LOS INCIDENTES
Enviado por Elizabeth Vargas • 29 de Septiembre de 2015 • Tutorial • 16.166 Palabras (65 Páginas) • 381 Visitas
PORTADA
____________________________________
e m b a r g o i n m o b i l i a r i o
LOS INCIDENTES
del embargo
ARTAGNAN PEREZ MENDEZ inmobiliario
D
efinición. La palabra incidente viene del imparisílabo latino incidens, incidentes, el cual a su vez deriva del verbo latino cedere, que significa caer una cosa dentro de otra.
En sentido general, el incidente es lo que suspende o interrumpe, definición que viene bien a los fines del procedimiento civil.
En procedimiento civil, el incidente es distinto a lo principal del asunto y normalmente se decide por separado, muchas veces suspendiendo el curso de la instancia sin suspenderlo.
En algunas partes denominan a los incidentes artículos o partes del pleito unidas a éste.
Finalidad y abuso. El profesor Cabanellas; en su Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual apunta los siguientes: "Los incidentes se han venido convirtiendo en sistema práctico para entorpecer la verdadera acción de la justicia". A renglón seguido se muestra más acre cuando expresa: "Profesionales falto de decoro se han especializado en la materia y lo mismo que hay civilistas, procesalitas, penalistas, existen los incidentistas que por todos los medios tratan de ganar tiempo y quebrar la resistencia de la parte contraria obligándola al desistimiento de la acci6n o a transigir con ella."
En los embargos inmobiliarios aparecen los incidentistas, los cuales son retribuidos por sus clientes, para entorpecer y dilatar al máximo, las ventas judiciales. Pero muchas veces, la brecha la ha abierto el abogado de la parte persiguiente, bien por descuido o por impericia.
Los incidentes del procedimiento. Todo litigante debe aportar la prueba de la pretensión que ha sometido a la consideración del juez. Al mismo tiempo se debe garantizar el derecho de defensa de la contra parte y uno y otro litigante tiene derecho a exigir el respeto al ordenamiento procesal.
Es por ello que el legislador ha organizado los incidentes de la instancia. Acudir a ellos no es chicanería ni deshonesta práctica procesal. Los verdaderos incidentes del procedimiento son en nuestro derecho procesal civil los siguientes:
- Las excepciones.
- Los incidentes de la prueba.
- Los incidentes relativos a la modificación de las pretensiones de las partes o del personal del proceso.
- Los incidentes relativos al curso de la instancia.
Cuando se invocan los incidentes del embargo inmobiliario, no se trata de ninguna de las categorías antes enumeradas.
Conviene retener que el embargo inmobiliario no es una instancia sujeta ordenamiento procesal común de los litigios.
El embargo inmobiliario es una venta judicial, es decir, una venta que, por su gravedad, el legislador ha querido se haga con la intervención y vigilancia del juez y siguiendo su propio procedimiento.
Es por ello que los incidentes del embargo inmobiliario lo son de la venta judicial y están sujetos a denominaciones, reglas y formas propias.
El embargo inmobiliario desde su fase inicial hasta su culminación, podría efectuarse sin entorpecimientos procesales, pero el legislador ha organizado sus incidentes sui generis, los cuales se conocen y fallan no como partes procesales de la venta, sino como si se tratare de asuntos ordinariamente llevados ante la jurisdicción civil de derecho común.
Al conocerse y fallarse los incidentes del embargo inmobiliario en la misma forma que los procesos privados, coexisten algunas veces, los incidentes propios de la instancia con los del embargo inmobiliario.
Los incidentes del Embargo Inmobiliario. Los incidentes del embargo inmobiliario son contestaciones que viene a complicar la marcha de la venta judicial inmobiliar.
Aparecen enumerados y regulados en los Arts. 718 al 748 del código de procedimiento civil. Estos incidentes se juzgan e instruyen según procedimiento particular, cuya finalidad es la rápida solución y los menores gastos posibles. Los
incidentes comprendidos por nuestro código de procedimiento civil son:
- El concurso de embargos.
- La subrogación en las persecuciones
- La radiación del embargo
- La demanda en distracción
- La demanda en nulidad de embargo,
- La conversión del embargo en venta voluntaria.
También se agrega la falsa subasta y la puja ulterior, que no todos los autores las admiten como verdaderos incidentes del embargo inmobiliario, principalmente esta última.
Algunos incidentes provienen de los acreedores, otros de terceros, otros del embargado.
El procedimiento de los incidentes del Embargo Inmobiliario. Los incidentes del embargo inmobiliario son instancias que originan un procedimiento contencioso y culminan con una sentencia. El tribunal competente lo es el mismo por ante el cual se persigue la venta judicial.
La demanda normalmente es incoada contra el persiguiente y la parte embargada, sin necesidad de llamar a los acreedores inscritos, a los cuales representa la parte persiguiente. Excepcionalmente, hay casos en los cuales se debe llamar al primer acreedor inscrito.
No constituyen incidentes del embargo inmobiliario, propiamente hablando, ciertas contestaciones particulares, como la inscripción en falsedad, denegación de actos de abogados y alguaciles, demandas en reclamación de indemnizaciones.
Los verdaderos y únicos incidentes del embargo inmobiliario son los que enumeramos anteriormente: acumulación de embargo, subrogación en las persecuciones, radiación del embargo, distracción, nulidad y la conversión del embargo en venta, sin incluir la falsa subasta y la puja ulterior, como incidentes.
La enumeración de los incidentes no tiene carácter limitativo, porque hay contestaciones que son verdaderos incidentes, como es el caso de la discusión de la validez del titulo que sirve de base. Lo mismo se puede decir de una demanda en validez oferta real.
Prescindiendo del obligado mandamiento de pago previo a la ejecución forzosa, el embargo comienza con la redacción del acta de embargo. Luego continúa con la denuncia, la redacción del pliego, el depósito en secretaría, la fijación, de la audiencia para la lectura del pliego, la denuncia del depósito del pliego, la audiencia de lectura del pliego, la fijación de audiencia de la adjudicación, las formalidades de publicidad, la fijación de audiencia de la adjudicación hasta terminar con la su- basta y adjudicación.
...