Las Estrategias Genericas
Enviado por shailyncruz • 4 de Agosto de 2014 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Las estrategias Genéricas.
Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial, en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto.
Michell Porter identifico tres estrategias genéricas que pueden usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasará el desempeño de los competidores en la empresa o industria. Estas estrategias buscan especialmente obtener una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través de un liderazgo en costos, una diferenciación o un enfoque.
Conjunto de estrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de la empresa.
Tipos de estrategias Genéricas.
Las principales estrategias de michell porter son:
-Liderazgo en costos.
-La Diferenciación.
-El Enfoque.
Liderazgo en Costos: Consiste en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas, es decir, lograr el liderazgo total en costes en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo. Básicamente, el liderazgo en costes se fundamenta en la necesidad de vender más que nuestros competidores y de esta manera, aunque los márgenes puedan ser más pequeños, conseguir una posición competitiva sostenible. Esta estrategia fue muy popular en la década de los setenta en la que las grandes empresas utilizaban los conceptos derivados de la curva de experiencia y el efecto aprendizaje.
Es importante destacar lo que alude al tipo de empresas que podrían seguir una estrategia de liderazgo en costes, de tal manera que solamente aquellas empresas que compitan por la totalidad del mercado podrían beneficiarse de esta estrategia, ya que la misma enfatiza el aumento de la producción, producción que únicamente podrá ser vendida si nos dirigimos al mercado en general. Además, esta estrategia resulta apropiada si: en el mercado existen muchos compradores sensibles a los precios, cuando es difícil lograr la diferenciación, cuando los compradores no enfatizan la fuerza de la marca, o cuando existen muchos compradores con un poder de compra bajo. Algunas formas de reducir costos y así poder aplicar esta estrategia son:
• aprovechar las economías de escala.
• elaborar productos de manera estandarizada.
• producir en grandes volúmenes.
• usar suministros eficientes de materia prima.
• simplificar el diseño del producto.
• aprovechar las nuevas tecnologías.
• realizar controles rigurosos en costos y gastos indirectos.
• crear una cultura de reducción de costos en los trabajadores.
• reducir costos en funciones de ventas, marketing y publicidad.
La Diferenciación: Es crear valor agregado a través de una estructura innovadora, bajo la premisa de que el producto debería ser único o debe poseer características que lo diferencien de la competencia.
La estrategia de diferenciación consiste en aquella estrategia que pone todo su énfasis en la consecución de alguna diferencia en cualquier aspecto importante y deseado por el comprador, a través de una serie de actuaciones en la empresa, lo que le confiere la posibilidad de elevar el precio y el margen de beneficios. Si la empresa en cuestión es capaz de ofrecer algún producto o servicio que sea verdaderamente valorado por los posibles clientes, la empresa se podrá diferenciar de sus competidores. La diferenciación también tendrá el efecto de conseguir una mayor fidelización de los clientes, pues incluso pagando más por un producto o servicio, son capaces de adquirir el mismo y no los de la competencia, más baratos seguramente. Esto se produce porque para el cliente, el valor que le supone la posesión del producto diferenciado
...