ENSAYO “EL DOCENTE UNIVERSITARIO”
Enviado por mirelladenisse • 13 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 398 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL
[pic 1]
TEMA: ENSAYO “EL DOCENTE UNIVERSITARIO”
MATERIA: DOCENCIA UNIVERSITARIA
INTEGRANTE: MIRELLA DENISSE ORMEÑO RUIZ
DOCENTE: TATIANA JACQUELINE CATERIANO CHAVEZ
AREQUIPA – PERU
2015
INTRODUCCION
Desde los inicios de nuestra existencia, el hombre siempre ha tenido la necesidad de aprender todo lo fuera posible para poder sobrevivir y tener mejores condiciones de vida, por ello los procesos de aprendizaje, siempre han sido un factor condicionante del desarrollo humano. En ese sentido, el docente, ha jugado un rol fundamental, en el de cursar del tiempo, reconociéndose que tradicionalmente a nivel universitario, era considerado como un transmisor y reproductor de contenidos científicos, hacia los estudiantes.
Pero indudablemente debido a los grandes cambios implantados en nuestra Sociedad y a la globalización, se ha producido un desplazamiento del modelo tradicional de formación universitaria, generando la necesidad de redefinir el papel del docente universitario, teniendo este la enorme responsabilidad social de adaptarse a estos cambios, dotándose de mejores herramientas para no solo transmitir conocimientos sino también motivar a las nuevas generaciones de estudiantes a crear nuevos conocimientos acordes con la humanidad.
Consecuentemente, el uso de las nuevas tecnologías de información, como el internet, las telecomunicaciones, entre otros, abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas, convirtiéndose en herramientas útiles para el desarrollo de los nuevos procesos de aprendizaje en el recinto universitario, sin embargo a pesar de sus beneficios, posee también limitaciones. Frente a esta situación, el docente universitario debe estar consciente de su formación y desempeño en la integración apropiada de Internet al campo educativo.
ENSAYO “EL DOCENTE UNIVERSITARIO”
“El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira”. WILLIAM WARD |
NOCIONES GENERALES:
Profesor, docente o enseñante, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, sea de carácter general, o de carácter especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el estudiante lo alcance de la mejor manera posible.
En ese sentido, podemos afirmar que ser docente universitario, es:
- Observar el entorno que le rodea, involucrándose en él, para luego guiar activamente a los otros hacia esa observación expectante de la realidad.
- Escuchar, posibilitando el diálogo, utilizando todos los medios posibles.
- Otorgar a las ideas el valor y significatividad que ellas poseen.
- Posibilitar las transformaciones necesarias para que el acto educativo cobre sentido.
EL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA TRADICIONAL
A partir del siglo XVIII, empieza a gestarse la idea de escuela como institución, alcanzando su apogeo con el advenimiento de la Pedagogía como ciencia en el siglo XIX, donde la enseñanza estaba constituida por los conocimientos y valores acumulados por la humanidad y transmitidos por el maestro como verdades absolutas desvinculadas del contexto social e histórico en el que vive el alumno/estudiante. En consecuencia, el método pedagógico tradicional tenía como meta la formación del carácter de los estudiantes, moldeándolo a través de la voluntad y la disciplina, hacia el ideal humanista y ético, el método que emplea es academicista, verbalista, transmisionista, desarrollado bajo un régimen de disciplina en el que los alumnos son receptores y aprenden a través de la imitación, el buen ejemplo y la repetición siendo el patrón principal el maestro, la relación maestro- alumno, es vertical, en la cual el maestro es la autoridad, sus contenidos, están dados por las disciplinas clásicas y las facultades del alma, respecto a su desarrollo comprende cualidades innatas mediante la disciplina, los procesos interactivos de aprendizaje y evaluación eran independientes.
Los profesores universitarios tradicionales tienen como peculiaridad que laboran en un alto centro de estudios en el cual no se formaron como tal, es decir, que no se prepararon previamente como docentes, ya que no existe en el mundo ningún centro especializado en educar profesores para ser docentes en la universidad. No existe una universidad pedagógica cuya misión sea formar profesores para este tercer nivel de enseñanza.
Sin embargo, pese al acierto que tuvo la pedagogía tradicional de institucionalizar la enseñanza en la escuela, la misma resulta insuficiente para afrontar los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual, liderada por nuevas tecnologías, por tanto la docencia tradicional, por si sola, no puede propiciar la formación del hombre que hoy demanda la sociedad, reflexivo, crítico, independiente, flexible, creativo y autónomo, que logre convertirse en sujeto de su desarrollo personal y profesional.
...