La Ciencia En El Preescolar
Enviado por nahoneiza • 11 de Octubre de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Debemos saber que la ciencia está en todo aquello que nos rodea, por lo que sobran razones de importancia para enseñarlas desde una edad temprana.
Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida. Enseñar ciencia pone en juego las capacidades de observación de los pequeños, así mismo surge el planteamiento y resolución de preguntas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), se elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Recordemos que tambien desarrolla el lenguaje, observación, expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones.
Como docentes debemos difundir el objetivo de la ciencia: hacer que nuestros niños piensen de manera racional, estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, hipotetizar, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.
¿Cómo trabajar la ciencia en preescolar?
Los procesos científicos requieren el uso de los sentidos por ello es necesario trabajar el aspecto sensorial con los niños. La observación es un aspecto primordial en estos procesos, y podemos desarrollarla mediante visitas de campo o actividades fuera del aula donde los niños tengan la oportunidad de estar en contacto con su entorno o con los medios con los que convive. Estas visitas deben estar previamente planificadas con un propósito claro para poder evaluar qué información se desea obtener y dar a conocer a los niños lo que se espera que realicen. También es necesario darles a conocer que existen materiales de apoyo en los cuales podemos obtener información teórica y aunque no es directa nos servirá para formular hipótesis o comprobar lo que otro autor afirma. Hay fomentar el uso de diferentes medios para los niños organicen sus conocimientos, a través de dibujos, registros, graficas, mapas, esto les ayudará a afianzar la información y realizar una reflexión profunda. En las actividades científicas es importante que todos los niños participen activamente y aunque lo hagan de forma individual la plenaria siempre aportará otros puntos vista que ayuden a los niños a reafirmar el proceso, además adquieren vocabulario nuevo y aprenden a comunicarse. Hay que hacer hincapié de que la ciencia se realiza en las actividades cotidianas, desde que mamá hace la comida, hasta cuando papá arregla una parte de la casa, esto les abrirá la mente para que los niños se consideren unos expertos investigadores y aprendan a buscar información sobre sus intereses o dudas.
Espacio para experimentar y descubrir
Este espacio debe estar
...