ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN, PLANEACIÓN Y MECANISMOS INSTITUCIONALES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Trabajo  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

1.-ANALISIS………………………………………………………………… | 3 |

2.-ANTECEDENTES……………………………………………………….. | 4 |

3.-LEGISLACIÓN, PLANEACIÓN Y MECANISMOS INSTITUCIONALES…………………………………………………………. | 5 |

3.1.-Política forestal nacional………………………………………………. | 5 |

3.2.-Instituciones involucradas con los Recursos Genéticos Forestales…………………………………………………………………….. | 8 |

3.3.-La función de los Consejos Estatales Forestales………................. | 9 |

3.4.-principales objetivos de la ley forestal……………………………….. | 11 |

* Índice

4.-CUESTIONARIO………………………………………………………….. | 12 |

5.-CONCLUSION…………………………………………………………….. | 13 |

6.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. | 14 |

| |

* ANALISIS

Es evidente que la regulación establecida desde 1926, poco ha contribuido a frenar el deterioro de los recursos forestales. Un aspecto que a nuestro juicio ha contribuido a ello, es que apenas en los últimos 20 años, es cuando se reconoce y comienza a impulsar la participación directa de los dueños y poseedores de los recursos, en la protección, conservación y aprovechamiento de los mismos, aunque este impulso perdió prioridad en los últimos sexenios.

Adicionalmente, existe un alto grado de discrecionalidad por parte de la autoridad, tanto en la interpretación de las disposiciones, como en la aplicación de los procesos administrativos previstos en cada una de ellas.

Por otra parte, las leyes han estado enfocadas a regular los predios bajo aprovechamiento, cayendo en una sobrerregulación, que en muchas ocasiones propicia el desaliento de los dueños de los terrenos, quienes al ver todos los trámites que tienen que realizar, aunado a la falta de oportunidad de la autoridad para dar respuesta,

optan por el aprovechamiento ilegal.

Los predios bajo aprovechamiento, son los que tienen menores problemas de cambio de uso del suelo, de incendios y plagas, la mayoría de estos predios se vienen aprovechando desde hace mucho tiempo y el bosque ha persistido, porque existe el interés del dueño del terreno por los ingresos que obtiene de su aprovechamiento y también porque hay un responsable técnico, que puede ser sujeto a sanciones. Las dos propuestas de modificaciones a la ley forestal, poco inciden en desregular la actividad productiva forestal.

De los 50 millones de hectáreas, cubiertas de bosques y selvas, sólo 8 millones de ha forestales, desde hace mucho tiempo, se encuentran bajo aprovechamiento autorizado, en el resto de la superficie es donde se está dando el deterioro de los recursos y la autoridad tiene cada vez una menor capacidad para tener presencia en esas áreas.

La falta de vinculación del hombre con el recurso forestal está presente en el fondo de toda la problemática forestal; mientras éste siga viendo el recurso como estorbo, más que como fuente de empleo, ingreso y bienestar, difícilmente se logrará el desarrollo forestal sustentable. La organización de los productores, con criterios productivos y de aprovechamiento sustentable, es una de las máximas prioridades.

* ANTECEDENTES:

Se sabe que en el México pre colonial ya existían disposiciones legales en materia forestal, por ejemplo, Nopaltzin, Rey Chichimeca, estableció normas legales para restringir la quema de pastos y montes y consideraba tan importante esta acción protectora, que la contravención a la misma originaba la pena de muerte.

Con el establecimiento de la colonia

se trasladaron al nuevo mundo las disposiciones y normas legales que en materia forestal existían en España. La parte fundamental de estas disposiciones era el derecho español sobre todos los recursos forestales, idea que se extendía hacia todos los recursos naturales.

En 1861, el gobierno federal expidió el Reglamento para corte de árboles, con base en el cual y el decreto sobre colonización y compañías deslindadoras de 1883 y la Ley sobre enajenación de terrenos baldíos de 1884, se privó de la tierra a miles de comunidades y se otorgaron grandes concesiones para la extracción de la madera para el mercado estadounidense, lo cual en general provocó sobreexplotación de los montes.

Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se eliminaron jurídicamente esas concesiones. El artículo 27, establece la propiedad originaria de tierras y aguas del territorio nacional y el derecho que tiene la nación de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el propósito de cuidar su conservación.

La primera Ley Forestal, fue promulgada el 21 de abril de 1926, con base en la cual se decretaron zonas protectoras en las partes altas de las cuencas de los principales ríos y 31 Parques Nacionales, también en esa época se decretaron varias vedas forestales, que causaron efectos contraproducentes para la protección y restauración de los bosques.

En 1943, se emitió una nueva Ley Forestal, en la que se establecen requisitos para obtener permisos de aprovechamiento forestal, se creó

el registro forestal y se establecieron sanciones por las faltas y delitos. Sin embargo en esta ley, se considero de utilidad pública el abastecimiento de materias primas maderables para las industrias minera, papelera, de la construcción, del transporte y de materiales de guerra, lo cual poco contribuyó a la conservación de los bosques.

En 1948, se reforma la ley forestal, adoptando criterios de preservación ambiental para evitar la erosión de los suelos, se dio prioridad a la conservación y repoblación forestal y se constituyó el fondo forestal, para instrumentar programas de forestación y reforestación. En esta ley, se considero de utilidad pública, el establecimiento de Unidades Industriales de Explotación Forestal (UIEF), para el abastecimiento de la materia prima requerida por la industria.

La primera Ley Forestal, fue promulgada el 21 de abril de 1926, con base en la cual se decretaron zonas protectoras en las partes altas de las cuencas de los principales ríos y 31 Parques Nacionales, también en esa época se decretaron varias vedas forestales, que causaron efectos contraproducentes para la protección y restauración de los bosques

* LEGISLACIÓN, PLANEACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com