La Creciente Importancia De Los Recursos Humanos
Enviado por lilo_08 • 25 de Enero de 2015 • 4.141 Palabras (17 Páginas) • 906 Visitas
Introducción
En el resumen que se presentara a continuación se estudiara el departamento de recursos humanos la cual se define como al grupo de personas con las que una organización cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas.
Se conocerán funciones y actividades que se realizan en la gestión de recursos humanos. El proceso que es: planificación (análisis de puestos), reclutamiento, selección, formación y carrera, evaluación y compensación.
Se identificaran los condicionantes externos como situación económica, nivel de competitividad, mercado del trabajo, valores sociales y legislación. Y condicionantes internos como alta gerencia, cultura, estrategia, tamaño, estructura y tecnología. Así mismo las ventajas y desventajas que tienen estos en la gestión del capital humano.
Asi como todo tiene consecuencias también tiene causa, y RRHH no se queda atrás, se estudiara la evolución de la función de personal desde que se regía con un sistema burocrático, hasta donde el personal fue sumamente importante en las organizaciones, y de tal manera que recursos humanos fue ganando nuevos papeles.
Se tomaran en cuenta cuestiones en el diseño de la estructura del departamento de recursos humanos.
Resumen
La creciente importancia de los recursos humanos
Funciones y actividades en la gestión de los recursos humanos
•La planificación de los recursos humanos.
• El análisis de puestos de trabajo.
• La cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización.
• El aumento del potencial y desarrollo del individuo.
• La evaluación de la actuación de los empleados.
• La retribución de los empleados.
• La gestión de la salud e higiene en el trabajo.
• La gestión estratégica e internacional de los recursos humanos.
Planificación de los recursos humanos
La planificación de los recursos humanos trata de determinar, por una parte, las necesidades, tanto cuantitativas como cualitativas, del personal partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene establecida la organización para un determinado horizonte temporal y, por otra, conocer si las disponibilidades de los recursos humanos se ajustan, en cada momento, a dichas necesidades. Sirve para indicar: a) cuántos empleados y de qué clase se necesitan; b) cómo se conseguirán los empleados (mediante reclutamiento externo o mediante traslado y promoción interna); y c) las necesidades de formación que tendrá la organización.
El análisis de puestos de trabajo
Mediante el análisis de los puestos de trabajo se trata de conocer tanto su contenido como los requerimientos más importantes para su correcta ejecución.
Cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización
Una vez que se han determinado las necesidades de recursos humanos de la organización y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, deben cubrirse los puestos de trabajo. La dotación de personal consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo (candidatos), seleccionar los candidatos más adecuados y orientarlos y asignarlos a los distintos puestos. Estas actividades valen tanto para los candidatos externos (aquellos que no trabajan para la organización) como para los internos (aquellos que ya pertenecen a la organización). El reclutamiento es una función de recursos humanos extremadamente importante, ya que cuanto mayor sea el número de solicitudes de candidatos potencialmente cualificados para desempeñar los puestos de trabajo, más selectiva podrá ser la organización a la hora de contratar los empleados.
Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo
Dos áreas por las que ha aumentado el interés de la gestión de los recursos humanos en los últimos años son la formación y perfeccionamiento y la gestión y planificación de la carrera profesional. Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados con objeto de mejorar sus capacidades así como aumentar su rendimiento y hacerlos crecer, son cuestiones por las que cada vez hay una mayor preocupación.
Evaluación de la actuación de los empleados
La evaluación tiene una importancia crítica para conocer y hacer un seguimiento de la contribución de los empleados.
Retribución y motivación de los empleados
La retribución del personal se efectúa en función del valor del puesto de trabajo, de sus contribuciones personales y de su rendimiento. Si bien las recompensas basadas en el rendimiento pueden aumentar la motivación del empleado por el trabajo, existen otras compensaciones que se ofrecen simplemente por formar parte de la organización.
La gestión de la salud e higiene en el trabajo
Las empresas están preocupadas por la salud del empleado y su seguridad debido a los beneficios que supone tener una fuerza laboral saludable. Aunque el interés actual está principalmente centrado en los efectos de los accidentes laborales y las enfermedades, también empiezan a verse señales de interés por los factores de riesgo social y psicológico.
La gestión estratégica de los recursos humanos
La consideración del componente humano como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas ha conducido a la incorporación de dicho recurso al proceso de análisis estratégico.
Condicionantes externos e internos a la gestión de los recursos humanos
Más que considerar la gestión de los recursos humanos como un conjunto de funciones y actividades independientes, lo adecuado es examinar las relaciones sistémicas que existen entre ellas.
El ajuste y congruencia entre las orientaciones dadas a cada uno de los procesos de gestión de los recursos humanos hace que se deriven resultados superiores a cuando se consideran y formulan éstos de manera individualizada. El enfoque denominado «configuracional» supone una aportación muy importante para el estudio de la gestión de los recursos humanos.
Influencias internas
Entre los aspectos de la organización que influyen sobre las actividades de recursos humanos, pueden destacarse: la alta gerencia, la estrategia de la organización, la cultura, la tecnología, la estructura y el tamaño. La idea clave es comprender cómo y por qué cada uno de estos factores del entorno interno influye sobre las prácticas de recursos humanos.
-Apoyo de alta dirección. La alta gerencia es la que determina la importancia que tendrá la gestión de los recursos humanos
...