La Participacion En El Trabajo En Equipo
Enviado por sandrah • 28 de Noviembre de 2012 • 6.107 Palabras (25 Páginas) • 1.083 Visitas
INTRODUCCION En el inicio del camino del aprendizaje a través del método andragógico nos toca lidiar con tareas que parecen elementales y fáciles de llevar a cabo, pero por la composición de los miembros del ambiente, personas adultas, maduras, en su mayoría profesionales de otras carreras, con responsabilidades importantes y bien definidas en los diferentes núcleos donde desarrollan sus habituales labores; esas cosas elementales se convierten en verdaderos desafíos tanto para facilitadores como para participantes. Como parte fundamental de esas tareas, se encuentra la integración del grupo que transitará unido el camino trazado para lograr el objetivo primario, que es una carrera y en el de nuestro caso particular, la licenciatura en Derecho. Para lograr la integración del grupo debemos abocarnos a conocer las técnicas recomendadas por profesionales estudiosos de la materia. En esta oportunidad el tema que desarrollaremos trata de la “Participación en el Trabajo en Equipo” y de manera muy específica estaremos explicando cómo lograr un equipo de trabajo eficiente, la importancia de la comunicación en el equipo, la interactuación de sus miembros, cuales características debe tener, que tipos de sentimientos surgen en los grupos, cómo manejar las diferencias que surgen en el proceso y que papel asignar a cada quien para que haya armonía y buen desempeño. Como subgrupo, dentro del grupo general, entendimos que podíamos dividir la investigación de los temas, así como las responsabilidades del desarrollo del trabajo. Está hecho luego de investigar en diferentes fuentes que tratan el tema y con la intención de aportar nuestro punto de vista, emitiendo opiniones desde la perspectiva de tres participantes que decidieron hacerse abogadas y confiaron su preparación a la Universidad de la Tercera Edad. Antes de entrar en materia, damos las gracias a nuestra facilitadora, TatyDebrant por los consejos y la guía que nos ofreció en todo el desarrollo de la materia que con seguridad será nuestra base para entender, valorar y asimilar el tipo de enseñanza que nos brinda la universidad. RESEÑA HISTÓRICA. Al fin del siglo XIX hasta el principio de este siglo, el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del Management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, etc. Dichos autores clásicos se contentaron con una concepción de la motivación en la que ésta quedaba reducida a la mínima expresión. Se inspiraron, en efecto, en el principio de hedonismo, tan atractivo por los economistas liberales, según el cual los hombres trataban de obtener el máximo placer a cambio de un mínimo esfuerzo.
Aplicado al mundo de trabajo, este principio llegó a una concepción de la naturaleza humana que puede resumirse como “que los hombres sienten repugnancia por el trabajo, por el esfuerzo y la responsabilidad que implica”. Si trabajan, es para obtener un salario (incitaciones económicas) que les permita satisfacer ciertas necesidades al margen de trabajo. Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo, los hombres deben ser dirigidos y requieren una estricto control de su comportamiento. Por tanto, es una motivación económica la que empuja a los hombres a trabajar.
[HAWTHORNE] Hacia el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etc. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo.
La experiencia de Hawthorne confirmó que las recompensas económicas no son la única motivación del hombre, sino existen otros tipos de recompensas: las sociales, simbólicas, y no materiales. Dicha escuela puso de manifiesto que los hombres en situación de trabajo no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que están unidos entre sí por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos.
Desde este punto de vista, los hombres tienen necesidades sociales que tratan de satisfacer en el mismo lugar donde trabajan. Como obtienen satisfacciones por el hecho de pertenecer a los grupos, los hombres son sensibles a las incitaciones, normas, consignas, etc. que provienen de dichos grupos. Estas incitaciones dan origen a poderosas fuerzas motivacionales capaces de relegar a un segundo plano las incitaciones económicas. De esta forma se pasa del concepto del homo economicus (escuela clásica) al de homo socialis (escuela de RRHH). La idea central de esta escuela es la resolución de problemas de funcionamiento de la organización a partir de la mejora de la RRHH (la relación de subordinación entre otras) y la utilización de grupos para movilizar las energías y canalizar los comportamientos en la dirección deseada.
Diversas circunstancias históricas como la evolución del trabajo, la sindicalización, etc. contribuyeron a hacer cada vez más problemático el control de lo que sería la parte social de las organizaciones, por esto se ha desarrollado una psicología social que está centralizada principalmente en lo que hace a la motivación y al liderazgo.
DEFINICIÓN
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
• “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planteamientocomunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
• "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que
...