ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

ACTIVIDAD NO. 2

PRESENTADO POR:

CESAR YOBANY ORTEGA GAVIRIA Código: 98591996

GRUPO 401304_25

TUTOR

PAULA ANDREA MORA PEDREROS

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FEBRERO 2012

INTRODUCCIÓN

La presente actividad pretende dar a conocer la importancia de la evaluación en términos educativos, como las características, funciones y enfoques de la evaluación, de esta manera se quieren dar a entender como esta misma, es el indicador de la calidad, esto con el fin de lograr los objetivos planteados por las instituciones educativas.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, en el cual puede ser todo un proceso sistemático y continuo en el cual se logra determinar el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Su función es importante y primordial dentro del proceso de enseñanza y del aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

SEGÚN SU FUNCIÓN

- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

En este tipo de evaluación se pretende determinar si los educandos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad temática en cuestión, también determinar en qué grado los educandos han alcanzado los objetivos que se propone en esa unidad como sus conocimientos, habilidades, destrezas, etc.

Por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente. Si a través de la evaluación diagnóstica nos damos cuenta de que los educandos, en su mayoría, poseen los requisitos para abordar el curso, lo interpretaremos como el permiso para seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros educandos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación.

- EVALUACIÓN SUMATIVA

En este tipo de evaluación se pretende valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso, también el poder certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos haciendo una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso o la unidad. El tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no será nuevo para maestro y educando puesto que al llegar a la evaluación sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas que les harán vislumbrar lo que pueden esperar de la evaluación sumaria. Si en el momento de la evaluación sumaria los resultados fueran inesperados, habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se prestó a éstas para hacer los reajustes necesarios.

- EVALUACIÓN FORMATIVA

En este tipo de evaluación se realiza un proceso que pretende Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero, localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje, así también valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.

La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los educandos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

- EVALUACIÓN SISTÉMICA

Al referirse al carácter sistemático de la evaluación, se dice que “es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y cualitativamente el progreso académico del mismo, abriendo espacio a implementar planes de mejoramiento”

El carácter sistemático se corresponde a que:

•La actividad de evaluación de los alumnos no se realiza de manera improvisada, sino que responde a una planificación previa.

•Está íntimamente ligada al proceso de la enseñanza-aprendizaje, es decir, a la acción didáctica y, por lo tanto, participa de todas sus actividades

SEGÚN SU ENFOQUE

- EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO Y APTITUDES

La evaluación de las actitudes presenta, frente a la evaluación de procedimientos, una dificultad adicional, en el sentido de que se necesita tiempo para generar en el estudiante un cambio de actitudes y además no siempre son fácilmente observables.

Un aspecto relevante a tomar en consideración sobre la evolución de las actitudes y valores es no quedarse en una valoración a nivel declarativo que se quede en el nivel del discurso. En su lugar hay que tratar de orientar la evaluación de modo tal que permita valorar la coherencia entre el discurso y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com