La Via Aerea. Lic. En Enfermeria
Enviado por amamontse • 26 de Marzo de 2015 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
Vias Aereas
En anatomía, y en medicina en general, se conoce como vías aéreas a la parte superior del aparato respiratorio. Es la parte por la que discurre el aire en dirección a lospulmones, donde se realizará el intercambio gaseoso.
En el ser humano, está compuesto por las siguientes partes:
Vías aéreas superiores:
• Nariz.
• Boca.
• Faringe.
• Laringe.
Vías aéreas inferiores:
• Tráquea.
• Bronquios.
• Bronquiolos.
El aparato respiratorio consiste en órganos que intercambian gases entre la atmósfera y la sangre, a saber, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
La respiración consiste en tres fenómenos básicos:
Ventilación pulmonar.
Respiración externa.
Respiración interna.
NARIZ:
La nariz tiene proporciones externa e interna, esta última dentro del cráneo.
La proporción externa consiste en una estructura de sostén formada por hueso y cartílago, que esta recubierta por piel y revestida por una mucosa.
La proporción interna de la nariz es una gran cavidad de la cabeza ósea situada por debajo de la cavidad craneal y por arriba de la boca. En la porción interna de la nariz se abren cuatro senos paranasales:
El interior de las proporciones externa e interna de la nariz forma la cavidad nasal, divididas en fosas o mitades izquierda y derecha por una división vertical del septo nasal o más conocido como tabique nasal.
La porción anterior de la cavidad nasal, justo por dentro de los orificios nasales anteriores, es el vestíbulo, rodeado por cartílago.
La porción superior de la cavidad nasal esta rodeada por hueso.
Fisiología de la nariz:
Las estructuras internas de la nariz están especializadas en tres funciones:
Calentar
Humectar
Filtrar el aire que entra
Recibir de estímulos olfatorios
Servir como cámaras de resonancia para el habla
Cuando el aire entra por los orificios nasales anteriores, pasa por el primer término al vestíbulo.
Después, el aire se dirige hacia la cavidad nasal superior, en cuyas paredes laterales se localizan tres proyecciones de las conchas o cornetes nasales, inferior, media y superior.
La mucosa nasal reviste a la cavidad y las prolongaciones programadas.
Los receptores olfatorios se sitúan en la membrana que reviste al área situada por arriba de las conchas o cornetes nasales superiores.
Conforme el aire describe remolinos en los cornetes y los meatos, los capilares se calientan.
El moco secretado por las células caliciformes lo humecta y atrapa las partículas de polvo; también lo humedecen el drenaje de los conductos lagrimales.
Faringe:
La faringe o garganta es un conducto de forma un tanto ahusada y unos 13cm de longitud, que se inician en las coanas y sigue un trayecto descendente en una parte del cuello. Se sitúa justo por detrás de la cavidad nasal y la boca, y por delante de la vertebras cervicales.
Su pared consiste en músculos esqueléticos y la reviste una mucosa.
Las funciones de la faringe son:
Las del conducto para el aire y los alimentos, además de cámara de resonancia para el habla.
La porción superior de la faringe, se sitúa por detrás de la porción de la nariz y llega hasta el plano del paladar blando.
Su pared incluye cuatro orificios: las dos coanas y las tubas acústicas o trompas de Eustaquio.
La porción media de la faringe se sitúa por detrás de la boca, y se dirige desde el paladar blando hacia abajo, hasta la altura del hueso hioides.
Esta porción de la faringe desempeña funciones respiratoria y digestiva, ya que es el conducto común para el aire y los alimentos.
...