La Influencia Del Contexto En La Educación
Enviado por andreamunoz94 • 27 de Noviembre de 2014 • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA EDUCACIÓN
PALABRAS CLAVE: contexto, educación, familia valores.
INTRODUCCIÓN:
Imaginemos por un momento que los valores dejaron de existir, imaginemos que por primera y única vez nos damos cuenta de que lo que creíamos bueno no lo es tanto, y lo que hemos juzgado como malo, es lo que debería de ser……
Y es que cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. En la mayoría de los casos el valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
En sentido humanista, por ejemplo, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Conceptos textuales, fundamentados e interesantes, pero no dejan de ser eso, una serie de conceptos abstractos y un poco contradictorios, entonces vayamos a algo más real, más tangible: la experiencia, no solo como normalista sino como ser humano, una experiencia que me permite caer en cuenta acerca de una premisa sencilla, interesante y muy significativa: las escuelas pueden también enseñar a los jóvenes valores al mismo tiempo que enseñan matemáticas, lengua y las otras materias, tal afirmación es fácil de digerir, son una serie de conceptos que llevan implícitos otros más, en realidad la afirmación está muy bien sustentada. El valor es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores efectivos.
De allí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña. Pregonar con el ejemplo. Que premisa tan compleja, que afirmación tan complicada.
Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. 2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios.
La afirmación de Fernando Savater, en El valor de educar, respecto a que los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro, es uno de los aspectos más sencillos de reconocer, pero no sucede lo mismo cuando se trata de reflexionar al respecto.
Los profesores no debemos subestimar la influencia educativa que tienen los valores, expresados dentro de familia, para nuestros estudiantes; ni mucho menos dar por sentado que ante el papel de esta, no podemos hacer nada más por los alumnos, asumamos muestra responsabilidad, no temamos a al compromiso, recordemos
...