LIDERAZGO HERRAMIENTA NECESARIA DEL GERENTE DE SALUD
Enviado por viko76 • 1 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 6.178 Palabras (25 Páginas) • 223 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA:
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA.
ASIGNATURA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL EN CENTROS HOSPITALARIOS
ENSAYO:
LIDERAZGO HERRAMIENTA NECESARIA DEL GERENTE DE SALUD
MAESTRANTE:
VICTOR GASCA MARTINEZ
Introducción
El mundo siempre está en constante evolución, existen algunos periodos con más transformación que otros, pero algo peculiar en todos, es que siempre hay personas sobresalientes que provocaron y están provocando cambios, ya sea cultural, económico, político o social, por lo que surge el interés de la sociedad en ellas y en el desempeño que tuvieron o que tienen.
El efecto de los líderes se demuestra una y otra vez en escala nacional en la historia de cada país y en escala local en el pasado de toda organización.
Son muchos los hechos que demuestran la inquietud del hombre por la calidad; la preocupación por ésta en el mundo empresarial occidental ha surgido con gran vigor a partir de la pasada década. Esta preocupación apunta a una nueva concepción de la gestión en las organizaciones tanto privadas como públicas. Sin embargo, los primeros estudios sobre la calidad y sobre su control se sitúan en la América de los años veinte, pero un punto históricamente relevante lo constituye la entrada en escena en 1940 del profesor Deming y su participación en el comité de expertos que, a petición del ministro de Guerra de los Estados Unidos, debería desarrollar un proyecto de técnicas estadísticas para el control de calidad en las industrias. En los años setenta se consolida una nueva forma de entender la calidad en Japón y se produce un distanciamiento con respecto a los demás países desarrollados. El factor humano es la pieza clave de este enfoque.
I.- Liderazgo
Antecedentes del liderazgo
Recordemos un poco la dirección militar de Alejandro el Grande, de Napoleón, de Robert E. Lee y de George Patton afectó en forma decisiva el éxito de sus campañas militares. El liderazgo político de Isabel I, de Lincoln y de Gaulle influyeron profundamente en las historias de sus países. La dirección en los negocios de hombres como Henry Ford o Andrew Carnegie ejemplifica la misma cuestión en el sector privado. Lo que representaron la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, las Guerras Mundiales y más recientemente, la gran Revolución de “la Red” y debemos de tener presente que nada de esto hubiera sucedido sin la presencia de un Líder.
Una muestra del liderazgo surge en el año 500 AC, donde Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz y decía que para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial. En ese tiempo, las pruebas de inteligencia se utilizaron en ataques en gran escala a los problemas de la selección y colocación de oficiales. Entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, el principal interés estuvo en identificar las características del liderazgo y de la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas.
Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser mas eficaces que otros. Se trataba de determinar qué es lo que hacía que ciertos mandos militares fueran capaces de realizar correctamente sus misiones volviendo a la base, mientras que otros, se perdían en las líneas enemigas o bien, eran derribados, habiendo pasado por el mismo proceso de selección y entrenamiento.
El Departamento de Defensa Americano invirtió, a principios de los años 50, más de 500.000 dólares para investigar este fenómeno. Como resultado nació lo que hoy se conoce como el grupo de Ohio, (Ohio State University).
Como se puede observar la parte abrumadoramente grande de la investigación sobre liderazgo ha sido realizada en los Estados Unidos y el campo todavía está dominado por investigadores de habla inglesa. Una razón de este interés en el liderazgo que priva en los Estados Unidos y en otros países de habla inglesa, ha sido el apoyo financiero impartido por organizaciones como la Oficina de Investigaciones Navales, la Fundación Ford y otros organismos militares y particulares. Sin embargo, una razón más importante puede residir en la herencia política y social de los países occidentales, en particular de los que tienen una tradición democrática. En donde nadie sino un aristócrata puede ascender a una posición directiva, no tiene mucho sentido preocuparse por la selección y la contratación. Desde luego, ha habido dirigentes que han surgido de la burguesía o de la clase trabajadora en tales sociedades, pero éstos han sido siempre casos excepcionales, porque la idea de que las posiciones directivas deben ser otorgadas sobre la base del mérito y no por el nacimiento, la afiliación política o la raza, todavía no se aceptan totalmente.
Hasta la desastrosa Guerra de Crimea a fines del siglo XIX, los puestos de oficial en el ejército inglés eran comprados por aquellos que podían darse el lujo de hacerlo, y en el campo de entrenamiento de un oficial era con mayor frecuencia el salón de recepciones que en el campo de batalla.
Sólo con la rápida industrialización y con el desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de los negocios y del gobierno se hizo sentir, en realidad, la necesidad de un liderazgo nuevo. Las aristocracias de Europa no se sentían dispuestas a participar en la plebeya actividad del comercio, y de las organizaciones de negocios más grandes y cada vez más complejas requerían cantidades importantes de administradores para atender sus departamentos, plantas y oficinas.
Por lo que en las primeras décadas del siglo XX, Mary Parker Follett contribuyó a destacar el lado humano de la gestión empresarial, apuntando, posiblemente, las primeras ideas sobre el liderazgo y sobre la asunción de mayores responsabilidades por los trabajadores; pero es en la segunda mitad del siglo cuando se desarrolla con más profundidad.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la Teoría del Gran Hombre, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Por lo que los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron algunas de las más aceptadas, pero su validación a lo largo del tiempo en diversas organizaciones resultó infructuosa.
...