La Personalidad
Enviado por Karina • 27 de Noviembre de 2012 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
Karina N. Fontánez Gracia 9 de noviembre de 2012
Prof. Hector Soto
CISO 3121-041
¿Alguna vez te has preguntado como se forma nuestra identidad? ¿Que son todas esas cosas que están en nuestra mente? ¿Nosotros los humanos podremos ser felices? ¿Libres tal vez? Excelentes interrogantes. Cada uno de nosotros tenemos una forma, una estructura la cual nos identifica. Todas son totalmente deferentes y eso es lo que nos hace únicos. Pero aun así hay ciertos puntos en común.
Todo el la vida tiene un proceso, una causa y un efecto. Esto conlleva tiempo. Además de las horas, los minutos, las semanas, los segundos hay algo mas importante el pasado, el presente y el futuro, tiempos muy importantes en nuestra existencia. El pasado hace que veamos todo con mas experiencia, el presente a que tomemos decisiones que influirán en nuestro futuro que nos hace ser mejores hoy para ser excelentes mañana. Comencemos por una de las que nos da esa forma individual, el conocimiento común (CC). Esto es algo esencial, como lo es cualquier parte del cuerpo. El CC viene a raíz de la convivencia continua que tenemos con una persona, normalmente nuestros padres. Es autoritario que nos implantan cosas tales como ropa o religión. Lo podemos comparar tal y como lo hace Sigmund Freud en el libro El malestar en la cultura, con el súper yo que es aquello en lo que nos tenemos que regir o sea los cánones. Se podría comparar la creación de los mandamientos. Por ejemplo el nuevo mandamiento, de cierta forma los discípulos tienen un CC al regirse de las normas que se les están estableciendo. Como lo es “Que se amen os unos a los otros como yo lo he amado”. En adición a este conocimiento esta el conocimiento teórico (CT). Este es un poco más complejo, pienso yo. Surge cuando en nosotros despierta -luego de que parte de nosotros ya esta formada por el CC- ese sentimiento de curiosidad, cuando las interrogantes acerca de la vida comienzan a aparecer en nuestra mente. Nosotros comenzamos a cuestionarnos cosas como la muerte, el mundo, las tormentas, cosas de las cuales las contestaciones no son a simple vista. Me atrevo a decir que aquí es que nuestros ideales y formas de ver la vida comienzan a crecer. Sin embargo esto no es todo. La personalidad que se comienza a formar desde nuestro primer momento en el mundo tiene una estructura de tres partes. Y es como sigue.
El ID es nuestro inconsciente. Ese yo que va en busca de placer que nos llene. Es ese instinto que no impulsa a hacer cosas buenas o malas porque no las mide. Por otro lado es la energía sexual (libido).
El Ego (Yo) es lo contrario al ID. Es nuestra parte consciente y racional. Esto incluye los pensamientos y sentimientos de los que estamos conscientes.
El Súper ego (Súper yo) es la cultura, las normas, los valores, la religión, y cánones que se nos obligan a seguir. Además es una forma de medir la conducta.
Ahora hablemos de un tema que para algunos es bastante controversial, la religión. La religión, además de la cultura, es una de las cosas que mas influyen en nuestra personalidad. Para unos la puerta a la “felicidad”, para otros lo que les impide llegar a ella. Para otros la libertad y para otros la prisión. En su libro Freud nos dice que la religión es una ilusión, ( basada en algo lejos de la realidad). Él establece que la religión es un consuelo que nos permite vivir, de una manera u otra, bajo un efecto equivalente al de las drogas. En resumidas cuantas ella nos permite alejarnos o evadir de lo que es la realidad de la sociedad. Cualquiera que sea nuestra doctrina nos impone reglas, normas o como los conocemos; los mandamientos. Inclusive su amigo Romanie Rolland le hace el acercamiento de que la religión además de ser una ilusión es un sentimiento sin barreras, una sensación de eternidad o quizás como un sentimiento oceánico. Algo que Freud nunca había sentido. Yo lo describo como al muy profundo, algo grande, Freud lo describe como perfecto, como esa línea que divide el cielo del mar; absolutamente perfecta ante nuestros ojos. Ese lugar en donde el yo se siente totalmente parte del ese universo que lo rodea. Por otro lado,
...