La realidad de la gestión escolar
Enviado por Charly song • 1 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ENSAYO:
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
PRESENTA:
L.E CARLOS ENRIQUE SONG AGUILERA
SEPTIEMBRE 2017
La realidad de la gestión escolar
El siguiente trabajo tiene como finalidad explicar acerca del proceso de la Gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, teniendo en cuenta tres dimensiones primordiales, la gestión institucional, la gestión escolar y la gestión pedagógica, con la finalidad de entender el contexto en el que se encuentran, los actores que participan de ella y el reto que tiene la educación en la actualidad.
Hablar de gestión educativa es adentrarse al misterioso mundo del trabajo directivo, del trabajo del maestro, la interacción con el padre de familia y el manejo de recursos financieros para ello, es por eso que al iniciar cito este breve párrafo del autor Latapí, el cual destaca de manera tajante lo siguiente (1996): la calidad en la gestión educativa es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macroplaneación. En el plano micro, la calidad arranca en la interacción personal maestro-alumno, en la actitud de éste ante el aprendizaje.
Entendamos entonces que la gestión escolar está diseñada en pocas palabras a centrar el éxito en la organización escolar y sus logros, ejecutando las complejas relaciones de aprendizaje que permiten a una institución educativa trabajar en armonía, brindar servicios de calidad, atendiendo los estándares curriculares que se encuentren vigentes.
La gestión escolar es fundamental para llevar a cabo planes que permitan mejorías en los centros educativos y se puedan implementar proyectos que beneficien no solo a los integrantes de la escuela, si no a la comunidad donde se encuentre la escuela, mientras que la parte administrativa es fundamental para llevar a efecto proyectos de ruta de mejora como los que se realizan actualmente en la educación básica.
La Gestión institucional
Al hablar de gestión institucional hacemos un énfasis en el marco educativo que es la base y fundamento de nuestra acción educativa. Se compone de las siguientes dimensiones; planeación, apoyo académico, administración, vinculación social y finanza.
Diariamente los maestros emprendemos una batalla ritual compuesta de requerimientos que exige nuestra institución, planeación, pase de lista, labores comunitarias, hacer la guardia, quedarte a trabajar fuera de tu horario laboral, entre otras más, hay de aquel maestro que ose romper estas normas porque sería acreedor a una sanción laboral. En el centro educativo Cecilia pico contreras perteneciente al nivel de preescolar se trabaja hasta la actualidad con el modelo educativo plan 2011, el cual tiene un enfoque por competencias y está sustentado en la alianza por la educación, que significa esto, ampliar la gestión y participación social para la transformación escolar, en donde la escuela, maestros, alumnos y padres de familia trabajen en conjunto para un beneficio mutuo.
Desde hace más de cinco años la gestión institucional por parte de la secretaria de educación nos ha traído en jaque ya que las nuevas legislaciones y el modelo de escuelas al centro exigen de los actores educativos funciones más allá de su correspondencia.
En la dimensión de la planeación se le exige al docente ser congruente con lo que enseña, basándose en modelos educativos, aprendizajes esperados y el trabajo por competencias, enfrentándonos a una utopía llamada evaluación profesional docente, en donde al maestro no se le toma desde su contexto social si no que responda a una falacia educativa llamada INEE. Responde a lo que ellos desean escuchar y no el contexto real de las escuelas y estudiantes de México.
En verdad estamos muy lejos de la visión del gran maestro José Vasconcelos para reconocer en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos.
Otra realidad que encontramos en la gestión escolar día con día es el nulo o bajo apoyo académico otorgado por las jefas de sector, supervisoras y los directivos de los planteles, los cual crea un ambiente interno de tensión a la hora de trabajar ya que mayormente se nos piden actividades improvisadas de un día para otro como los reportes de evaluación o actividades de trabajo con los padres de familia, a lo cual los maestros en su mayoría no nos negamos a realizarlo pero los modos y actitudes de los directivos son los que marcan la diferencia.¡ No cabe que en el pedir está el dar!.
...