La Educacion
Enviado por Camigonzalez4 • 5 de Junio de 2014 • 519 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Una cruda realidad
Dicen que eres inteligente cuando aprendes de tus experiencias, pero que eres un sabio cuando aprendes de las experiencias de los demás. Voltaire, filósofo y escritor francés, nos hace ver la importancia de la capacidad intelectual no sólo en la vida de estudiante, sino también en lo cotidiano. El filósofo Darío Botero define de manera muy expresiva lo que es un maestro para él, y tengo la sencilla seguridad para decir que estoy de acuerdo con su significado, el maestro sabe que enseña y a quién enseña, pero también sabe que cada día aprenderá de sus alumnos, desde un principio lo supo, pues si quería aprender, debía enseñar, y así ha sido, tratando de mostrar a su alumnos la manera de edificar sus propias ideas, su propia capacidad de pensar, de elegir qué puente hay que seguir y cuál hay que quemar, él guía a sus alumnos y está dispuesto a ser guiado por ellos.
En general, la educación en Colombia podemos llamarla de calidad, ya que muchos de los maestros han mostrado una forma correcta de implantar conocimiento y sabiduría de sus experiencias más que de lo que el mismo maestro sabe. Como todo en la vida tiene niveles, podemos llamarlo así, en la educación Colombiana pasa igual, hay maestros “malos”, o mejor aún, maestros que no están dispuestos a aprender, por lo tanto no saben enseñar, y cuando has tenido el placer de conocer a uno de ellos, puedes conocer mejor el significado de la palabra ignorancia. La mediocridad es otro de los factores claves del por qué algunos maestros no ayudan a desarrollar la educación, viven muy limitados, es decir, se conforman con cumplir un horario y tener para vivir, eso quiere decir que nunca conocieron realmente algo tan simple y verdadero como lo que nos expresa Botero en su texto, nunca conocieron el verdadero significado de lo que es ser un maestro, mientras hay muchos niños, jóvenes y adultos esperando que su maestro sea su guía, él simplemente está esperando la hora de irse, porque cree que ya lo sabe todo, porque no ama lo que hace, y cuando no amas lo que haces, no lo haces bien. Normalmente esto suele suceder en cualquier tipo de institución, ya sea pública o privada, ya que la mentalidad de algunos maestros está ligada al bien propio.
El problema que tiene la educación generalmente, a nivel crítico y analítico, se evidencia en que los estudiantes o profesionales no son capaces de analizar la información que emiten las otras personas, esto genera un empobrecimiento político y democrático, y esto genera un aumento en la corrupción, de los delitos menores y las diferentes problemáticas del país. Esto lo podemos ver en la situación política del país, en la incapacidad de escoger lo que es conveniente a futuro, en la ceguera de la realidad.
Obviamente las áreas básicas del conocimiento como las ciencias, matemáticas y lenguajes deben ser el principal objeto de la educación
...