Laboratorio de química
Enviado por titooo • 18 de Marzo de 2014 • 3.660 Palabras (15 Páginas) • 317 Visitas
I. Objetivo de la práctica.
Aprender e identificar de lo que consta un laboratorio de química, las medidas de seguridad e instalaciones para obtener un buen desempeño durante el curso.
II. Marco teórico.
El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemáticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de química. Está provisto de diferentes áreas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicación, equipamiento e instalaciones.
Todo laboratorio está formado por las siguientes áreas de trabajo:
1. Anexo del laboratorio escolar (almacén).
Es el área de uso exclusivo para los docentes, en el se guardan, clasifican y ordenan materiales. También se ordenan y clasifican las diferentes sustancias y reactivos que se emplean en el desarrollo de las prácticas.
2. Anexo para guardado de equipo y material.
3. Anexo de reactivos.
4. Mesas de trabajo o áreas de experimentación.
Para producir cualquier experimento es de vital importancia que los materiales, equipos y mesas de trabajo a utilizar estén perfectamente limpios.
La mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas para trabajar en forma individual o en equipo; además, cuenta con instalaciones de agua, gas, drenaje y electricidad.
5. Mesa de trabajo principal, para el profesor.
6. Mesas de trabajo secundarias, para los alumnos.
7. Campanas de extracción y lavabos.
La campana de extracción es una zona de trabajo para experimentos específicos que utilicen sustancias que emitan gases tóxicos, venenosos o desagradables. La campana de extracción tiene como propósito desalojar en forma rápida este tipo de gases y con ello evitar daños a la salud de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio.
El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el material utilizado en los experimentos dado que en él se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud.
Instalaciones (código de colores):
1. Hidráulicas.
Son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realización de los diferentes experimentos, así como para el aseo del material, equipo y áreas de trabajo.
Este tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. Esta última se caracteriza por su flujo de agua de alta presión.
2. De gas.
Son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo.
3. Sanitarias.
Comprende todos los desagües y drenajes del laboratorio. Esta tubería puede ser de PVC o hierro colado por lo que antes de echar alguna sustancia se debe considerar si se trata de ácidos o base concentrados para proceder a diluirlas al máximo; si son sólidos no hacerlo a través de este medio y si hay obstrucciones en la tubería bombearla con bomba especial para este fin.
4. Eléctricas
Proveen de corriente electriza al laboratorio en áreas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas considerando su ubicación y distribución, así como los dispositivos y protección para las mismas.
III. Conocimiento del reglamento del laboratorio y medidas de seguridad.
1. Para tener acceso al laboratorio de química deberá contar con autorización correspondiente.
2. Fomentar el respeto y la cordialidad en las actividades.
3. En la realización de las prácticas deberá estar presente el personal del laboratorio.
4. Los experimentos deben realizarse de acuerdo con el método dado.
5. Durante la permanencia del laboratorio deberá usarse la indumentaria adecuada.
6. Observar con atención la explicación de la práctica.
7. Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo.
8. Mantener una actitud responsable, no se deben gastar bromas, correr ni gritar.
9. No comer, beber o fumar en el laboratorio de prácticas.
10. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: extintores, salidas de emergencia, lavaojos, etc.
11. Las manos deben lavarse después de cada manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
12. Toda herida o abrasión que pueda producirse durante el trabajo práctico debe ser informado al Docente.
13. Respete las señales de advertencia.
14. Todo residuo generado debe colocarse en recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del Docente.
La seguridad individual y colectiva en el laboratorio depende del cumplimiento de las siguientes indicaciones, en el caso del laboratorio de química:
1. No se permite pipetear con la boca.
2. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizaran anteojos de seguridad, viseras u otros dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar inyecciones, se evitará el uso de lentes de contacto.
3. NO utilice el contenido de recipientes que no estén identificados. Los envases que contengan agentes químicos deben ser etiquetados adecuadamente de acuerdo al tipo de riesgo (CRETIB).
4. Las prácticas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, y que puedan ser riesgosas por inhalación deben llevarse a cabo bajo campana.
5. Está prohibido hacer experimentos NO AUTORIZADOS por el Docente. NO substituya nunca, un producto químico por otro en práctica.
ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU PROFESOR.
IV. Cuestionario.
1. ¿Cuántas áreas de trabajo ubicaste en el laboratorio de química?
2. ¿Cuál es el código de colores usado en un laboratorio de química? ¿Lograste identificarlo en tu visita?
3. ¿Qué significan las siglas CRETIB?
4. ¿Las instalaciones del laboratorio son las adecuadas? Fundamenta tu respuesta.
5. Escribe propuestas de mejoras al laboratorio.
V. Memoria por alumno.
I. Objetivo de la práctica.
Que el alumno establezca experimentalmente la relación entre la posición de los elementos en la tabla periódica y las propiedades ácido-base de los óxidos correspondientes.
II. Marco teórico.
Ley periódica.
NOTA: PREVIO A LA PRÁCTICA INVESTIGAR LAS PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUE SE UTILIZARAN, ESPECIALMENTE EL FÓSFORO Y METALES ALCALINOS, DE LOS ÓXIDOS DE FÓSFORO Y DE AZUFRE, DEL ÁCIDO CLORHÍDRIDO Y EL HIDRÓXIDO DE SODIO.
III. Material y reactivos.
Cucharillas de combustión Hidróxido de sodio 6M
Vasos o frascos de reacción Ácido clorhídrico 6M
Tubos
...