ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descentralización Y La Ordenación Del Territorio Como Estrategia Hacia La Modernidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

La descentralización y la ordenación del territorio como estrategia hacia la modernidad

La descentralización, una mega tendencia asociada a la globalización, arranca en Venezuela después de 150 años de centralismo republicano, de los cuales sólo 40 corresponden al centralismo democrático de los civiles. Durante esta última etapa comenzó a edificarse la actual Venezuela y aparece la ordenación del territorio como una estrategia novedosa y modernizante. Evaluado el proceso histórico de formación de la sociedad y su espacio, se examinan las políticas estatistas y populistas que explican la crisis del modelo de desarrollo adoptado y, desde esta perspectiva, las proposiciones del gobierno que conduce a Venezuela desde comienzos de 1999. Se propone profundizar en la descentralización y la ordenación del territorio participativas, a los fines de lograr la sintonía con el mundo global.

Descentralización y globalización

La descentralización o el centralismo no son fines en sí mismos. Su polaridad y la imposición de un proceso sobre el otro cobran rasgos específicos según sea la realidad concreta en que se manifieste. En el presente histórico, la descentralización se asocia al fenómeno relativamente reciente de la globalización o mundialización del mercado; el cual, según George Soros, es un modelo tecno-productivo en formación, de permanente innovación, que exige crecientes recursos financieros, genera productos de vida más corta y, gracias a la extraordinaria movilidad del capital y de la información, tiene un rasgo distintivo: la libre circulación de capitales y la integración económica.

La descentralización y la globalización son dos megatendencias que aparecen unidas de la mano aproximadamente desde los años ochenta. Como acertadamente apuntara el geógrafo Francisco González, "la descentralización es la otra cara de la moneda de la globalización; es la vuelta al lugar, a la aldea, al barrio, a la comunidad local. Es la clave para insertarse con éxito en el proceso de globalización. Efectivamente, el mismo Soros ­analista de la grave crisis que atraviesa el capitalismo global en formación y crítico del "fundamentalismo" del mercado- en sus propuestas para afrontar la ruptura del sistema, pone enfásis en la necesidad de la intervención de las autoridades financieras internacionales, la existencia de mercados con capacidad de autorregulación y la impostergable necesidad de que los estados sean democráticos. En otras palabras: más descentralizados, más cerca del ciudadano para obtener más y mejor democracia. Además de universal, la descentralización es un proceso político que sólo se consigue como consecuencia de la democratización en todos los países occidentales, de las conquistas que sólo se pueden dar cuando hay una cultura democrática que permita a las fuerzas descentralizadoras ganar terreno a las centralistas. "No se plantea en las autocracias, no hay autocracia con descentralización; se trata de un fenómeno democrático y es un producto de la democratización de los países, es propia de las democracias consolidadas"

Son dos los mecanismos impulsores y que unen de la mano a estas dos megatendencias: la integración espacial y, su contrario, la fragmentación o diferenciación generadas por las mismas fuerzas productivas envueltas en el desarrollo extensivo e intensivo del capitalismo. Las fuerzas de la integración espacial, las mayormente señaladas como "enemigas del tercer mundo", se basan en la desterritorialización, nuevo y sorprendente proceso que caracteriza a la sociedad global en formación y que se manifiesta no sólo en la esfera de la economía sino también en la política y la cultural. Las estructuras de poder económico que se forman y difunden, sin importar la diversidad y las diferencias a lo largo y ancho del planeta, así como las políticas y culturales, tienen ámbito internacional, mundial, o global, sin ninguna localización específica en éste o aquel lugar, región o nación, pareciendo flotar sobre estados y fronteras, monedas y lenguas, grupos y clases, movimientos sociales y partidos políticos. Estas estructuras de poder tienen correspondencia con la desterritorialización del capital y la integración universal de la información, que hacen que el intercambio económico -inclusive el social- pueda efectuarse, saltando los límites de la cartografía del Estado Nación y mediante la deslocalización de la producción y su consecuente centralización en múltiples territorios.

De la descentralización a la nueva geometría del poder

Prensa Presidencial (15.08.07) Durante la presentación de la propuesta de Reforma Constitucional, el presidente Hugo Chávez hizo especial hincapié en la importancia del estudio de la geografía para entenderla y aplicarla a la realidad social del país. En este contexto, el mandatario nacional propuso al país las modificaciones siguientes del texto constitucional en su artículo 11, capítulo I, “Del territorio y demás espacios geográficos”:

“El Presidente de la República podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá designar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales”. “Venezuela – explicó - pudiera perfectamente decretar una región especial, en un sitio bien escogido, y hacer una plataforma o isla artificial en uno de esos territorios. Esto vale para todo el espacio geográfico”. El jefe de Estado hizo énfasis en que desde la escuela “nos enseñaron una geografía muerta y fastidiosa”. A su juicio “la geografía es mucho más que las montañas, que los ríos. La geografía somos nosotros, incidimos sobre ella y ella incide sobre nosotros; tiene un peso muy grande en las relaciones económicas y políticas”. Continuando con la presentación de la reforma a la carta magna, el presidente Hugo Chávez acotó que “los territorios federales se mantienen y los municipio federales forman parte de la nueva figura”. Subrayó además que dichos cambios forman parte del Cuarto Motor Constituyente, de la Nueva Geometría del Poder. De igual modo el mandatario nacional presentó las modificaciones del artículo 16, el cual se incluye en el capítulo 1, que habla del espacio geográfico y la división política.

Dicho artículo reza actualmente de manera textual: “Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios”.

Mientras que en la actual reforma constitucional presentada por el mandatario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com