La Comunicacion
Enviado por mariita553 • 8 de Junio de 2012 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
La Comunicación.
La comunicación es un proceso de unión que se establece entre muchas especies. Los animales desarrollan sistemas de comunicación perfectamente eficientes, logrando transmitirse variedad de mensajes: por ejemplo las hormigas, las ballenas; los pingüinos, los delfines entre otros, lo que muchas veces causa gran admiración a sus observadores. Pero a pesar de ello no se ha podido demostrar que tan variados son estos mensajes ya que siempre hay una relación igual entre cada mensaje y su significado. En los mensajes transmitidos entre estos grupos no existen ambigüedades, dobles sentidos e ironías, como ocurre en la comunicación de los seres humanos, que puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva.
La comunicación es una necesidad social, la organización de las sociedades humanas no fuera posible si no existiese la comunicación entre sus individuos, a través de comunicación el hombre puede expresarse ante los demás y dar a conocer sus ideas, la comunicación para el hombre es una necesidad ya que sin ella no podría sobrevivir; desde que un ser humano nace aprende a comunicarse de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos tales como el llanto y los gemidos y a medida que va creciendo aprende mas formas de comunicarse,
Técnicamente la comunicación se da cuando un mensaje originado en un punto A, llega hasta otro punto separado por tiempo o espacio determinado como B. La comunicación puede darse mediante la lengua oral, la escritura o gestos siempre que se emita un mensaje con significación implícita.
En la comunicación como en todo proceso intervienen varios elementos, todos y cada uno de estos elementos son importantes e imprescindibles ya que si alguno faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se daría.
Entre los elementos de la comunicación tenemos el mensaje que es lo primero que hay que tener para que pueda haber comunicación, el mensaje no es otra cosa más que la información o ese algo que se desea transmitir. Por ejemplo, si una mamá está en el parque, y le pregunta a su hija: "¿quieres jugo?, este es el mensaje.
En segundo lugar para que se lleve a cabo el proceso de comunicación debe existir un emisor que no es más que la persona que se encarga de transmitir el mensaje, y un receptor que realiza un proceso inverso al del emisor; ya que es el que recibe el mensaje. Dentro del concepto técnico cuando hablamos del punto A y del punto B estamos haciendo referencia al emisor y al receptor. Tomando el ejemplo anterior de la mama en el parque podemos decir que, la mama es el emisor o punto A y la hija el receptor o punto B. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.
Una de las condiciones que deben cumplirse para que se pueda dar la comunicación es que deben existir estos tres elementos si uno de ellos tres falla es imposible que exista comunicación alguna, además dentro del proceso de comunicación cualquier persona o grupo de personas puede hacer ambos papeles. Por ejemplo, si se está llevando una carrera automovilística en un autódromo, y toda la gente del público grita "lo estás haciendo bien" al conductor que esta por cruzar la meta, toda la gente es el emisor de ese mensaje. Y, el corredor será el receptor del mismo.
Cuando tenemos una conversación los papeles de emisor y receptor pueden ser alternados y adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias. Es decir que emisor también puede ser receptor y viceversa. Por ejemplo si una maestra le dice a su estudiante: "Te felicito", la maestra es el emisor, y el estudiante es el receptor. Pero cuando el estudiante, inmediatamente, le contesta: "gracias", entonces la maestra toma el papel de receptor y el estudiante el de emisor. Es decir que cuando tenemos una conversación somos tanto emisores como receptores.
Cuando hacemos referencia a la comunicación no debemos olvidar otro elemento como es el código que no es más que el sistema de signos y señales que mediante algunas reglas podemos combinarlos para elaborar los mensajes que deseamos transmitir, el código le permite al emisor
...