ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 21

Licenciatura en Educación Plan 94

“LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA”

MODALIDAD A DISTANCIA

QUINTO SEMESTE

TERCERA UNIDAD

RECURSOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ALUMNA: MARÍA CAROLINA ÁVILA CHÁVEZ

ASESOR: LIC. JESÚS FLORES

FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 30, 2013

El cálculo mental es una actividad que realizamos de forma cotidiana y que nos ayuda a efectuar tareas practicas; lo podemos dividir en dos tipos aquellos que utilizamos para realizar cálculos no exactos, es decir cuando realizamos estimaciones de que no requieren de datos exactos y la segunda categoría seria cuando necesitamos de realizar operaciones mentales que el resultado sea exacto que podría ser utilizando nuestros saberes previos o reconstruyéndolos por procedimientos confiables. Cuando la educación primaria empieza a difundirse había tres capacidades básicas que el alumno debía de cubrir: la lectura, escritura y el cálculo, y eran los requerimientos básicos que necesita un trabajador en esas épocas pero hoy en día ha cambiado por que el dominio de las nuevas tecnologías, la sinergia, etc. Estos exigencias trazadas por la sociedad son las que han llevado a que se plantee una aproximación al cálculo como algo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de la respuesta para poder ser competentes en la vida laboral. La concepción que tiene la autora de cálculo mental no excluye la utilización de herramientas tales como el papel y el lápiz, pero para facilitar cuales son los procedimientos a realizar la autora los categorizo como: cálculo automático mecánico, en el cual se utiliza un algoritmo o un material; cálculo pensado o reflexionado es con el que se relacionara el cálculo mental. El cálculo mental es el conjunto de procedimientos que sin la necesidad de recurrir a un algoritmo se analizan y articulan para llegar a resultados exactos o aproximados, para esto nos apoyamos en el sistema decimal, en las operaciones matemáticas, en los diferentes tipos de escrituras, relaciones entre números, etc. La rapidez no es una característica ni le da ninguna valor adicional pero se puede utilizar como una herramienta en el aula para que los alumnos diferencien cuales resultados disponen ya de memoria.

LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Según el autor José Ramón Jiménez Rodríguez dice que la calculadora es una herramienta que posee múltiples usos que el maestro creativo puede descubrir. Su utilización más obvia en la solución de problemas libera al estudiante de la tarea de realizar cálculos engorrosos, aburridos y rutinarios permitiéndole dirigir su capacidad intelectual a las labores sustantivas.

El uso de la calculadora constituye uno de los elementos novedosos, contenidos en el libro de texto, es de bajo costo, ver números y cantidades, etcétera.

El uso de la calculadora adecuado es muy benéfica para los alumnos ya que con ella los niños se dan cuenta de que los resultados están bien, sólo para comprobación se usan.

Se dice que la calculadora procesa y permite realizar cualquier operación de manera instantánea, para método de trabajo en grupo, para reflexión de operaciones y resolución de problemas diversos.

El uso de la calculadora constituye uno de los elementos novedosos por lo que los niños ven en ella un “instrumento inteligente” que sabe realizar operaciones correctas con números, (José Ramón Jiménez rodríguez), esta les permite agilizar el resultado de las operaciones en distintos problemas matemáticos que se le plantean al alumno durante su educación.

La calculadora es un instrumento que puede ser considerado como una herramienta que posibilita la reducción de tiempo en la asignatura de matemáticas lo cual permite avanzar en las temáticas a trabajar, este instrumento debe verse no solo como el aparato que da resoluciones precisas si no como una alternativa más para comprender el procedimiento utilizado.

Por lo tanto los cambios curriculares que se proponen ya no son simples adaptaciones de los algoritmos matemáticos a nuevos métodos de aplicación en la resolución de los problemas ya que los avances tecnológicos constituyen la fuerza que impulsa un cambio curricular acorde con los cambios que están aconteciendo en la sociedad en su conjunto.

No obstante el uso de la calculadora está volviendo a los alumnos dependientes de ella, si bien los avances tecnológicos son herramientas que posibilitan la creatividad, también es cierto que estos nos hacen dependientes ya que limitan el razonamiento pues los niños se limitan al uso de la calculadora dejando de lado los algoritmos convencionales que fortalecen su desarrollo cognitivo.

No todos los métodos tradicionalistas son malos solo hay que saber utilizarlos, si bien las tablas de multiplicar y la forma de cómo han sido aprendidas son propiamente tradicionalistas, es indispensable que el alumno las aprenda y las comprenda para que pueda desarrollarlas en cualquier lugar que las requiera ya que no siempre tendrá a su mano una calculadora que lo ayude.

LA SOLUCION DE PROBLEMAS, LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICION Y LA ENSEÑANZA HEURÍSTICA DE SHOENFELD EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

La palabra pensar está llena de diversas connotaciones, entre ellas: opinar, creer, recordar, considerar, reflexionar, razonar o deliberar. Los programas para agilizar el pensar, o las habilidades de pensamiento se basan en el pensar intencionado, resuelto y orientado a un objetivo específico, es un pensamiento de: considerar, reflexionar, ponderar, razonar o deliberar.

Una meta primaria de la educación es enseñar a pensar. Ya no es funcional continuar con sistemas rígidos que enseñen a repetir información y a mantener estructuras, la demanda social ahora exige una educación innovativa capaz de enseñar a los alumnos a prever cambios y problemas para tratarlos de manera eficaz, para ello se requiere enseñar mejor las habilidades de pensar.

PRIMERA PARTE:EL DESAFIO DE ENSEÑAR A PENSAR

I.- ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL

1. ¿Qué es la inteligencia?

Entre las capacidades que se contienen en la inteligencia encontramos:

Capacidad de clasificar patrones: a esto se refiere la capacidad que se tiene para clasificar o agrupar conceptos no idénticos pero pertenecientes a una misma clase. Esta capacidad es básica para el pensamiento y la comunicación.

Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender la adaptación se produce por medio de la experiencia, haciendo al sujeto (si éste es capaz de cambiar patrones), más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com