ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  9.798 Palabras (40 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 40

LA RECREACIÓN, UN FENÓMENO DEL TIEMPO LIBRE

La presentación se divide en dos partes:

1º ubicar el fenómeno recreativo y su desarrollo en América, pero sobre todo en Iberoamérica.

2º ubicar el papel que el licenciado en educación física ha tenido en este desarrollo.

LA RECREACIÓN, UN FENÓMENO DEL TIEMPO LIBRE

No podemos hablar de la Recreación sin referirnos al fenómeno del tiempo libre, ya que precisamente es este el marco temporal en el cual la Recreación sucede o pasa, y no se puede discutir el del tiempo libre sin hablar de la revolución industrial.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

ETICA PROTESTANTE O PURITANA O DEL TRABAJO

Se le considera la base ideológica de la revolución industrial, al tomar al trabajo como la actividad mas dignificante y al ver al ocio como un aspecto negativo en la vida del ser humano. Frases como "La ociosidad es la madre de todos los vicios", se toman como referencia frecuente para no dar tiempo libre a los trabajadores.

El advenimiento de la Revolución Industrial modifica entre otros aspectos de la vida humana: el concepto de tiempo, trabajo y tiempo libre.

De los conceptos mas relacionados con el tiempo libre, se encuentra el relacionado con el concepto de tiempo, y el uso del mismo, de acuerdo a Murphy (1976) existen por lo menos tres tipos de tiempo:

1. CÍCLICO O NATURAL. Este se determina por los elementos presentes en la naturaleza, tales como : el día, la noche, las estaciones del año. La vida de acuerdo a esta concepción tiene ritmos naturales regulados por la naturaleza cíclica que tienen estos eventos. El tiempo visto así no se pierde, ni se niega, ya que se basa en la repetición de actividades tanto naturales como sociales. En un sentimiento ecológico, el hombre entiende su relación con el mundo físico y es capaz de vivir armoniosamente con ambiente natural. Esa noción de tiempo es vigente para algunas comunidades cuya labor principal está relacionada con el trabajo de la agricultura o medio rural.

2. TIEMPO MECÁNICO O DE RELOJ O LINEAL. La mecanización del tiempo ocurre cuando se requirió de una división mas clara de tiempo transcurrido entre el amanecer y el anochecer, ejemplos de lo que puede considerarse como tiempo mecánico se observan desde los relojes del siglo XIII, De acuerdo con esta concepción el tiempo se puede perder, escapar, aprovechar, ya que todo se ve como nuevo y por lo tanto tiene la posibilidad de hacer algo nuevo.

El hombre ante este concepto tiene en todo momento tiempo para laborar, tiempo para estudiar, tiempo para descansar, tiempo para transportarse, así como para otras actividades. Es en periodo de la revolución industrial cuando la necesidad de marcar y determinar claramente las jornadas de trabajo que se estandariza el uso de este tipo de tiempo, característico de la propia mecanización del trabajo y del propio trabajador.

3. TIEMPO PERSONAL O PSICOLÓGICO. Se refiere a la satisfacción personal, independientemente del reloj, calendario y horario. El horario marca nuestros días y el tiempo psicológico no va con la cantidad de tiempo sino con la calidad con que uno usa ese tiempo. Es el individuo quién interpreta lo que es valioso para su vida personal, es realmente un tiempo personal, interno con el cuál todos nacemos y que determina el tiempo bajo el cual nos sentimos mas confortables.

Durante este periodo se determinan claramente los sectores de producción:

• Sector Primario: la agricultura

• Sector Secundario: la industria

• Sector Terciario: el de servicios.

El trabajo industrial es el mas representativo de la época, ya que acompañado con la consolidación de esta nueva clase trabajadora vienen las características del trabajo moderno: la mecanización, la alineación y la enajenación, todo producto de un trabajo repetitivo, monótono, despersonalizado y su mas terrible característica que es la explotación inhumana del hombre por el hombre mismo.

Es el establecimiento de la jornada laboral en este periodo la que va determinar el tiempo libre, ya la misma connotación implica, libre de que?, tiempo libre de trabajo

Al tiempo libre, también se le considera como un subproducto del sindicalismo, es decir fueron precisamente los obreros quienes a través de sus luchas por mejorar las condiciones de trabajo y de vida, incluyeron en sus demandas la reducción de la jornada de trabajo, así tenemos que las primeras iniciativas estuvieron encaminadas a la reducción de la jornada de trabajo, creándose el tiempo libre diario, considerado como aquel que queda después de haber cumplido con las obligaciones y satisfecho las necesidades básicas.

TIEMPO LIBRE SUBPRODUCTO DE:

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DE

LOS MOVIMIENTO SINDICALES

De las misma manera las otras 3 categorías, por darles una categoría son:

El tiempo libre de fin de semana, el de vacaciones y naturalmente el de jubilación.

A través de la historia el ser humano se ha preocupado por ganar estas cantidades de tiempo, no obstante mas cantidad de tiempo libre, no ha sido sinónimo de calidad en sus contenidos. Se observa con tristeza y preocupación que lejos de preocuparse por los contenidos de estos tiempos libres, las personas han adoptado conductas.

MAS TIEMPO LIBRE NO ES IGUAL A MAS CALIDAD EN LOS CONTENIDOS DEL MISMO TIEMPO LIBRE:

• DIARIO

• FIN DE SEMANA

• VACACIONES

• JUBILACIÓN

Autores como Munné resaltan la forma en como se han dado los contenidos de este tiempo libre, dividiéndolos en:

• Ocios heterocondicionados

• Ocios autocondicionados

Los ocios heterocondicionados son influidos por los medios de comunicación, de tal manera que nuestras actividades son determinadas por estos mismos, es decir la selección de estas actividades, en la mayoría de los casos, no se hace de manera consciente y ha generado una sintomatología psicosocial de conductas, que muchos repetimos sin darnos cuenta, entre las que tenemos: la espectadoritis, la compulsión de ser espectador en casí todas las actividades que realizamos, lo que nos conduce a la segunda: la pasivitis, la tendencia a ser pasivo. Contra estas dos tenemos a la activitis y la consumitis, es decir querer tener nuestras agendas y programas llenos de actividades, la mayoría siempre relacionada con algún tipo de consumo. Los adictos al trabajo, que no saben descansar y consideran a su trabajo como el único eje para incluso planear sus vacaciones son los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com