La detencion
Enviado por LissetJimenez • 15 de Abril de 2017 • Apuntes • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 193 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL.
CATEDRÁTICO: DR. FELIPE HIDALGO.
TEMA: LA DETENCIÓN.
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: IRMA ANDRADE – PEDRO ANGUISACA – LAURO CALLE – LISSET JIMÉNEZ.
CURSO: SÉPTIMO CICLO
2016
INTRODUCCIÓN
El principio básico para declarar la validez de una detención es que se respete el debido proceso consagrado en el artículo 76 de la Constitución. Es decir, que en materia penal, deberán siempre respetarse las normas procesales tanto para la sustanciación de juicios como para las actuaciones de los operadores de justica, miembros de la policía, y demás sujetos intervinientes en el proceso.
Se establece las garantías para respetar el debido proceso, al mismo tiempo que se busca direccionar a los operadores de justicia para que administren justicia enmarcados en las disposiciones legales y en todo momento velando por los derechos de los ciudadanos, independientemente que sea víctima o procesado pues cada uno tiene sus derechos.
LA DETENCIÓN
Artículo 530.- Detención.- La o el juzgador, por pedido motivado de la o del fiscal, podrá ordenar la detención de una persona, con fines investigativos.
El término detención está vinculado al verbo detener. Esta acción consiste en frenar, paralizar o suspender la marcha o algo que se está realizando.
La detención, en este sentido, consiste en privar a un sujeto de su libertad durante un cierto tiempo de acuerdo con la ley.
La detención en si es la privación de la libertad por un tiempo, que se ejerce sobre un individuo, contra el que aparecen fundadas sospechas de ser responsable de un hecho punible, o contra aquel que aparece motivo que induzca a creer que no ha de prestar la cooperación oportuna a que lo obliga la ley, para la correcta administración de justicia.
La persona nace con el derecho de libertad, pero esa libertad se condiciona de acuerdo a los actos que este realice en el transcurso de su vida y consecuentemente se puede restringir de acuerdo con la ley.
Por lo tanto nuestra Constitución garantiza el derecho a la libertad, es así que si una persona violenta el bien jurídico protegido su libertad está siendo condicionada de acuerdo a los actos u hechos que lo haya cometido.
La detención se debe realizar garantizando las garantías del debido proceso, es así que si la persona que realiza dicho acto omite estas garantías, se estará vulnerando el derecho del detenido y consecuentemente irrespetando derechos consagrados en la Constitución.
Para la ejecución de una detención siempre se debe tomar en cuenta las garantías procesales, así como también los derechos del detenido, el respeto de los derechos humanos y su integridad personal.
Cuando una detención es ejecutada previa la orden de autoridad competente, esta se realizara bajo los procedimiento legales; esto con el fin de respetar los derechos de la persona o personas detenidas y de esta forma no incurrir en detención ilegal y/o arbitraria.
Artículo 531.- Orden.- La boleta de detención cumplirá con los siguientes requisitos:
1) Motivación de la detención.
Partiendo de la definición de motivación, se puede apreciar que según:
La Real Academia de la Lengua Española lo define.- Motivación: Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.
Así mismo para fines del presente trabajo de desprende que la motivación Es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador; en este caso el motivador recae sobre la persona del fiscal y la decisión de ordenar o emitir la boleta de detención sobre la persona del Juzgador.
De esta forma se puede apreciar que la detención solo podrá ser efectuada cuando la haya dictado un juez competente, y a pedido del fiscal; esta detención será ordenada únicamente con fines investigativos, mas no como medida cautelar de prisión preventiva.
2) El lugar y la fecha en que se la expide.
Es indispensable que se encuentre estos datos en la boleta de detención debido a que en este caso se trata de la privación de la libertad de una o varias personas, razonablemente al no encontrarse estos datos en dicha boleta podría considerarse como una detención arbitraria o ilegal , pues no cuenta con los requisitos formales que la ley prescribe, es importante estos datos debido a que puede cometerse una detención ilícita partiendo de la jurisdicción y competencia de los juzgadores que lo ordenan así como también a la validez de la boleta por la fecha de expedición pues esta puede estar ya invalidada por haber prescrito la acción.
3) La firma de la o el juzgador competente.
Este es uno de los requisitos más importantes pues si no se encuentra la firma y sello de la autoridad competente que ordena la detención automáticamente se convierte en una detención ilegal, y; el policía o policías que lo realizan incurrirían en abuso de autoridad; pues si la boleta de detención contiene la motivación, el lugar y fecha que se expide, pero no la firma del juzgador que lo ordena es un documento invalido pues la firma de dicho juzgador le da la validez y eficacia de la misma, y, en caso de no existir se está vulnerando el derecho de la o el detenido y el debido proceso que garantiza la Constitución en su artículo 76.
Para el cumplimiento de la orden de detención se deberá entregar dicha boleta a la Policía Nacional.
Para dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgador competente, ejecutar la detención existe el personal calificado para tal efecto en este caso es la Policía Nacional, por consiguiente si la detención lo realiza una persona que no es Policía Nacional en servicio activo es una detención invalida pues los ciudadanos tenemos o podemos aprehender a una o varias personas solo en delito flagrante e inmediatamente entregar a la autoridad competente para continuar con los fines legales. Pero en este caso no se trata de delito flagrante pues la detención fue ordena da por la autoridad competente con fines investigativos, por ende la única persona revestida de autoridad que tiene la potestad para detener a la persona ordenada por el juzgador es el personal de la Policía Nacional y de esta forma se da cumplimiento con lo que dispone la ley y no se vulnera los derechos de ninguna persona.
...