La mendicidad
Enviado por ScubLH • 22 de Agosto de 2018 • Apuntes • 13.380 Palabras (54 Páginas) • 240 Visitas
COLEGIO PROFA.
EVA LETICIA MAYEN
Tema: La Mendicidad en Armenia, Sonsonate.
Materia: Seminario.
Alumna: Doris Natalia Magaña Urquilla.
Profesor: Mario Luis Medina
Grado: Segundo año de bachillerato
Fecha De Entrega: 22 de marzo de 2018
Nota: -------------------------------
Introducción
El presente trabajo es la investigación que se tuvo estudiando los mendigos dentro de la sociedad, ya que la mendicidad es un factor que afecta mucho a algunos acianos de la tercera edad y fueron abandonados por su familia o cayeron en el vicio de las drogas y estaban tan hundidos con no pudieron levantarse , la mendicidad se da por muchos factores que intentare dar a conocer así como fiscos, psicológicos y, económicos y sociales, así como también lo que piensan las personas de los mendigos y algunas cuantas entrevistas de los mendigos con respecto de su vida pasada, las situaciones que viven actualmente y que es lo que ellos creen de la sociedad y que piensan hacer en un futuro.
Planteamiento del problema
En el municipio de Armenia hay una economía no muy buena, hay poco trabajo pero la gente sabe salir adelante y muchas se privan de comer alguna hora de comida, ya sea la cena o el desayuno, pero poco a poco salen ellas y sus familias adelante, ya que estas personas al menos cuentan con un techo.
pero ¿Qué sucede con aquellas personas que no tienen nada?, como hacen para sobrevivir, pues estas personas son los famosos mendigos que piden dinero limosnas para comer y sustentarse al día, la mayoría de veces estas personas solo cuentan con una mudada de ropa, ropa que les acompaña desde hace muchos meses, no tienen techo, no comen no se bañan están en completo abandono, son vagabundos vagan por la calle, buscando que alguien los comprenda, esto se puede apreciar en nuestro municipio y es un tema que muchos conocemos pero no le damos mucha importancia, y eso es lo que queremos lograr , saber cuál es el papel de los mendigos y la mendicidad para la sociedad.
Justificación
El motivo por el cual se realizará esta investigación es para tener cuenta de lo que piensan la sociedad de los mendigos y los mendigos de ella y no es que estemos excluyendo a los mendigos de la sociedad armeniense, ya que ellos forman parte de esta. Investigando ¿porque es que estas personas viven estas situaciones?, ¿Cuáles fueron sus causas parar vivir esto? ¿Qué consecuencias les han traído ya sea física, psicológicas, mentales y sociales?, ¿por qué el estado no hace asociaciones o fundaciones en armenia para ayudar a estos que para muchos son personas abandonadas?, ¿qué es lo que piensan y sienten las personas que no viven la mendicidad de las que si la viven? Y que acciones hacen ellas para ayudarles a salir adelante, se pretende investigar en sentido completo todo lo de la mendicidad, porque a pesar de ser un tema muy común es un tema de poca importancia para muchos.
Delimitación:
El tema se investigara en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, respectivamente, se investigara en los alrededores del parque, siendo precisos a personas de todas las edades, que vivan esta situación.
Objetivo general:
Conocer las causas y consecuencias de la mendicidad en las personas que la viven.
Objetivo específico:
Explicar las situaciones que les hace vivir la mendicidad a las personas que les afecta.
Hipótesis
- Las personas que son mayores de 40 años y viven en la situación de mendicidad viven esto porque hicieron cosas malas en el pasado.
- Es imposible salir de la etapa de mendicidad y tener una vida normal.
- A mayor sufrimiento que una persona hizo o tuvo mayor será el tiempo en que viva en la vagabundez.
LA MENDICIDAD EN ARMENIA, SONSONATE
Antecedentes históricos
“A nivel nacional la presencia de los conquistadores dio origen a la organización de la población y opto por una organización económica y social impuesta por ellos.
El habitante del campo es desalojado de la tierras que era su medio de subsistencia básica y es relegado a ladera estériles, obligándole a proletarizarse, de modo que venda su fuerza de trabajo por un salario de infrasubasistencia”
[pic 1]
Cabe mencionar que a través de esta transferencia de masas de campesinos a la ciudad y por no tener capacidad de absorber esta fuerza de trabajo, se vieron en la necesidad de convertirse en personas desocupadas, subempleadas, engrosando las filas de pedigüeños, menesterosos, limosneros, etc. el asistencialismo, caracterizado en la Edad Media en Europa, también se puede detectar en nuestro país, aunque en época más reciente y con distintos mecanismos en cuanto al tratamiento de la mendicidad.
En San Miguel a finales de 1942 fue fundada una directiva llamada “Asociación Pro-Menesterosos”, elaborando estatus, comenzando a trabajar a fines de 1943.
Envejecer en El Salvador resulta muy difícil para los ciudadanos que se encuentran en el rango de la tercera edad, o se acercan ella, sobre todo porque no existen leyes que los amparen y muchos de ellos terminan en la mendicidad o en un asilo. Esto mismo ocurre en Armenia, Sonsonate.
A excepción de los pocos que gozan de una pensión por sus años de servicio laboral, lo que no significa que no pasen carencias o terminen en el abandono, un gran número de ellos ya se encuentran viviendo de la caridad. El VI Censo de Población y V de Vivienda que realizó en 2007 la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc) del Ministerio de Economía, estableció que en el país existen 361,878 personas de 60 año a más, lo que representa el 9.4 % de la población. Se prevé que el porcentaje que en el año 2050 la cifra será de un 24 %.
Para lograr entender mejor esta investigación, daremos a conocer algunos conceptos que se ven involucrados o se relacionan con este tema que es la mendicidad.
¿Qué es la mendicidad?
La mendicidad es la práctica de pedir limosna. Es un estado en el cual una persona habitualmente pide limosna o solicita el favor ajeno con insistencia y humillación, podríamos decir que si bien la mendicidad siempre ha ido asociada a situaciones sociales de pobreza y de miseria, ésta la única causa.
Para hablar de mendicidad hay que tener en cuenta otros factores considerados también muy importantes para poder realizar un juicio objetivo de las causas de ésta problemática. La palabra se origina del latín mena' citas y aparece por primera vez en la lengua castellana entre 1220 y 1250.
...