de La Organización Mundial de la Salud revelan que el aumento de adictos a los narcóticos ilícitos en los últimos 10 años se incrementó 30 por ciento. En Venezuela los niños de nueve años ya consumen sustancias estupefacientes. Hace una década el inicio era a los 13.
La curiosidad lo mató. Quería divertirse. Sus amistades influyeron en la decisión. Jesús Marín probó por primera vez las drogas a los 12 años y apenas entraba al bachillerato. "Llegué a la luna".
Hoy está consciente de que sólo fue una alucinación. Recordó que se codeaba con muchachos mayores que él. "Siempre me decían que consumiera. En una oportunidad, me ofrecieron marihuana y fumé".
Marín se drogó durante seis años, a veces lo hacía por melancolía y otras tantas por diversión. Su inicio
...