La cuestión docente a debate Nueva perspectivas
Enviado por Alonso Fallas • 14 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
La cuestión docente a debate; Nueva perspectivas
Alonso Fallas Castro
Universidad Internacional San Isidro Labrador
Notas de Autor
Alonso Fallas Castro, Escuela de Educación, Universidad Internacional San Isidro Labrador
La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Alonso Fallas Castro
Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Heredia.
Correo: afc0731@gmail.com
Resumen.
La globalización es uno de los medios que realiza cambios en el comportamiento de la sociedad y educación. Sin embargo como educadores debemos afrontar ante tal situación para poder fomentar una mejor sociedad.
Sin embargo observamos que como docentes no son valorados y debe buscar al reconocimiento mediante las actitudes que reflejemos ante la sociedad y nosotros mismos. Como educadores buscamos la identidad profesional docente idónea sin embargo se ha visto marcada en constante cambios en el sistema educativo lo cual esta burocracia educativa desprofesionaliza la labor docente.
De igual manera observamos que la identidad profesional docente se forma mediante el transcurso de lo que hacemos y con quienes interactuamos.
Palabras Claves.
- Identidad profesional docente.
- Educadores.
- Labor docente.
- Sociedad.
- Reconocimiento.
- Problemática.
- Sistema Educativo
Introducción.
En las siguientes líneas se expresa como la identidad profesional docente se ha construido y como se ha tenido que modificar por un conjunto de situaciones como lo la globalización, la sociedad y algunas reformas, ordenes o resoluciones la forma como se observa ante la sociedad y así mismo el educando.
Como educadores se debe ejercer de la mejor manera las responsabilidades que nos han establecido, no obstante esta labor necesita que se tenga una identidad o un conocimiento en donde todas las partes involucradas (educandos. sociedad, colegas y el docente) sean beneficiosas. Sin embargo en la actualidad observamos como esta identidad ha sido esfumada o destruida por distintas inconsistencias como:
- Burocracia del Sistema Educativo.
- El cambio de pensamiento de la sociedad.
- Globalización.
- Nulo Reconocimiento.
- Criterio y formación del mismo docente.
De igual manera se establecen los motivos del porque es importancia que se establezca una identidad profesional docente no solo por los deseos que el estudiantado sea mejor y se forme una mejor sociedad, si no que como docentes se sientan valorados y apoyados por los individuos o instituciones que se relacionan o interviene en el sistema educativo. Las razones de que esta identidad docente ha sido moldeada a los intereses o la falta del apoyo de la antes mencionada y el motivo de dicha identidad profesional docente no es beneficiosa para el educador.
Desarrollo.
Se observa como la globalización ha realizado grandes cambios a nivel, económico, político, social, cultural y educativo. Es de gran importancia que se establezca una clara idea de los propósitos u objetivos que se plantea la educación para poder lograr una mejor estabilidad en la nación ya que un sistema educativo con características idóneas se relaciona con un buen progreso.
No obstante no podemos olvidar que el sistema educativo no solo debe velar por una buena educación de calidad, también se debe cuidar los derechos y deberes del educador, darles valorarlos ante la institución (directores, administración, estudiantes) y sobre toda ante la sociedad. Es necesario darles el debido reconocimiento ya que la labor docente no solo se fundamenta en enseñar su especialidad.
Según la Dirección Regional de asuntos académicos (2017) refiriéndose la labor docente establece:
La labor docente constituye una actividad sustantiva en toda institución educativa, según las nuevas corrientes educativas, dicha labor no se limita a llevar y llenar de información a los alumnos, implica un esfuerzo extra del profesor para involucrar a sus educandos en el proceso de aprendizaje y lograr que ellos mismos lo construyan utilizando la orientación y herramientas que el maestro les proporciona. (p.4)
Si observamos detenidamente en la actualidad a los educadores no se le da los méritos necesarios, al contrario son catalogados como vagos, irresponsables entre otras cosas negativas, los factores negativos con la crianza o la falta de valores se relaciona directamente con problemas educativos en este caso de los docentes. Se puede decir que no solo son valorados tampoco son reconocidos, ahora este reconocimiento, el docente debe ser el quien debe encontrar ya que nadie les reconoce el arduo labor, responsabilidad que se conlleva ser educador.
Gracias a esto la identidad profesional docente se ha fragmentado o cambiado, la burocracia educativa donde la labor docente no solo se limita a educar o enseñar su especialidad, si no en atestar o realizar gran cantidad de documentos productos de las normativas, reformas y resoluciones establecidas que han desprofesionalizado al docente.
Sumando a esto el cambio de la forma de pensar y actuar en la sociedad son responsables de como el sistema se ha encargado de cambiar o darle forma a la identidad profesional docente, es lamentable como la falta de valores sociales e individuales son escasos en toda la población (niños, adolescentes y adultos) como no se preocupa por involucrarse por la enseñanza de ser mejores personas para el país, sino que para la actual colectividad es responsabilidad total y absoluta del sistema educativo donde principalmente son educadores.
También como se forma y se actualiza en docente propicia a determinar la identidad profesional docente ya que no es suficiente en especializarse en el campo de enseñanza de especialización ahora es importante que tenga otras competencias tanto para la atención social y psicológica de los educandos, lo cual provoca que el trabajo no solo docente aumente sino de igual manera que tareas burocráticas lo hagan. Por lo tanto se especializa más en otras competencias que en la propia enseñanza.
Si bien se establece la problemática de una identidad profesional docente producto de los cambios que se han experimentado en el transcurso de los años y la inconsistencia del sistema educativo, es imperioso que la identidad profesional docente ya que no es un rol profesional sino una percepción de la mejor forma en como nos vemos nosotros mismos y como nos observa la sociedad.
...