La autonomia de Docente Universitario
Enviado por Erick Grimas • 8 de Junio de 2019 • Ensayo • 990 Palabras (4 Páginas) • 90 Visitas
LA AUTONOMIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO:
Los profesores en el ámbito individual tienen autonomía dentro del aula, pero en colectivo su autonomía es escasa. La educación superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la educación superior se desarrolla en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.
El rol del profesor de repetir y hacer repetir, de corregir y hacer corregir, de monopolizar la palabra y la acción, de centralizar el poder, la autoridad y las decisiones, aunado al rol del estudiante de imitar y copiar, están llamados a desaparecer en los procesos de educación superior, el estudiante tiene que ser el eje principal en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En la actualidad, la educación que se imparte en las aulas se tiene que construir entre el profesor y los estudiantes a través de la confrontación de opiniones, del dialogo constante, de la discusión sobre los temas sometidos a estudio con el fin de formar e informar.
La educación superior debe dar respuestas a sus necesidades, ideas e intereses con la finalidad de garantizar su formación integral. Es de vital importancia el papel que desempeña el profesor, llamado a orientar al estudiante para que acuda a fuentes de información confiables cuando desarrolle sus investigaciones, que le permitan acrecentar sus conocimientos en la consolidación de su proyecto de vida personal y profesional al interior de la institución educativa.
“El profesor tiene que ser abierto al desarrollo de nuevas habilidades, abierto al coaprendizaje y construcción del conocimiento con los estudiantes y entre ellos, flexible en modos, ritmos y tiempos de aprendizaje, orientador de un aprendizaje significativo, motivador de un aprendizaje participativo activo, oportuno en la retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje, abierto al conocimiento, comprensivo y respetuoso con el otro, proactivo y recursivo frente a las diferentes experiencias y situaciones que se presenten en el proceso de enseñanza aprendizaje, abierto a la construcción conjunta de conocimiento, autónomo para tener mayor responsabilidad personal, valorativo de las posibilidades y capacidades de cada individuo, abierto al cambio de paradigmas en la educación, abierto para abordar los contenidos de la realidad global para luego enfocarlos en lo local, audaz, recursivo para afrontar y saber enseñar la forma de asumir los riesgos, lo inesperado, lo incierto, generador de conciencia acerca del desarrollo de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y de pertenencia a la especie humana, sensible, creativo para comprender las estructuras del mundo y sus dinámicas, motivador, generador de redes humanas de aprendizaje con la mediación, regulador del propio quehacer y del de los estudiantes”. (Flores-Ochoa, 2002, p. 120)
DISEÑO CURRICULAR Y AUTONOMIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
La legislación Panameña respeta la autonomía de la universidad en la planificación, organización, metodologías y el contenido del currículo, que es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional.
El docente universitario debe estar inmerso en la actualización constante del currículo ya que esto garantiza su autonomía de catedra y le provee la experiencia necesaria para desarrollar la formación del estudiante.
...