La biblioteca de la sala
Enviado por Evelyn Cisneros • 27 de Julio de 2019 • Trabajo • 945 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
LA BIBLIOTECA DE LA SALA
Fundamentación:
“La lectura y escritura de textos literarios merecen una consideración especial, dado que se inserta en el mundo de lo estético. Un lector de literatura disfruta de los textos que lee o le leen, los recomienda, sigue autores o géneros predilectos, selecciona fragmentos que relee o establece vínculos con otros materiales, como películas, series, música o cuadros. Para familiarizar a los niños y permitirles, de ese modo, participar de ellas a partir de un repertorio cada vez más amplio y diversificado. En este proceso que implica la formación de los niños como lectores competentes, sensibles y críticos de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con la literatura tanto en sus vertientes orales tradicionales (rondas, nanas, coplas, adivinanzas, cuentos de nunca acabar, narraciones orales) como en las escritas en distintos soportes.
También es importante otorgar un lugar a la producción de textos, para formar mejores lectores ampliando y enriqueciendo la apreciación de los textos literarios. Los niños intentarán dar forma a un cuento o poesía con ayuda de su docente, solo si antes han escuchado un gran repertorio del género que se propone escribir. Al hacer esto, pondrán en juego muchos saberes que se construyeron mediante la escucha de estos textos. Además, el intentar dar forma a la historia los enfrentará con diversas decisiones, búsquedas, dudas, intercambio de ideas, etc., que redundará en una mayor apreciación de lo hecho por otros.
Al proponer que los niños elaboren sus propios textos, no estamos pretendiendo formar escritores de literatura, lo cual no es función del Jardín de Infantes, sino ampliar el campo de oportunidades para que puedan expresarse, afianzar la construcción de conocimientos de la lengua y desarrollar la creatividad.” (Diseño curricular para la Educación Inicial, prov. Bs.As, 2018, pág 44, Prácticas Del Lenguaje)
Duración: durante el resto del ciclo lectivo. Una vez a la semana, todos los viernes.
Contenidos:
- Construir la biblioteca de la sala.
- Selección de cuentos por sí solos.
- Recomendación de cuentos entre pares.
- Escritura por sí solos y con ayuda de la docente.
Objetivos:
- Fomentar el buen uso y cuidado de los libros.
- Impulsar la lectura de textos literarios de calidad.
- Que los niños compartan con su familia un cálido momento.
Actividades:
- Se indagará en los saberes previos de los niños sobre las bibliotecas. ¿Qué es una biblioteca? ¿Alguien ha ido a alguna? ¿Qué podemos encontrar allí? Se registraran las respuestas, posteriormente se mostraran fotos, y un recorrido virtual por una biblioteca.
- Se les contará que una de las mamas de la sala es/fue bibliotecaria, y que será invitada para que nos cuente como era su trabajo. En un afiche realizaremos una lista de preguntas para poder hacerle, alguna de ellas serán ¿Por qué es importante leer libros? ¿qué tipo de libros hay en la biblioteca? ¿hay que pagar para sacar un libro? ¿Qué pasa si se rompe el libro? ¿Por cuánto tiempo puedo tener en mi casa un libro? Durante la visita, observaremos las partes de un libro (tapa, contratapa, lomo, nombre del autor, título de la obra) también se le pedirá a la mama que nos lea un cuento.
- Luego de la visita, retomaremos las respuestas de la entrevista, para luego contarles a los chicos que armaremos un espacio exclusivo de la biblioteca de la sala. Para ello, primero deberemos elegir un nombre, luego armar un “reglamento” para poder cuidar los libros. El reglamento responderá algunas de estas preguntas: ¿Qué pasaría si un libro vuelve roto? ¿Qué pasaría si se pierde un libro? ¿Cómo debo usar el libro? ¿Qué pasaría si el libro que yo quería se lo lleva otra persona? ¿Qué pasaría si un libro aparece rayado, arrugado, mojado? ¿Se podrá leer?, los libros que se llevan los viernes deberán ser devueltos el lunes, más tardar el miércoles. Todas las respuestas quedarán registradas en un afiche, y luego se enviará una nota en el cuaderno de comunicados para que todas las familias queden enteradas.
- Una vez que tengamos todos los libros, invitaré a los chicos para que exploren cada uno, los lean, observen y puedan hojear.
Se hará hincapié en el cuidado de los libros. Se rotaran por las mesas, contándoles a los niños el título del libro que están leyendo y el autor, recordándoles donde pueden encontrar esta información.
- “Biblioteca rodante”: recordaremos que todos los viernes podrán llevarse un libro a casa para ser leído junto a la familia, y posteriormente se explicará el sistema de préstamos: cada libro tendrá una ficha donde quedará registrado el nombre y la fecha de la persona que se lo lleva, y también se anotará cuando lo devuelven.
- El día viernes, a principio de hora en un sector se elegirán bibliotecarios: en una mesa estarán los libros para llevarse a la casa, en otra mesa habrá un niño que entregue los carnets, y en otra niños que busquen las fichas de los cuentos en las cuales deberán anotar la fecha y el nombre de la persona que se lleva el libro.
Los días lunes, realizaremos un espacio donde cada niño pueda contar que le pareció el cuento, si le gusto o no, si lo pudo leer, quien se lo leyó, etc.
- Se les propondrá a los niños crear un cuento. Para eso se presentará una secuencia de imágenes donde deberán armar una breve historia con ayuda de la docente.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Producto: el espacio de la biblioteca en la sala.
Materiales:
- Libros
- Afiches, fibrones
- Notas para las familias
- Fichas.
- Lista de cuentos.
Evaluación:
- ¿Los chicos se mostraron interesados?
- ¿Pudieron realizar alguna opinión sobre los libros leídos?
- ¿Las familias participaron? ¿Les leían los cuentos?
...