La Televisión Educativa
Enviado por srt.santana • 26 de Noviembre de 2012 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 937 Visitas
Introducción
A propósito de la gran variedad de programas de corte educativo que se han difundido por televisión desde los inicios de este medio, y con mayor fuerza a partir de los años setenta, cabe hacer un alto para reflexionar sobre lo que implica entender a la televisión en esos términos.
El presente texto recupera información relevante sobre la historia de la televisión educativa y con ello se intenta vislumbra una definición que permita distinguir entre lo que es realmente televisión educativa y aquello que no lo es.
En el siguiente trabajo daremos una breve reseña de lo que es televisión educativa, cuáles son sus objetivos, su historia y sobre todo su importancia en el mundo, para lograr así una pedagogía contemporánea, clara y precisa.
¿Qué es televisión educativa?
Podemos decir, que la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra “educativa", se transforma en un medio didáctico, en un sentido estricto, debe ser capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar la distancia de superación espacial entre el profesor y el alumno, manteniendo el interés por los contenidos.
En este caso, la televisión educativa adquiere un valor relativo en la presentación y divulgación de materiales didácticos, ya que al ser una herramienta de trabajo casi completa para el docente, y con su sabia aplicación de la interpretación y exposición audiovisual, se logrará transmitir un mensaje mucho más completo al estudiante, que le permita desarrollar sus capacidades cognitivas en beneficio de un nivel intelectual mucho más avanzado.
La primera función que la televisión puede cumplir en las aulas presenciales tiene que ver con una característica de los medios, dadas sus peculiaridades expresivas, puede hacerlo con muchas "garantías". La unión de la imagen dinámica y el sonido, la posibilidad del empleo de esquemas, modelos, etc., hace de la televisión el medio idóneo en este momento para aproximar los contenidos, traer al aula lugares, objetos, situaciones, procesos que con otro de los medios convencionales sería mucho más problemático.
Al incorporar cualquier medio de comunicación a la enseñanza debe producir o debe ayudar a que se produzca, al menos teóricamente, aprendizaje en los receptores. Al concepto de medio en general televisión educativa, el medio didáctico debe añadir, al menos, dos características que le va a dar ese matiz de didáctico: En primer lugar hay que añadir la necesidad de que el medio, por su configuración, obligue al profesor a reflexionar sobre su realidad educativa concreta y como consecuencia de ello, descubrir cuáles son sus necesidades reales con relación a ese medio, que es lo que pide de él, que lugar va a ocupar dentro de su diseño, que función va a cubrir y cuáles son las modificaciones metodológicas que tiene que introducir y por tanto que tipo de previsiones debe considerar. Esto significa que el medio, tal como llega a las manos del profesor, no puede o no debe ser empleado por el profesor. Debe ser madurado e interpretado de una manera más llamativa para luego ser luego ser transmitido a los estudiantes para una mejor captación de conocimientos.
En segundo lugar la televisión tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares algo que no es posible cuestionar, a la vista de los futuros desarrollos tecnológicos no es difícil imaginar que, en los próximos años, las posibilidades de las redes, unidas a este medio, van a transformar el concepto de escuela y de sistemas escolar y sólo, en la medida en que quienes nos dedicamos a la enseñanza hayamos hechos las reflexiones pedagógicas oportunas, esa transformación podrá tener una cierta coherencia didáctica interna, de lo contrario, la transformación, nos vendrá impuesta sin ningún tipo de posible intervención y responderá a criterios no siempre confesables.
El uso de los medios en la educación ha permitido
Que las estrategias didácticas y pedagógicas se diversifiquen de acuerdo con los propósitos educativos y Recursos que serán utilizados como apoyos didácticos para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante la gran gama de medios Audiovisuales, electrónicos e informáticos disponibles para maestros y alumnos, actualmente se continúan haciendo esfuerzos por determinar cuáles son las mejores prácticas didácticas de uso de la televisión que pueden beneficiar los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento.
Estas formas y prácticas didácticas que generalmente se han encaminado a retomar las potencialidades y posibilidades de uso educativo del lenguaje audiovisual y del medio como tal, han sido aprovechados por los docentes para producir diversas propuestas educativas orientadas a dimensionar la televisión como un medio de comunicación y recurso didáctico para el aprendizaje .Los esfuerzos realizados plantean estrategias educativas en las que se busca aprovechar los mensajes de la televisión de forma diferente a través de una metodología crítica o bien, utilizar sus contenidos como una alternativa que pudiera reducir el impacto de los propósitos comerciales e informativos del medio para pugnar por la construcción de aprendizajes mediatizados por la imagen y el sonido dentro de un proceso de recepción de los mensajes televisivos.
Además de la televisión educativa, se han incorporado a la educación un sinnúmero de elementos tecnológicos para beneficio de la enseñanza aprendizaje, entre ellos podemos mencionar los videos educativos, que son una herramienta didáctica eficaz, siempre y cuando el docente les dé el uso adecuado y aporte de su intelecto y capacidad a la hora de discernir respecto al tema visualizado por los estudiantes,
...