LOS AZULEJOS
Enviado por marielarios • 20 de Octubre de 2012 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
Azulejos
• ¿Qué son los azulejos?
El azulejo son piezas planas, delgadas y con una de sus caras vidriada. Es fabricado con materiales como arcilla, sílice, colorantes y fundentes, entre otros. Los azulejos pueden ser elementos muy decorativos, por lo que se utiliza mucho para revestir paredes y pavimentar suelos.
Es un recubrimiento cerámico en forma de baldosas. Impermeable, resistente al rayado y a cambios de temperatura, liso, de muchos colores y diseños, acabado brillante y fácil de limpiar.
Una de sus funciones al colocarlos en los muros es evitar que la humedad estropee los muros. En general los azulejos se utilizan en los pisos, en las encimeras, en los salpicaderos en los mostradores de la cocina y en el baño en el área de la ducha. Es necesario preparar cada una de estas áreas y tener el diseño que se desea como modelo antes de instalar el azulejo.
Formatos de azulejos:
15 cm x 15cm
20x20 cm
30 x 30 cm
20 x 30 cm
30 x 60 cm.
Adhesivos:
Para que el producto luzca bien por muchos años, es muy importante instalarlo con el adhesivo adecuado. Escójalo de acuerdo a la superficie de apoyo (cemento, yeso, madera, etc.) y a la ubicación del revestimiento (interior, exterior, zonas húmedas, etc.).
• Como revestimiento de fachadas, escoja un adhesivo flexible, resistente al calor y al frío.
• Antes de la instalación de los azulejos:
La superficie donde se colocarán los azulejos tendrá que estar bien nivelada, a plomo, y a escuadra. En caso de que el azulejo se coloque en el piso también se deberá de nivelar la base con un mortero o Mezclón, dejando una superficie nivelada y sin protuberancias, fisuras, ni hoyos.
Comúnmente los azulejos se colocan en las paredes de servicios sanitarios y cocinas. Por lo cual la pared deberá de estar nivelada y a plomo. Hay casos en que la pared no esta nivelada por lo cual se le deberá de aplicar un nivelador.
Cuando se colocan azulejos en las paredes, no se colocan encima del block o del ladrillo, sino que se aplica una sabieta o un repello para la instalación de los azulejos.
La superficie debe de estar completamente limpia. Si se trata de una renovación elimine los restos de pintura, papel o grasa. En las paredes es particularmente aconsejable utilizar una plomada o un nivel para trazar líneas perpendiculares que se crucen en el centro del área. Si la superficie es demasiado grande para realizar este trabajo, divídala en cuadrados asegurándose que los puntos de partida horizontales estén todos en la misma línea.
También se puede lijar la superficie para que el adhesivo tenga una mejor adherencia. Después de lijarla deberemos de limpiar muy bien la superficie.
Para que los azulejos no absorban el agua que contiene el mortero de unión y no fragüe como debe de ser, las piezas de los azulejos deberán de ser puestas en remojo en un recipiente lleno de agua limpia (mínimo 24 horas antes de su colocación), luego dejarlas orear por 15 minutos y después empezar el proceso de colocación.
• Inspección de cajas.
Todos los tipos de azulejos tendrán grado de temperatura en su fabricación, variaciones de tonos y tamaños. Y dependiendo de estas especificaciones se escogerá
...