La Personalidad
Enviado por annies29 • 18 de Marzo de 2013 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
LA PERSONALIDAD
La personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, a ese conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de un concepto bastante complejo. La personalidad viene siendo el resultado de la interacción entre los factores genéticos y el medio social. Así, la personalidad se hereda o se puede nacer con una personalidad propia, pero forzosamente va a encontrar diferentes formas y expresiones de acuerdo al medio sociocultural del individuo, la cual puede cambiar a través de las etapas por las que atraviesa.
Ahora bien, nos preguntamos ¿Qué tiene mayor influencia en nuestra personalidad, el ambiente en que fuimos criados o nuestra naturaleza genética? Algunos filósofos como Plato y Descartes sugieren que algunos aspectos de nuestra personalidad la traemos consigo cuando nacemos y que indiferentemente del ambiente en que seamos criados vamos a desarrollar nuestro carácter basado en nuestra genética. Mientras que el pensamiento de John Locke, en el que afirma que el ser humano nace con su mente en blanco y que su personalidad se va desarrollando de acuerdo a las vivencias de la infancia y la adolescencia.
De acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, pensamos que el comportamiento y desarrollo del ser humano están influenciados por dos formas: una parte innata y una parte adquirida. Como personalidad innata se encuentra el temperamento. El temperamento es una condición reactiva y motivacional, que expresa el estilo o la manera particular como cada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente.
Además el temperamento se puede entender como la combinación de los rasgos hereditarios, porque los padres llegan transmitir a los hijos a través de los genes ciertas formas de comportarse Por ser una tendencia instintivamente condicionada, el temperamento no desaparece del repertorio conductual, aunque puede controlarse, regularse o modificarse, eventualmente. Hipócrates creó una clasificación de temperamentos: sanguíneos (sensibles, reactivos de humor variable), melancólicos (tristes, soñadores, lentos), coléricos (voluntariosos, impulsivos), y flemáticos (lentos y apáticos). El temperamento se puede tratar de manera específica en emociones autenticas tales como el miedo, la ira, el placer, la tristeza y el amor.
Tipología de Personalidad
Los tipos de personalidad según Holland son los siguientes:
a) La personalidad Realista: Se destaca por preferir actividades u ocupaciones más concretas y realistas.
Entre sus cualidades más importantes se destacan: son pocos sociables, estables, retraídos, no complicados.
b) La personalidad Científica: se destaca por preferir ocupaciones y actividades relacionadas con la investigación y los emplea incluso para resolver sus propios problemas.
Entre sus cualidades más importantes se destacan: son muy racionales, curiosos, analíticos, metódicos, reservados, y precisos en sus aseveraciones.
c) La personalidad Artística: se destaca por preferir ocupaciones y actividades relacionadas artísticas, en las que pueda realizar actividades de sus preferencias y rechaza las ocupaciones o situaciones convencionales, que requieran orden y sistematicidad.
Entre sus cualidades más importantes se destacan: son desordenados, imaginativos, emocionales e idealistas.
d) La personalidad Social: se destaca por preferir ocupaciones y actividades relacionadas con otras personas a las que pueda educar, curar o servir de guía, lo que le conduce a un desarrollo de habilidades sociales.
Entre sus cualidades más importantes se destacan:
...