Valores en el docente universitario
Enviado por DRA.NATTY • 23 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.310 Palabras (22 Páginas) • 276 Visitas
Valores en el Docente Universitario: Un exigencia en la actualidad
Prof. Natacha Febres
Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Dpto. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Área de Creatividad e Inventiva. Valencia. Edo-Carabobo. Venezuela
Profesora Ordinaria de la UC (Agregado, Tiempo Completo), Odontóloga (2001) Especialista en Docencia en Educación Superior (2009) Actualmente Tesista en la Maestría de Gerencia Avanzada en Educación en la Facultad de Educación de la UC.
nfebres1@uc.edu.ve
Resumen
[pic 1]
La presencia de valores en la educación universitaria es en la actualidad una necesidad en la construcción de la sociedad; con una estructura familiar y social tan deteriorada, se hace inminente que el docente como facilitador y modelo, se involucre en la formación de los futuros profesionales. Es por ello, que el presente artículo, pretende, a partir de un abordaje teórico de los valores inherentes a la educación superior, expresar los resultados de un análisis hecho en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo acerca de las características que para los estudiantes debe tener un profesor y con qué frecuencia las perciben, a fin de conociendo la realidad de la población poder exponer estrategias vivenciales que puedan ser aplicadas de manera cotidiana, brindándole a los participantes un modelo a seguir en su formación profesional.
Palabras Claves: Educación Universitaria, Valores, Estrategias
Values in University Teaching: A requirement today
Abstract
[pic 2]
The presence of values in higher education is now a necessity in the construction of society as a deteriorating family structure, it is imminent that the teacher as facilitator and model, is involved in the training of future professionals. This is why the present article aims, from a theoretical approach of the values inherent in higher education, says the results of an analysis in the Faculty of Engineering of the University of Carabobo about features for students must have a teacher and how often perceive, to know the reality of the population exposed to experiential strategies that can be applied on a daily basis, giving participants a role model in their professional training.
Key words: Higher Education, Values, Strategies
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Hablar de educación actualmente, es asociar mentalmente esa palabra con problemáticas, conflictos y hasta desesperanza, todo lo contrario a la concepción hermenéutica y holística de su esencia. En un mundo dividido en dos grandes sectores: uno vanguardista, tecnológico, innovador, lleno de cambios constantes y otro lleno de retrasos, aislado, carente de importancia, surge la inquietud ¿en qué lado está la educación universitaria?, y aunque la respuesta tiene varias aristas y un gran número de variables involucradas, es fundamental revisar la esencia de este paradigma.
Al analizar los fundamentos de la educación, se puede remontar al origen de la palabra proveniente del latín Educare que significa: formar, instruir, concebida como un proceso multifactorial, en el cual hay transmisión de conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar y comportarse; proceso cambiante, dinámico, en el cual existe una doble bilateralidad entre docente – estudiante y entre estudiante- estudiante. (Oramas y García, 1998)
Un proceso que va más allá de impartir conocimientos, que conlleva a la socialización y enculturación de las personas a través del cual desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas, formas de comportamiento acordes a un fin común expresado en términos de valores, trabajo en equipo, solución de problemas y posteriormente avance y desarrollo de la sociedad.
Sin embargo en la educación como en la vida, hay caminos que se van haciendo al andar, se logran aperturar a través del aprendizaje, del riesgo de la equivocación y de los aciertos que se puedan tener. El docente como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no se escapa de esta realidad, pero se debería tener siempre presente que hay ejes transversales que fundamentan su formación profesional y su rol dentro de un aula de clase tal como lo establece Rodríguez (1995) en su análisis de la educación universitaria en Venezuela.
Cuando se analiza un perfil del egresado de una casa de estudio, se puede percibir con facilidad que la formación va dirigida a un ser humano integral y complejo que se desenvuelve y brinda sus saberes a una sociedad que gira a la velocidad de la globalización que vive el mundo actual tan cambiante e inmerso en los adelantos tecnológicos. Pareciera que la esencia del ser humano no es cardinal, y cuando se sigue indagando en la misión y visión de las instituciones educativas se establece una contradicción debido a que se forman seres humanos en ciencias para servir, y como bien señala Poggioli (2007) no se puede ser un excelente profesional sin ser un ser humano, con todo lo que conlleva la humanidad.
De hecho, los planteamientos sobre la educación del tercer milenio que elaboró la UNESCO en el año 1998, la visualiza dentro de un paradigma sistémico con cuatro (4) pilares fundamentados en la integralidad del ser humano y de ser un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de manera continua y cotidiana, a saber que no solo se aprende a conocer y a hacer, sino que también se aprende a ser y a convivir con otros, son estos últimos lo que mayor requieren la base de la experiencia en valores para que se den a cabalidad y se puedan reflejar en los primeros.
Este importante organismo internacional, demandó actualizar y ampliar su proyección en cuanto a la educación, promoviendo en la reunión efectuada una década después, que aun cuando la docencia se perfile cada vez más a la corriente constructivista, la importancia del docente es difícil de sustituir, no solo porque sirve de guía y facilitador de los aprendizajes, sino porque le da el aspecto sensible al ser modelo vivencial de ser humano, logrando la reciprocidad de los conocimientos, distinguiendo y canalizando maneras de pensar, logrando de esa manera fomentar una actitud crítica en sus participantes. (UNESCO, 2008)
...