LAS COMPETENCIAS Y SUS CLASES
Enviado por Carolina Arreola • 11 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
LAS COMPETENCIAS Y SUS CLASES
En este análisis comento sobre el diseño curricular basado en competencias y sus implicaciones con las competencias laborales, como surgen de ella y están claramente diseñadas para este fin, así como las clases de competencias que existen las básicas, las claves, las profesionales.
El ser parte de un mundo cambiante, en diversos sentidos tecnológicos, sociales, comunicativos, emocionales, culturales, económico, etc., es claro que debe existir un cambio en la educación en este sentido la evolución se llama educación basado en competencias, pero este término se retoma de las necesidades que se enfrentan en el ámbito laboral como menciona Bunk (1994) Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales en forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. Es claro según este autor que se necesitan de tener ciertas competencias para lograr el objetivo de poder responder al entorno laboral.
Además en el entorno laboral han surgido diversos cambios, donde cada vez los puestos de trabajo son diversos, ya no existen la especialización, ahora se busca la innovación y preparación completa, con diversas habilidades que permitan tener un mejor desempeño laboral, logrando una adaptabilidad a situaciones cambiantes en todos los sentidos estar preparados para ello.
Pero es muy cierto que el concepto surge de la revolución de las formas, tipos de trabajo y necesidades dentro las cuestiones laborales y económicas, las cuales se ven implícitas la educación, la forma de cómo formar a los individuos para lograr que todos puedan complementarse, mediante la educación se pueden crear personas con habilidades, destrezas, valores, actitudes que estén en sintonía con las cuestiones laborales, pero al mismo tiempo ellas puedan desarrollarse como personas. La exigencia de que la formación profesional se adapte y responda a las necesidades del mercado, es un objetivo que se ha marcado desde organismos internacionales como la OIT. Vargas (2008).
Están estrechamente relacionadas estas partes, pero considero que debemos de retomar lo que es importante de las competencias, ya que al estar en un mundo cambiante pues igualmente no podemos quedar con una educación tradicionalista, debemos estimular en los alumnos que tengan creatividad, habilidades, innovación para poder desarrollar a la persona en su totalidad y procurar que sea el diseñador de su futuro, además de adaptarse a todos los cambios que pueda surgir. Para Gonczi, A. y Athanasou, J. (1996) “la competencia se concibe como una estructura compleja de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para la realización de las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones”.
Puedo definir que las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, habilidades, valores que se desarrollan para formar personas competentes y las cuales se puedan adaptar a los cambios constantes, además de considerar su contexto, su realidad y partir de estas para ofrecer una educación de calidad que sea compatible con su forma de vida y sus necesidades.
Las competencias se dividen en tres clases las básicas, clave y profesionales, donde la primera como su nombre básicas, son aquellas donde la población las debe de desarrollar como mínimo, no seremos exigentes en este sentido si logran un grado de la competencia desarrollada se considera que esta dentro de los rangos establecidos como menciona Pérez, García, y Foces, ( 2009). Son ‘básicas’ porque “deben estar al alcance de todos los sujetos implicados”. Deben saber hacer, así como adecuarse a cualquier contexto, ser integrador al contemplar conocimientos, habilidades, así como actitudes para enfrentarse al mundo. Esta clase de competencia la podemos observar en las aulas de clases donde se consideran las capacidades del alumno, es mismo es el eje central de la educación, se respetan sus ritmos de aprendizaje, se pretende que los alumnos sepan responder a las problemáticas que tengan en la vida cotidiana, las evaluaciones son formativas y se deben evaluar en todo momento de la formación asimismo se evalúa también acciones no únicamente teoría , se integran dos conceptos muy interesantes dice Latorre (2016) eficacia (resuelve correctamente el problema planteado)y eficiencia (resuelve el problema en poco tiempo; es productivo para la empresa). Es aquí donde podemos interpretar que este diseño curricular busca formar personas que tengan capacidad de respuesta de forma hábil para brindar una mejor calidad en su vida laboral.
...