La Politica Como Vocacion
Enviado por mirigtzvlz • 21 de Mayo de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
La Política como Vocación
Hipótesis:
La política es la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicada en nuestro tiempo al Estado.
Resumen:
¿Pero, qué es, desde el punto de vista sociológico, una entidad política? Solo se puede referir a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. “Todo Estado está fundado en la violencia”, este no es el único ni el más normal medio que el Estado se vale, pero si es un medio específico. Como Estado aquella comunidad humana, que dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima.
Existen tres tipos de justificaciones internas, para fundamentar la legitimidad del “eterno ayer”, de la costumbre esto es la “tradicional” como la que ejercían los patriarcas y los príncipes. En segundo lugar la “Carismática” personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, la que detentaron los profetas, los jefes guerreros etc. Por ultimo esta la “legalidad”, en la creencia de preceptos legales fundadas sobre normas racionalmente creadas, como las que ejerce el moderno “servidor público”. Es evidente que la obediencia del súbdito está condicionada por motivos de temor a la venganza del poderoso y esperanza de una recompensa.
El Estado moderno es la asociación de dominación con carácter institucional que han tratado, con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación reuniendo todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con su propias jerarquías supremas.
Tipos de políticos: los “ocasionales” ejemplo lo somos todas al depositar nuestro voto, los semi profesionales ejemplo los delegados. De los profesionales hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive “para” la política o se vive “de” la política. Quien vive para la política, tienen que darse ciertos supuestos ejemplo que tenga un patrimonio o una situación privada para que le proporcione entradas, además de ser económicamente libre. Y el político profesional que vive de la política puede ser un puro “funcionario” a sueldo. Recibir ingresos por servicios determinados.
Max Weber enlista tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de “positividad”, de entrega apasionada a una “causa”. La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una “causa” y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para
...