LOS 2 LENGUAJES Y LOS 2 CEREBROS
Enviado por lebasi1987 • 10 de Octubre de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
LOS 2 CEREBROS
El córtex cerebral está dividido en dos partes que denominamos hemisferios, que están encargados de realizar funciones distintas y a su vez complementarias. Cada hemisferio gobierna un lado del cuerpo, así el hemisferio derecho gobierna el lateral izquierdo y el hemisferio izquierdo el lateral derecho del cuerpo
Es en el hemisferio izquierdo donde se procesa el lenguaje; gracias a él entendemos el significado de las palabras y el sentido de las frases que oímos o leemos y podemos construir a su vez nuestras propias oraciones para expresar nuestros pensamientos. Este hemisferio se comporta de manera analítica, construye argumentos, juzga y critica, construye razonamientos lógicos, calcula y planifica. Su modo de procesar es secuencial, es decir lineal, decimos por ello que es temporal.
Por otra parte, el hemisferio derecho, de la música, de la proyección espacial, de la intuición, de la empatía, su pensamiento es sintético y holístico, es decir, no puede dividir un todo en sus elementos con la facilidad que lo hace el izquierdo, pero es capaz de agrupar elementos separados y tener una comprensión del todo. Este hemisferio es espacial, para él no cuenta el tiempo, sino el aquí y ahora. También es el hemisferio sentimental.
Ambos hemisferios están unidos por un cuerpo de nervios que llamamos cuerpo calloso. Lo normal es que ambas partes establezcan un diálogo fluido, se ayuden y complementen. Pero es cierto que pueden entrar en conflicto o uno puede inhibirse en beneficio del otro.
Platón fue el primero en postular en el Mundo occidental la idea de que había dos distintos aspectos en la mente humana. A uno de estos aspectos lo llamó “Logistikon”, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó “Nous”, la parte intuitiva de las personas. En el Mundo Occidental, la mayoría de las personas no tenían idea de lo que quería decir Platón con su teoría de dos cerebros y básicamente la ignoraron por cientos de años. Por su parte en el Oriente, las personas entendieron los principios del lado izquierdo y derecho del cerebro a su propia manera
Después llegó la era de la razón seguida de la Era Científica, y la gente comenzó a tener curiosidad acerca de lo que hacía que las cosas funcionaran incluyendo el cerebro. En el siglo XIX los científicos comenzaron a especular acerca de eso, hasta que se dieron cuenta de que el cerebro parecía estar compuesto por dos mitades o “hemisferios,” los cuales probablemente controlaban diferentes aspectos del organismo humano.
Con el paso del tiempo, una serie de teorías comenzaron a crearse acerca de los dos cerebros muchas de las cuales estaban dentro de lo que Platón había definido 2,000 años antes.
El lado izquierdo estaba asociado con el intelecto, y estaba relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo – se concentraba en los detalles y en las partes del todo. Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes. Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento.
El lado derecho estaba asociado con la intuición, y estaba relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el todo de las cosas. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos. Los artistas, músicos, inventores y emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (junto con alguno de los rebeldes con los que trabajas, de los cuales TÚ puedes ser uno…)
El punto es: Cuando una persona está en su trabajo usa el lado izquierdo del cerebro la mayor parte del tiempo. Se concentra en los detalles… tratando de encontrar cuál es el problema… tratando de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son la regla del día. Esto no es tan malo, porque una vez que el lado izquierdo ha hecho su trabajo – todo el “trabajo pesado” – entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.
Pero hay que tener en cuenta que el lado derecho del cerebro es “tímido”.
...