La Evaluación
Enviado por Jorge3030 • 18 de Enero de 2014 • 3.640 Palabras (15 Páginas) • 373 Visitas
INTRODUCCIÓN
La educación y su proceso, requiere del dominio, conocimiento y control de una serie de elementos que de ser ignorados, terminaría por socavar las bases de cualquier sistema educativo en el mundo. El presente trabajo hace un abordaje sistemático a una serie de estos elementos que por su propia naturaleza tienden a ser transcomplejos e interdisciplinarios.
DESARROLLO
• Concepto de hipótesis.
Con origen en el término latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.
Por ejemplo: “Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado”, “El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de Rumania en el próximo partido”, “La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el asesinato de la niña”.
En el lenguaje coloquial es muy común su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofía. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.
• Interpretación e integración de la evaluación integral.
La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que como docentes debemos tener para poder calificar cuantitativa y cualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia del proceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo final. La evaluación educativa, es un proceso de indagación o búsqueda formal dirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales a partir de herramientas de mejoramiento como lo son: el diagnostico acerca de la realidad observada, la valoración en conformidad con las metas propuestas y la determinación de los factores que inciden en el fundamento de la toma de decisiones, dichas herramientas deben tener un proceso continuo y permanente para así alcanzar el fin que es entregar un servicio educacional de calidad.
La evaluación del aprendizaje se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Además implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones. Por lo tanto, la evaluación formativa busca una valoración continua y permanente de las características y rendimiento académicos del estudiante en su proceso de formación. Para ello, se tienen en cuenta varios aspectos al momento de evaluar como son:
o El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
o El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
o El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
o El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir.
El desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
En normas: cuando el docente emite su juicio acerca de lo evaluado, ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.
En criterios: en esta el docente juzga basándose en criterios, se evalúa según cumpla o no con los criterios establecidos. De la misma manera, la evaluación puede ser:
Diagnostica: En este punto de la evaluación, se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso.
Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.
Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales como la aprobación o no de un curso.
La evaluación debe considerar para el alcance de sus objetivos, dos áreas fundamentales: el área del dominio profesional y el área del comportamiento.
• Entrevista a la familia e al docente de aula.
La entrevista es un valioso recurso en el proceso educativo, puede realizarse al inicio de las actividades, a los padres ya que es un momento muy importante. Realmente puede realizarse en cualquier momento que se requiera, aunque generalmente se realiza al comienzo de clases y en algunos casos antes de comenzar el ciclo lectivo.
Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. Las entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula. Para que sean una contribución eficaz al diagnóstico del aula y la elaboración de los proyectos de aprendizaje, debemos lograr recabar los datos verdaderamente significativos.
Debemos tratar de estar calmados y relajados, seguros de lo que vamos a preguntar, no preparar preguntas que puedan llegar a incomodar a los padres, que por lo general asisten a esta reunión ansiosos y con muchas expectativas. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas.
• Pruebas pedagógicas y exploración psicopedagógica.
La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre su situación escolar. Las últimas reformas educativas introducidas en nuestro país que se han venido realizando con más asiduidad de la que sería aconsejable, han coincidido en un aspecto clave en el ámbito de la Orientación. Éste
...