Las Adicciones
Enviado por Roger.Pao • 12 de Mayo de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
Introducción:
La adicción es el deseo irrefrenable de continuar consumiendo drogas, que manifiesta una persona que se ha habituado a ella y a sus efectos como resultado de un consumo repentino. Cada droga o sustancia que ingerimos tiene sus consecuencias en nuestro cuerpo, Una droga es una sustancia natural o sintética que afecta el sistema nervioso central, causando por lo general cambios de comportamiento y con frecuencia adicción.
-Drogas estimulantes:
-Depresoras:
-Alucinógenas:
Distorsión sensorial, Pánico, Ansiedad, Mala coordinación de movimientos, Tiempo de reacción más lento
Recientemente se ha demostrado que las benzodiacepinas interfieren con el almacenamiento de la información, produciendo una amnesia anterógrada (es decir, la limitación en la capacidad de recordar la información nueva).
Pueden producir amnesia de hechos recientes
Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros. A largo plazo producen daño cerebral irreversible.
Efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el sistema nervioso
Las drogas estimulantes son:
- cocaína y anfetaminas
- nicotina
- cafeína
Las drogas depresoras son:
- heroína, morfina, metadona
- etanol
- tranquilizantes y somníferos
Las drogas alucinógenas son:
- cannabis (marihuana), mezcalina (peyote), - anfetaminas y derivados
- solventes y adhesivos
Consecuencias del consumo cotidiano del alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso
Alcohol:
Respiratorio:
Los alcoholes de alta graduación suelen producir una baja resistencia a las infecciones debido a la tensión a la que someten al cuerpo, así como a deficiencias nutricionales, por eso los enfermos alcohólicos son más susceptibles de las Neumonías y Tuberculosis. A la vez podemos encontrar enfisemas, una enfermedad que provoca dificultades respiratorias, así como Cáncer de pulmón
Circulatorio:
El sistema circulatorio está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. El corazón bombea sangre continuamente a todo el cuerpo. Las drogas y el alcohol pueden afectar la circulación de la sangre oxigenada acelerando o disminuyendo el ritmo normal del corazón. El abuso de sustancias puede tener efectos a corto y largo plazo.
Nervioso:
La Enfermedad de Wernicke: enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. Cuando se padece produce excitabilidad, desorientación, pérdida de memoria y problemas visuales. De nuevo, la abstinencia y las vitaminas y una dieta correcta podrán corregir este problema.
Tabaco:
Respiratorio:
El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio:
En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas
Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.
Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acumuló en los bronquios. Estas secreciones suponen un espléndido caldo de cultivo para múltiples gérmenes favoreciéndose, por tanto, la aparición de sobre infecciones por virus y bacterias.
En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos, que generan radicales libres. Éstos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros originando el enfisema.
Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre.
Circulatorio:
Aumento del ritmo de latido
...