ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia En Preescolar


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

LA CIENCIA EN PREESCOLAR.

Uno de los propósitos fundamentales de la educación preescolar es el lograr que los niños tengan un acercamiento al medio natural y social a través de vivencias y saberes significativos, ya que como bien sabemos los pequeños no ingresan al jardín con las manos vacías, sino que llevan con ellos un sinfín de conocimientos que se fundamentan en las experiencias de su vida diaria mediante las interacciones que mantiene con las personas o el medio natural que lo rodea.

Por lo tanto al hablar de ciencias en el jardín, nos referimos a la curiosidad que los niños tienen por conocer el medio que los rodea, pues como bien sabemos la etapa del preescolar es una época de ansiedad, imaginación y sobre todo dudas, es por este motivo que al niño le causa curiosidad cosas que observe y no conozca, por lo tanto el docente debe generar estrategias para abordar las ciencias en el jardín de una manera innovadora para ofrecer a los niños oportunidades de aprender el mundo circundante de una manera real.

La educación se considera como el elemento fundamental para brindar herramientas al niño que le permitan conocer más acerca de su cultura y su entorno con el fin de ampliar el conocimiento y la comprensión hacia la ciencia del mundo.

Como sabemos el niño en el Jardín, se interesa por el "Como", el "Cuando", el "Porque", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene. La curiosidad es la actitud de sentir interés por todo y ver el mundo sin prejuicios. Su método es la duda y el experimento. Los niños son sus maestros: exploran y preguntan, ven el mundo con ojos nuevos.

Como nos menciona el autor Horacio Krell “La curiosidad es el motor y el arte de los niños. Conviene imitar su intenso deseo por captar la esencia de las cosas y de encontrar sabor a todo.”

Conocer el ámbito natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de su accionar, reconocer procesos y cambios. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área en el jardín. A partir de interrogarse sobre ellos se podrán proponer actividades que permitan reflexionar, sobre lo que acontece en la vida cotidiana.

Por otra parte se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño vive inmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse en ella. El actor de las Ciencias Sociales es el hombre, el acceso al conocimiento de lo social implica de algún modo un proceso social de aprendizaje. Los niños del Jardín de Infantes, son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas, dentro y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com