ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Período de lactancia.

Desde el primer mes hasta los 2 años. -Neonatal: desde el nacimiento hasta el primer mes de vida. En este período existe un elevado índice de morbimortalidad debido a las alteraciones congénitas, patologías adquiridas de la madre y por los trastornos propios del parto. Se dan importantes adaptaciones físicas en relación con las intrauterinas, así como ajustes psicológicos importantes por parte de los padres. Las actividades de enfermería más importantes consisten en educar a los padres, recomendar la lactancia materna, enseñarles los cuidados básicos y a reconocer los signos de alarma.

-Lactante: desde un mes hasta los 2 años. En este período de la vida se producen grandes cambios en el desarrollo motor, sensorial y psicosocial. El desarrollo físico es mayor que en ningún otro período y se inicia la deambulación. El lactante establece una confianza básica en el mundo que marcará los cimientos para sus relaciones interpersonales futuras. Las actividades de enfermería consisten en educar para la salud, establecer los calendarios vacúnales y seguir el control del niño sano.

En la etapa de recién nacido, el mayor índice de morbilidad se da en los prematuros, con crecimiento intrauterino retardado (CIR), anoxias y malformaciones. En la actualidad, el nacimiento de neonatos cada vez más extremos está dando lugar a que los índices de morbilidad y mortalidad hayan aumentado considerablemente. Las causas se encuentran en un mayor riesgo de morbilidad por membrana hialina, enterocolitis necrotizante, displasia broncopulmonar, fibroplasia retrolental y encefalopatías por hemorragia intracraneal.

En la etapa de lactante, las más habituales son las enfermedades respiratorias, como el virus respiratorio sincitial, los adenovirus, las infecciones bacterianas; las gastrointestinales, como las diarreas crónicas o recidivantes, alergias alimentarias, parásitos y alteraciones del metabolismo. Entre las dos representan el 60% de todos los trastornos agudos. La segunda causa la constituyen otro tipo de infecciones, los traumatismos y las intoxicaciones. A mayor distancia se sitúa el maltrato infantil, que puede ser físico y/o psicológico.

Causas de mortalidad infantil en los distintos periodos de la vida

Menores de un año Alteraciones perinatales

-Recién nacido prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.

Complicaciones maternas del embarazo

-Cardiopatías, diabetes, malnutrición, alcoholismo, drogadicción, placeta previa y desprendimiento precoz de la placenta.

Infecciones perinatales

-Coriomnionitis, infecciones Torch y otras infecciones.

Asfixia neonatal durante el parto

-Síndrome de distrés respiratorio, hipoxia neonatal.

Alteraciones congénitas

-Metabolopatías, síndrome de Down, cardiopatías congénitas, mielomeningocele, otras malformaciones.

Infecciones en el primer año de vida

-Infecciones respiratorias y gastrointestinales

Síndrome de muerte súbita del lactante

Accidentes y reacciones adversas

-Alergias alimentarias, intolerancia alimentaria, reacciones farmacológicas.

Primeros 18 meses.

Entre los 4 y los 8 meses, el bebé asocia experiencia y objeto: el biberón es asociado con el alivio del hambre, la mecedora con una experiencia agradable y los brazos abiertos con una caricia o con sentirse arropado. El niño va almacenando ideas que más tarde recordará. Ante una nueva experiencia, reacciona con la aceptación de la misma. Los lactantes no solo reaccionan al estímulo doloroso, sino a una amplia diversidad de indicios ambientales y muestran tener recuerdos de experiencias dolorosas previas.

La tensión que el bebé experimenta solo cobra significado en el sentido de que la persona a la que él recurría buscando alivio no siempre está allí. El bebé actúa solo para obtener placer. Cuando determinada actividad concluye en algo desagradable, el niño experimenta desconfianza. El dolor de una inyección es muy desagradable, el niño de un mes llorará inmediatamente y retirará la pierna, a lo que seguirá un movimiento de todo el cuerpo. Esa es la principal forma de expresarse que tiene para comunicar su sensación de dolor. Por el contrario, un niño de 10 meses empezará a luchar y a retorcerse en un esfuerzo por evitar la sensación dolorosa.

De los 4 a 6 meses de edad identifican selectivamente a sus padres y tienen un vínculo emocional intenso con ellos. Sus reacciones al estrés del dolor, la enfermedad o la hospitalización se derivan principalmente de la separación de sus padres. Es importante que haya una persona significativa que ofrezca al niño de manera permanente un entorno que pueda prever desde su perspectiva. Los lactantes tienen una enorme capacidad de soportar cualquier tipo de estrés, si se evita esa separación.

Durante los primeros 18 meses de vida, es totalmente dependiente de un entorno que le atiende en todas sus necesidades. Eric Erikson considera que la principal tarea del desarrollo en estas edades es el establecimiento de una confianza básica. El niño ve el mundo como un sitio seguro y estable, y adquiere un sentido de los demás y de su propio cuerpo como algo fiable y predecible. El desarrollo de la confianza precisa de sus respuestas consistentes del entorno físico e interpersonal del niño, por las que adquiere el sentido de certeza de que el mundo responde a sus necesidades, y será un lugar seguro para alcanzarlo y explorarlo. De la seguridad de las exploraciones puede llegar a desarrollar el sentido de la separación y de la individualidad y tolerar progresivamente la separación de sus cuidadores. El establecimiento de autoconfianza y de confianza en los adultos que le cuidan permite en estas edades avanzar hacia las futuras tareas del desarrollo, tolerando las frustraciones que, inevitablemente, sufrirá durante posteriores estadios de su vida.

Funciones y cuidados de enfermería al niño hospitalizado de 0 a 18 meses

De 18 meses a 3 años.

La adquisición del sentido de confianza permite alcanzar el siguiente estadio en que se logra la autonomía y el autocontrol. Este período es, para Erikson, el estadio en que se desarrolla la autonomía, la progresiva destreza motora del niño, y una mayor independencia de sus padres para explorar lo que le rodea y satisfacer sus necesidades.

Es un período importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com