La Libertad
Enviado por berdin • 17 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 196 Visitas
V A L O R E S Y S U S D E F I N I C I O N E S
- V A L O R E S U N I V E R S A L E S -
• LIBERTAD: Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. La Libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A mayor libertad, mayor seguridad y prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar son también las que gozan de mayor Libertad.
Opinión: La Libertad, sin embargo, es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos. Hemos llegado al extremo de que los enemigos de la Libertad usan a la Libertad como excusa para negar la libertad.
La Libertad está hoy en riesgo. Cada vez son más intensos los esfuerzos por limitarla. Los políticos que la defienden en las tribunas, en la vida diaria la restringen, deciden por los ciudadanos cuáles libertades son adecuadas y cuáles no, creen saber en qué aspectos podemos ser mayores de edad y ejercer el libre albedrío.
• DEMOCRACIA: La democracia es el respeto a las normas para el constante mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo. El valor de la democracia encuentra su significado y su esencia en la participación ciudadana. La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un sólo individuo.
Opinión: La democracia resulta muy lastimada porque muchos de los ciudadanos tenemos una forma de ser que se caracteriza por el descontento con todo y con todos. Los defectos por mínimos que sean se exageran y las quejas se multiplican, muchas veces sin fundamento.
• AUTONOMÍA: se refiere a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo. Autónomo es todo aquél que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.
Opinión: Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral.
• HUMANISMO: El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Opinión: Hoy son pocas y de momento poco escuchadas, las voces que se alzan para proponer a los seres humanos una nueva comprensión de su “humanidad”. Ciertamente, mucho se habla de derechos humanos sistemáticamente avasallados, de “naturaleza” humana descrita siempre en forma vaga y contradictoria, de la correcta ubicación del ser humano en el mundo natural, especialmente a causa de los tremendos problemas ecológicos actuales. No obstante todo, es evidente que nuestros tiempos asisten a un eclipse del humanismo.
• PAZ: Definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Opinión: Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus guerras ó las consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir y comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz verdadera. La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz".
• PLURALIDAD: Pluralidad significa multitud o abundancia de algunas cosas o el mayor número de ellas, por otra parte, se refiere a la calidad de ser más de uno. Sin embargo, hay una gran distancia entre la mera circunstancia de ser más de uno (pluralidad), y reconocer y aceptar que existen multitud de ideas, doctrinas, religiones o maneras de ser y estar dispuestos a convivir con ellas.
Opinión: En términos de una sociedad o de una comunidad, la pluralidad será entendida como el hecho que puedan existir y coexistir en ella minorías y mayorías de grupos étnicos culturales que se diferencian entre sí, pero que en cierto punto se unen en el hecho de vivir en el mismo lugar y será esta diferencia lo que enriquezca en definitivas cuentas a esta sociedad en cuestión.
• SOBERANÍA: La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".
Opinión: La expresión concreta de nuestra soberanía radica en preservar la integridad de nuestro territorio y asegurar la vigencia del Estado de Derecho con la supremacía de la Constitución Política y de las leyes que emanan de ella. Asimismo, son expresión de nuestra soberanía el definir objetivos propios de desarrollo, promoverlos en el país y en el extranjero y fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.
- V A L O R E S H U M A N O S -
• RESPETO: Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
Opinión: El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
• TOLERANCIA: La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”,
...