La Impunidad Imperial
Enviado por yhdzcoronel • 9 de Noviembre de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
La impunidad imperial
Respeto, Educación y Colaboración.
"Porque la Educación aun en Prisión, también es un derecho a la Libertad"
Un abrazo fraternal Libertario.
Atentamente.
Ethel Flores Castillo.
Estudiante de Derecho
U A C M
contacto cel. 55 5158. 2880
Date: Wed, 17 Sep 2014 19:58:38 -0500
Subject: Resumen la impunidad imperial
From: dalbandh@gmail.com
To: ethel.69@hotmail.com
Hola Ethel
Por favor manda esta reseña del libro: La impunidad imperial, de R- Montoya, a todos estudiantes, porque, Yahir va exponer mis dos artículos y el texto de Montoya que no hemos sacado copias. El resumen es muy bueno.
Gracias y saludos
Hassan
12-06-2005
Novedad Editorial
"La impunidad imperial. Cómo EEUU legalizó la tortura y “blindó” frente a la Justicia a sus militares, agentes y mercenarios", de Roberto Montoya
Rebelión, España
En abril de 2004 el mundo entero se conmovió ante las imágenes de las torturas y humillaciones a las que las tropas de EE.UU. sometían a sus prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib, la misma en la que poco tiempo antes torturaba y asesinaba a sus opositores Sadam Husein.
A pesar de que George W. Bush y Donald Rumsfeld intentaron mostrar a la opinión pública mundial que los responsables eran tan sólo un puñado de «perversos» policías militares, pronto pudo comprobarse que esos hechos, como las torturas y asesinatos en Afganistán o la situación de «limbo» legal en el que permanecen cientos de prisioneros en Guantánamo, eran parte de un mismo plan diseñado desde la Casa Blanca y el Pentágono.
Roberto Montoya, veterano experto en temas internacionales aporta todas las piezas necesarias para comprender cómo desde la propia Casa Blanca y el Pentágono se teorizaron y legitimaron las violaciones de los derechos humanos de los prisioneros en Guantánamo, Irak y Afganistán bajo el paragüas de la “cruzada” contra el terror y la lucha por la democracia en el mundo:
- Analiza una abundante documentación oficial de la Administración Bush, investigaciones internas, memorandos y circulares del Pentágono, consultas y respuestas de asesores legales sobre cómo poder aplicar “técnicas de interrogatorios” cada vez más duras a los prisioneros o negar el derecho a acogerse a las Convenciones de Ginebra a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, sin caer en manos de los propios tribunales federales de EEUU o de la Corte Penal Internacional.
- Analiza en detalle los secuestros realizados por la CIA en distintos países de sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, a los cuales traslada en aviones civiles a bases propias fuera de EEUU o a países aliados donde son interrogados y torturados fuera de todo control de tribunales u observadores molestos de la Cruz Roja Internacional. Docenas de esos vuelos han pasado por aeropuertos de las islas Baleares y las islas Canarias.
En el libro aparecen las fotografías de tres de esos aparatos, una de ellas tomada durante una de sus escalas en Palma en 2004, así como los datos de las empresas tapaderas que los tienen registrados.
- Aborda en profundidad la creciente privatización de la guerra y el papel cada vez más
...