La Nueva Forma de Aprender
Enviado por gtzxd • 21 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
La Nueva forma de aprender
Lic. Verónica Gutiérrez Cabello
Diciembre, 2020. Torreón, Coahuila.
Dentro de este artículo hablaremos de diferentes perspectivas de la manera en que el aprendizaje se lleva a cabo. Si buen , este es un tema que se encuentra en constante y permanente investigación, los resultados tienen a ser muy variados pues la sociedad de encuentra en constantes cambios y es por ello que la manera en que los individuos aprenden, se relacionan, interactúan, entre otras continúan evolucionando y es por ello que se tienen que redoblar esfuerzos en busca de condiciones óptimas para que la educación (de manera global) sea de calidad y garantiza un desarrollo de los y las alumnas a su máximo potencial, conscientes de que pueden lograr todo aquello que se propongan sin dejar de lado a nadie.
Por ello es importante analizar todas las formas en que el individuo adquiere conocimiento y cómo éste se reinventa según las situaciones por las que atraviesa, como lo es hoy en día; que la manera en que se educa tuvo que cambiar debido a la pandemia que atraviesa el mundo.
Hablemos de los ambientes de aprendizaje…
Siendo una licenciada en educación preescolar, que lleva ya 7 años ejerciendo el labor de docente frente a grupo y en ocasiones (cuando la situación lo demanda) la función directiva me parece de suma importancia que establezcan diálogos acerca de los cambios que se han realizado y que los que son necesarios realizar (de manera urgente) en la educación.
Dentro del nivel preescolar (alumnos de 3 a 5 años) contamos con una rutina diaria, por llamarlo de alguna manera, muy distinta al resto de la educación básica y sinceramente siempre me he enorgullecido por esto. Dentro de nuestros planteles, la base de cualquier acción llevada a cabo es el niño y sus intereses. No contamos con temarios, ni libros de texto, si no que las maestras realizamos planeaciones de actividades a realizar con los alumnos en base a las necesidades, gusto e intereses de los alumnos, así como de las preguntas que se hacen del medio que los rodea y sus condiciones (clima, vivencias familiares, acontecimientos en la comunidad, etc.).
Por ello, es de suma importancia que como docentes entendamos que nuestro rol dentro y fuera del aula es únicamente de guías o de facilitadores de oportunidades, es decir, nosotros creamos la oportunidad de que los alumnos vivan experiencias, que interactúan con personas y/o materiales que los llevarán a generar conocimiento así como desarrollar habilidades y competencias, siempre buscando trascender de esas cuatro paredes, es decir, prepararlos para la vida.
Tal vez pudieran pensar que es algo muy profundo para hablar de pequeños que apenas empiezan su camino estudiantil, pero todos sabemos que para que una estructura sea fuerte, necesita de buenos cimientos y esa es nuestra misión, que los alumnos, aún con su corta edad, sean autónomos, curiosos, investigadores, creadores, lideres, empáticos, sociales, etcétera.
Y sé que muchos de ustedes están pensado ¿cómo se puede lograr esto? Y la respuesta es con un buen ambiente de aprendizaje.
Los ambientes de aprendizaje
El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. (Daniel Raichvarg, 1994)
Al hablar de un ambiente de aprendizaje nos referimos al contacto de los individuos con todo aquellos que lo rodea, no únicamente dentro del aula, si no también fuera de ella, pues es bien sabido que el aprendizaje está ocurriendo en todo momento, no únicamente en la escuela. Es por esto que se ha volteado la mirada para conocer más acerca de este aprendizaje informal para ser aprovechado en las aulas y que las dinámicas que hay ahí fomenten que el alumno sea el protagonista de sus aprendizajes, es decir, que él los cree y no que le sean dados como una serie de conocimientos a memorizar.
Como ya les mencione con anterioridad, en preescolar no contamos con temarios, bloques o libros que impartir obligatoriamente a los alumnos, si no que el currículo que se imparte se basa en que los alumnos desarrollen y adquieran habilidades y destrezas que potencien su desarrollo para ser un individuo competente para la vida.[pic 1]
Aquí se muestran algunos de los rasgos del perfil de egreso de educación preescolar. Como pueden ver no se habla de ningún tema, púes lo importante, por dar un ejemplo, es que el niño aprenda a expresar sus ideas, explorar el medio que lo rodea, sin importar si lo hace para conocer acerca de la lluvia, de los animales, de las plantas o de cualquier otra cosa, si no que obtenga la habilidad de cuestionar lo que ve, lo que vive, que tenga confianza para expresar lo que piensa y eso, es una competencia adquirida que lo acompañara para toda su vida.
Algo que también se debe considerar en un ambiente de aprendizaje óptimo es la comunicación que existe entre docentes y alumnos, que ésta no sea unilateral sino que también el alumno se sienta escuchado, valioso y que su opinión es importante.
Dentro de mi labor como maestra, siempre tengo este aspecto presente y no tienen idea de los fascinante que es, contar con un canal de comunicación sincero con tus alumnos (y más siendo niños pequeños) pues no temen cuestionarlo todo he inclusive en varias ocasiones me he encontrado en encrucijadas por sus preguntas pero no temo a responderles “no se” pero como hemos creado un ambiente donde el aprendizaje se construye y además donde predomina el respeto, ellos no me juzgan si no que construimos aprendizajes nuevos juntos.
...