La franquicia
Enviado por kataaa • 10 de Noviembre de 2012 • Tesis • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 442 Visitas
Introducción.
Reseña Histórica
Red Bull Energy Drink es una bebida carbonatada que contiene principalmente agua, azúcar (sacarina, glucosa), glucuronolactona, cafeína, así como diferentes vitaminas (niacina, taurina, ácido pantoténico, B6 y B12). Según el fabricante la bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen. Aún así, muchos de sus consumidores acostumbran a beberlo mezclado con bebidas alcohólicas, lo que puede ocasionar problemas de salud.
Tal y como recomienda la normativa europea, en las latas de Red Bull se lee claramente “contenido elevado en cafeína (32 mg/100 ml)”. Dicho de otro modo, el contenido de cafeína de una lata de 250 ml corresponde a 80 miligramos o el correspondiente a una taza de café de cafetera de filtro.
Actualmente se ha lanzado la nueva bebida, Red Bull energy SHOT, la cual se presenta en un envase de 60ml y con un mayor porcentaje de cafeína añadido ( 80mg/60ml), la venta por el momento sólo se realizará en estaciones de servicio.
La franquicia
La bebida energetizante ha cruzado fronteras, y ha expandido el imperio a mayores industrias, como el entretenimiento, los deportes y algunos deportes extremos. La presencia de marca se hace notar en eventos internacionales propios como el Red Bull Air Race, Red Bull X-Fighters y Red Bull Skateboard. La empresa es dueña de los equipos de fútbol Red Bull New York de la Major League Soccer norteamericana (más su estadio Red Bull Arena) y el austríaco Red Bull Salzburg de la Bundesliga Red Bull compite activamente en la Fórmula 1, con dos escuderías propias, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso, con una en la NASCAR, y con patrocinio personal a varios pilotos.
Análisis de la situación.
• Análisis Pesta:
Política:
Si bien en todos los países donde se comercializa Redbull se encuentran dentro de las correspondientes legislaciones alimentarias, hay algunas diferencias de designaciones, encuadres y etiquetado particular.
El rotulado debe cumplir una disposición reciente, que establece que las bebidas -excepto café y té- que contengan más de 150 mg de cafeína por litro, deben declararlo en el rótulo y agregar “Alto en cafeína”.
En Chile se denominan bebidas energéticas y están dentro del capítulo de bebidas para fines determinados. En Brasil se las denomina Compuesto líquido listo para beber. En Argentina se incorporaron las bebidas energéticas al Código Alimentario como Suplemento Dietario y esta clasificación establece una serie de frases obligatorias que deben colocarse en el rótulo. En la actualidad se están estudiando proyectos de modificaciones sobre este encuadre, ya que hay un consenso generalizado de que no son un suplemento dietario.
Económica:
La bebida se encuentra en un rango de precio entre 1200 a 1800 pesos dependiendo del sitio donde se realice la compra.
Según, el gerente comercial de Red Bull. La bebida busca ser percibida como una bebida que vale lo que cuesta. Y los consumidores perciben que el precio les otorga beneficios a pesar de ser alto.
Su precio en el mercado actual existen marcas que compiten con Red Bull, cuyo precio es menor oscilando entre los $1000y los $1500 pesos, mientras que una lata de Red Bull cuesta entre los $1200 y los 1800 pesos.
Social y Cultural:
Hemos percibido que la mayoría de los consumidores de Red Bull pertenecen a una clase social media y alta porque el precio de la bebida es elevado. Sin embargo, también hemos encontrado consumidores aspiracionales, porque a pesar de no pertenecer a un estrato social medio o alto, hacen el esfuerzo por comprar la bebida.
Socialmente el consumidor busca que la marca Red Bull le ayuda a pertenecer a un grupo, refuerza su identidad y eleva su autoestima. Ya que el consumidor vive dividiendo su tiempo en más de una actividad, así lo pide el sistema socioeconómico y cultural de un país en crecimiento como lo es Chile, la gente joven se integra más rápido a los sistemas productivos… al sector servicios o industrial.
Tecnológica:
Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de Red Bull, la bebida energética que gracias a una buena campaña de marketing, una excelente distribución y un buen diseño del packaging.
Ambiental:
El ambiente se dirige básicamente a contextos urbanos donde haya un estilo de vida agitado, donde las personas requieran hacer muchas cosas a la vez. Dentro de ese contexto, tenemos las fiestas, discotecas, playas por los deportes que se practican en ellas, ambientes de estudio, centros de trabajo.
Red Bull Energy Drink comenzó a operar hace 23 años en Austria. A día de hoy se puede adquirir en más de 160 países y se vende unos 4.000 millones de veces al año. Esto quiere decir que se usan un montón de latas de aluminio para servir el producto a lugares de todo el mundo con su máxima calidad. Es obvio que tanto la producción como la distribución de Red Bull conllevan un impacto medioambiental. Red Bull es muy consciente de su responsabilidad medioambiental y se esfuerza constantemente por mejorar esta faceta con el objetivo de mantener el impacto medioambiental en las cotas más bajas posibles.
Todos los pasos en el ciclo vital de una lata de Red Bull tienen su huella de carbono. En nuestra empresa llevamos la cuenta de todas las emisiones resultantes de la producción de la lata y de la bebida, así como de su transporte y refrigerado. El valor resultante es lo que se conoce como huella de carbono. Red Bull trabaja incansablemente para reducirla, ahora y en el futuro, a través de un paquete de medidas de ahorro de energía y recursos.
Esta producción, que sigue el sistema “pared con pared”, es sólo una de las formas que tiene Red Bull de disminuir su impacto medioambiental. Este tipo de producción acorta considerablemente las distancias de transporte, por lo que se reduce la emisión de CO2, entre otras cosas.
Incrementar la tasa de reciclaje de las latas no sólo reduce el uso de las preciadas materias primas, sino que también ahorra la energía que se necesitaría para procesarlas. La reducción del peso de la lata también marca la diferencia: cuanto menos
...