La función tutorial en la escuela
Enviado por andurinha • 11 de Marzo de 2019 • Tarea • 872 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: La función tutorial en la escuela
Objetivos
El objetivo de esta actividad es que reflexiones acerca de la importancia de la función tutorial en las aulas-clase de los centros escolares de Educación Infantil y, también, de Educación Primaria. Para ello, vamos a analizar un artículo esencial sobre la materia, escrito por el Catedrático de Orientación Educativa de la UCM, Narciso García Nieto.
Descripción y pautas de elaboración
Debes descargarte el artículo, desde el siguiente link y debes resumir su contenido, destacando, por ejemplo, la definición de la función tutorial, las aportaciones de la tutoría a la acción educativa, los roles fundamentales de la tutoría así como las características esenciales del buen tutor. Finalmente, deberás redactar una reflexión crítica y personal sobre las habilidades, aptitudes y/o conocimientos que todavía crees que puedes mejorar para ejercer como tutor el día de mañana.
García Nieto, N. (2011). La función tutorial en el ámbito educativo. Revista Padres y Maestros. 342 (Ejemplar dedicado a: La acción tutorial), 5-9.
Criterios de evaluación
Se valorará:
- La capacidad del alumno para resumir con precisión lo más importante del artículo propuesto.
- El conocimiento de las distintas características de la función tutorial
- La reflexión del alumno sobre la importancia de la preparación y de la práctica para ejercer adecuadamente la función tutorial.
Extensión máxima de la actividad: 2 páginas (fuente Georgia 11, interlineado 1,5).
La figura del tutor ha de ser entendida como una parte importante e imprescindible en el aprendizaje funcional e integral del alumno.
El término “tutor” proviene del verbo latino tuer que, entre otros significados, se refiere a “mirar” o “velar”. Como podemos observar, ya desde su etimología el tutor es una persona que tiene bajo su responsabilidad a otro.
En el caso que nos ocupa, el tutor será aquel profesor que tiene encomendado a un estudiante o grupo de estudiantes para asesorarlo y ayudarlo en su proceso de formación. Será la persona que, en paralelo a sus funciones como profesor, llevará a cabo también un conjunto de actividades de tipo funcional, orientador y formativo, procurando el mejor desarrollo posible de un estudiante en los aspectos cognitivos, académicos, personales, familiares y profesionales.
Esta figura de la que estamos hablando cobra verdadera importancia con la Ley General de Educación de 1970. Es a partir de este momento cuando la figura del tutor va cobrando cada vez más y más importancia hasta convertirse en la figura insustituible e imprescindible que es hoy en día.
...